miércoles, 29 de febrero de 2012

Trinxat de col lombarda



Me encanta la col, en todas sus variedades, rizada, lisa, lombarda, china... Creo que es muy versátil, se puede preparar de muchas maneras, cruda en ensalada, en sopa, en cocido, en wok, etc. Uno de mis platos favoritos es sin duda el Trinxat de la Cerdanya. Tengo muchísimas ganas de ir a un restaurante bastante conocido de esta comarca catalana dónde dicen que preparan el mejor trinxat. En Marzo vamos a estar un fin de semana por allí, así que espero que sea el momento!!.
Un buen y autentico trinxat se hace con col verde,  y ademas lleva más"cansalada" (tocino) y máss botifarra, pero yo he querido que fuera un poquito "light" y más original gracias a la col lombarda.
Es un plato completo, verdura, hidratos de carbono y proteína (y si le ponemos de todo, bastante grasa :-))
Si no lo habéis probado, os animo a hacerlo. Es muy fácil y se prepara relativamente rápido!.

Esta es mi receta para el reto de este mes de "Kooking Pequeños Placeres" dedicado a la cocina catalana.

INGREDIENTES (4 a 6 pax)
1 col lombarda mediana
2 patatas medianas
1 cebolla, también mediana
Una loncha de tocino pequeña(cansalada viada)
Unas rodanjas de butifarra blanca y negra
sal, pimienta y aceite

ELABORACION
Pelamos las patatas. Las troceamos, y troceamos también la col. Las ponemos a hervir en abundante agua durante 30 o 40 minutos. Escurrimos.
En una sartén grande, pochamos la cebolla cortada en brunoise y el tocino cortado pequeñito. Una vez listo,  añadimos la col y la patata a la sartén y removemos para que evapore el agua que todavía pueden tener y para que la patata se haga puré y se mezcle bien con la col. Rectificamos de sal y pimienta. Una vez el agua ha evaporado, dejamos en la sartén como si hiciéramos una tortilla, para que se forme la costra tan característica del trinxat. Damos la vuelta con la ayuda de un plato y dejamos que se tueste un poquito también por el otro lado. Servimos acompañada de butifarra blanca y negra ligeramente pasadas por la sartén,




domingo, 26 de febrero de 2012

Fondue de queso con pan casero



Tenía muchas ganas de estrenar la fondue que me trajeron los reyes magos. Aunque no lo tenía demasiado planificado, siempre tengo queso en casa. La fondue de queso más auténtica lleva una mezcla a proporciones iguales de Emmental y de Gruyere. Yo únicamente tenía Gruyere, pero tenía Gouda y algunos otros quesos. Os puedo asegurar que aunque no era demasiado ortodoxa estaba muy rica.
La Fondue es muy fácil de preparar y muy divertida de comer. Puedes incluso inventar algún juego para cuando alguien pierde el pan dentro del caquelon, que es el recipiente dónde se prepara la fondue. Yo además preparé panes de sabores para hacer mas divertida la cena. A ver si os gusta y os animáis! Así la he hecho yo.



INGREDIENTES
Para la fondue de queso
150g de queso Gruyere
150g de queso Gouda
50g de queso Morbiers
50g de queso Roquefort
Un vasito de vino blanco seco
Un chupito de brandy
una cucharada de Maicena
1 ajo
Unas gotas de limón
Nuez moscada
Pimienta negra

Para los panes
350g de harina pre-mezcla de Lidl
150g de harina de fuerza normal
320ml de agua tibia
Un poco de jamón picado
Unas olivas negras picadas
Unas nueces picadas

Para acompañar la fondue
Los panes
Unas salchichas de frankfurt
Trozos de manzana

ELABORACION
Unas horas antes de preparar la fondue, prepararemos los panes. Yo no les puse levadura adicional (la pre-mezcla de Lidl lleva) porque no quería que subieran demasiado ya que para la fondue es mejor la corteza que la miga.
Mezclamos las harinas y añadimos 300ml de agua. Amasamos bien. Si vemos que queda demasiado seco, añadimos un poco mas de agua. Hay que mezclar muy bien, durante unos 5 minutos. Formamos una bola, la cubrimos con un paño de algodón y la dejamos levar durante una hora.
Pasado este tiempo, dividimos la masa en tres. Las estiramos y espolvoreamos cada masa con uno de los ingredientes. Formamos unas barritas de pan y las ponemos en la bandeja del horno. Las dejamos levar al menos media hora. Después horneamos durante unos 20-25 minutos a 200º. Enfriamos en una rejilla.


Para preparar la fondue, rallamos los quesos. Frotamos con el ajo el caquelon y lo ponemos al fuego (de la cocina, no del quemador que lleva la fondue!!). Añadimos los quesos, excepto el roquefort, y unas gotas de limón. Sin dejar de remover con una cuchara de madera, añadimos la mitad del vaso de vino blanco. En la otra mitad desleímos la maicena y lo añadimos a la mezcla de quesos. Seguimos removiendo, la maicena sirve para que el queso quede cremoso y se unte bien en el pan. Cuando estén ya como una crema añadimos el chupito de brandy y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos nuez moscada y pimienta negra recién molida.

Para comer, cortamos el pan en trozos, la manzana y las salchichas. Cuando os hayais comido la mitad, podéis añadir el roquefort. La fondue cambiara de sabor... r i q u i s i m o !!!




viernes, 24 de febrero de 2012

Coulant de frambuesa


Hace unos días vi una entrada en facebook: Coure Coulants organizaba un sorteo para celebrar sus 100 seguidores (que creo que desde entonces han aumentado considerablemente...).
Había puntos, por participar, por hacerte seguidor en facebook, y por supuesto... por hacer un coulant!!! Aquí va el mio. Es un coulant muy tradicional de chocolate, pero con un corazoncito muy rojo y muy rico... A ver que os parece.

INGREDIENTES
4 huevos
240 g de chocolate tipo Nestlé Postres
160 g de mantequilla
60 g de harina
40 g de azúcar
1 cucharada sopera de pasta de frambuesa de Sosa
20g de chocolate blanc0
caco en polvo y mantequilla para los moldes


ELABORACION
Lo primero que hacemos es fundir el chocolate blanco y mezclarlo con la pasta de frambuesa. En un molde de silicona de hacer bombones o cubitos pequeños, ponemos un poquito de la mezcla para formar pequeñas trufas. Las ponemos en el congelador y reservamos.
Para hacer los coulants, fundimos el chocolate y la mantequilla al baño maría o al micro, con cuidado de que no se nos queme. Separamos las claras de las yemas de los huevos. Batimos las yemas con el azúcar hasta que quede una crema de color pálido. Añadimos el chocolate fundido y la harina tamizada. Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos poco a poco a la mezcla.
Cogemos los moldes de los coulants (a mi me salieron 10 pequeños) y los untamos con un poco de mantequilla y cacao en polvo para que después desmolden bien. 

Ponemos un poco de la mezcla en el molde, metemos la "trufa" de frambuesa y acabamos de rellenar el molde con la mezcla. Dejamos en el congelador una hora. 
Pre-calentamos el horno a 220º. Ponemos los coulants durante 13 minutos (es la temperatura y el tiempo que me han funcionado a mi!!)... y a disfrutar!! Nosotros nos los comimos con fresas y un poco de nata montada...

jueves, 23 de febrero de 2012

Pate de Cabracho de Webos Fritos


No sabéis lo que me apetecía probar este plato!! Es de Su, del famosísimo blog Webos Fritos. Y cómo todo lo que hace ella, sale perfecta. Hace poco tuve una cena entre amigos, que surgió porque algunos de los niños querían que les enseñara a decorar galletas. Tenía que tener la cena preparada con anterioridad, y este paté es genial porque está más rico de un día para otro.
Me pidieron la receta, así que creo que fue todo un éxito!! De verdad que es muy fácil. Aquí va la receta.

INGREDIENTES
Esto va a depender de la cantidad que queráis hacer, pero la regla es:

1 anchoa, de las buenas y lavada para quitar el exceso de sal
1 palito de cangrejo
1 mejillón de lata AL NATURAL!!, super importante, no valen los que van en escabeche, etc...
Yo puse 6 de cada. Además:
Un trozo de cebolleta
1 chupito de vino blanco seco
2 cucharadas de mayonesa (si puede ser, casera)
3 palitos de cangrejo picaditos

ELABORACION
Colocamos todos los ingredientes excepto los 3 palitos de cangrejo picados, en el vaso de la batidora. Picamos hasta formar una crema espesa. Añadimos los palitos de cangrejo picados... y listo!!!!  Acompañamos de un buen pan tostado.





lunes, 20 de febrero de 2012

Hamburguesas de pescado con toque asiático



Ningún niño se resiste a una hamburguesa.... y yo tampoco! Me encanta esta comida. De echo, estoy pensando seriamente en comprarme una picadora de carne, de aquellas de las abuelas que servían para hacer chorizos, y así poder hacer hamburguesas con la carne fresca que se me antoje. Ahora que lo pienso, mis padres tenían una.... y hace años que no la usan... deber estar toda oxidada, pero si no lo esta, igual la reciclo!!.
Pero las hamburguesas de hoy son de pescado y no hace falta la picadora tradicional. Están muy ricas y con un poquito de ensalada son una cena ideal, nada pesada y muy sana. Así las he hecho yo.

INGREDIENTES (para 4 pax)
400g de pescado blanco (merluza o bacalao)
8 palitos de cangrejo
1 huevo
1 cebolleta
un poquito de perejil
un poquito de cilantro
La piel de un limón rallada
un poco de jengibre en polvo
un poco de pan rallado
salsa de soja
harina para rebozar
sal, pimienta, aceite virgen extra

ELABORACION
Cortamos el pescado a pedacitos, teniendo cuidado de quitar todas las espinas. Cortamos también la cebolleta y los palitos de cangrejo. Los ponemos en el vaso picador junto con el huevo, el perejil, el cilantro, la piel de  limón y el jengibre. Trituramos. Añadimos un chorrito de salsa de soja, sal y pimienta. Si vemos que esta demasiado poco pastoso, añadimos pan rallado. 
Con las manos húmedas, formamos hamburguesas que rebozamos en harina y freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. 
Yo las he servido con un poquito de ensalada y con salsa de soja aromatizada con guindillas y cebolleta. Pero con mayonesa o mostaza también están muy ricas. 


sábado, 18 de febrero de 2012

Pan de centeno con masa madre de Wholekitchen


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.
He hecho panes otras veces, pero nunca con masa madre. Este ha sido mi primer intento y tengo que decir que aunque estaba muy rico, creo que es mejorable. Sobre todo porque tengo que aprender como mejorar la corteza... Habrá que seguir "investigando"


INGREDIENTES
Para la masa madre
100 g de harina de fuerza blanca
60 ml de agua tibia
5 g de levadura fresca

Para la masa base
350 g de harina de fuerza blanca
150 g de harina de centeno integral
350 ml de agua tibia
12 g de levadura de panadero fresca
2 cucharaditas de sal

ELABORACION
Yo por cuestion dfe tiempo prepare la masa  madre el dia de antes.
Primero ponemos la harina en un cuenco grande. Mezclamos en un cuenco pequeño,el agua con la levadura y la vertemos sobre la harina. Mezclamos hasta formar una masa firme. Ponemos la masa madre sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante 8-10 minutos. La ponemos en un bol ligeramente aceitado, la cubrimos con un film plástico y dejamos fermentar en un lugar cálido durante 3 horas.
Pasado este tiempo, ponemos nuevamente la masa madre sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y la  golpéemos para extraer el aire. Coloque en un  bol. Yo en este punto la puse en la nevera toda la noche y la saque dos horas antes de hacer el pan. Sino la ponemos en la nevera, la dejamos fermentar durante 3 horas más.

Para formar la masa base, ponemos las harinas en un bol y hacemos un hueco en el centro. Vertemos el agua y la levadura en un cuenco pequeño y dejamos reposar 5 minutos. Ponemosel líquido con la levadura con la harina, añadimos la sal y la masa madre. Amasamos hasta lograr una masa suave y elástica. Formamos una bola y dejamos fermentar 1 hora.
Pasado ese tiempo, volvemos a amasar para extraer el aire. Formamos dos hogazas redondas y espolvoreamos con harina. Con un cuchillo pequeño afilado, hacemos cuatro cortes en la parte superior formando un recuadro. Ponemos ambas hogazas sobre una placa de hornear enharinada, cubrimos y dejamos fermentar otra hora.

Precalentamos el horno a 240ºC.  Ponemos el pan en la parte superior del horno, vaporizamos el horno con agua y horneamos 30 minutos hasta que adquiera un color dorado. Ponemos en una rejilla para que enfríe.

martes, 14 de febrero de 2012

Croquetas de confit de pato con ceps



Que rápido que pasa el tiempo... ya estamos a 15 de Febrero!! Parece que fue ayer cuando estábamos en la cocina preparando platos para los días navideños. Y como cada día 15 toca publicar el reto de La Recepta del 15 : CROQUETAS!!!
Me encantan las croquetas. Tienen muchísimas posibilidades y están todas tan ricas... La única pega es que evidentemente engordan. Porque seguro que se pueden hacer al horno, pero una croquetita frita en buen aceite de oliva...mmmm.
Estas croquetas que he hecho son de aprovechamiento. Tenía un confit de pato en el congelador y un bote de ceps secos que me regalaron. ¿Que mejor receta para aprovecharlos que estas croquetas? No hace falta que os diga que están buenísimas, verdad?

INGREDIENTES
1 confit de pato
15g de ceps secos
50g de foie (micuit o mouse de foie también están bien)
media cebolla
40g de mantequilla
50g de harina
400ml de leche (mas o menos)
Pan rallado, huevo y harina para rebozar
Nuez moscada, sal y pimienta
Aceite de Oliva suave

ELABORACION
Cortamos los ceps secos en trocitos y los ponemos a hidratar en agua templada durante al menos media hora. 
Ponemos el confit en el horno a 180º durante 15 minutos para que se dore un poco y pierda la grasa que lo recubre. Lo picamos pequeñito desechando la piel.
Picamos la cebolla en brunoise y la pochamos en una sarten con la mantequilla. Añadimos el confit e incorporamos la harina. Removemos bien para que se tueste y pierda el sabor a crudo. Inmediatamente añadimos los ceps  junto con el agua de haberlos hidratado. Removemos y vamos añadiendo la leche hasta que quede una pasta espesa. Añadimos el foie y removemos. Rectificamos de sal, añadimos pimienta y nuez moscada al gusto.
Dejamos enfriar durante al menos 4 horas en la nevera en un molde no muy hondo.
Formamos las croquetas y las pasamos primero por harina, después por huevo y por último por pan rallado.  Las freímos en abundante aceite de oliva suave bien caliente.


domingo, 12 de febrero de 2012

Fabada


Hace unos días fuimos a una feria dónde entre otras cosas encontramos productos Asturianos. Con el frio que hacía, la idea surgió automáticamente... Fabada!!! Así que compramos todo lo necesario, chorizo y morcilla ahumados, tocino y por supuesto "fabes".
Para los que habitualmente comemos light, es un plato contundente, muy contundente. Así que lo ideal es tomarlo un domingo, para poder digerirlo durante toda la tarde.

INGREDIENTES (4 pax)
2 Chorizos asturianos
2 Morcillas asturianas
1 trozo de unos 150g de tocino
400g de Fabes asturianas (en su defecto, judías blancas)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
azafrán
Aceite de oliva virgen extra

ELABORACION
Ponemos las fabes con agua la noche de antes para que se hidraten.
Si queremos hacer la fabada de manera tradicional, tenéis que calcular unas dos horas y media. En una olla, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y rehogamos un poquito la cebolla entera, los dientes de ajo, el laurel y las carnes. Añadimos las fabes y cubrimos bien con agua. Cuando empiecen a hervir "las asustamos", que quiere decir que les ponemos agua fría para parar el hervor. Repetimos esta operación un par de veces. Después bajamos el fuego y dejamos cocer un par de horas, quitando el exceso de grasa según salga a la superficie de la olla. Antes de servir, quitamos la cebolla y cinco o seis fabes y las pasamos por la batidora, harán que el caldo espese un poco. Yo no  les he puesto sal porque las carnes ya tienen suficiente. Que aproveche!!

viernes, 10 de febrero de 2012

Cuscus árabe


Mis padres nunca habían comido cuscus, y eso que mi padre hizo la mili en Sidi Ifni.... hace años ya!!. Así que era una buena excusa para una reunión familiar en casa para comer un plato que, a pesar de que en Marruecos se consume a diario, yo suelo hacer sobretodo cuando hace frio. Fue todo un éxito. A mis padres les encantó, y eso que son muy exigentes!!

INGREDIENTES (7 pax)
500g de cuscus mediano
200g de garbanzos cocidos
7 jamoncitos de pollo
1 trozo de 300g de ternera
2 calabacines
2 zanahorias
1 nabo
1 trozo de calabaza
1 berenjena
1 cebolla
Unas almendras crudas
Unos piñones
Unas pasas
2 cebolletas
Ras el hanout  (o una mezcla de comino, curcuma, pimentón, jengibre y pimienta)
Sal, aceite de oliva virgen

ELABORACION
Primero ponemos las carnes ha cocer junto con la cebolla. A la hora (mas o menos) añadiremos la zanahoria y el nabo cortados. A la media hora añadiremos el calabacin, la calabaza y la berenjena también cortados en trozos. Añadimos Ras el hanout (mezcla de sietes especias árabes) al gusto. Dejamos cocer unos 20 minutos mas. Rectificamos de sal y añadimos los garbanzos cocidos para que cojan sabor.
Para preparar el cuscus, lo ponemos en un bol y echamos caldo caliente (el mismo volumen que el cuscus). Tapamos el bol y dejamos unos tres minutos. Removemos bien con un tenedor para que quede suelto.
Mientras, ponemos las cebolletas cortaditas en una sartén con aceite, pochamos ligeramente y añadimos las almendras, las pasa y los piñones. Añadimos Ras el hanout y pochamos unos minutos.
Para servir, ponemos el cuscus en una fuente y cubrimos con la verdura. A parte servimos la carne, los garbanzos y los frutos secos para acompañar.
Si os gusta, un poquito de picante le va genial!!


sábado, 4 de febrero de 2012

Risotto de alcachofas y portobello



En casa no nos ponemos de acuerdo... A mi me encanta el risotto, pero al resto de la familia no. Les gustan otro tipo de arroces, que mi no me gustan tanto. Casi siempre cedo y los preparo como le gusta a la mayoría, pero aprovecho alguna de las ocasiones en las que tengo que trabajar desde casa para prepararme una ración de risotto para mi. 
El risotto es un plato que se prepara relativamente rápido y que queda muy rico, así que es perfecto para una comida rápida y saludable. En esta ocasión lo he preparado con verduras. Esta receta participa del 1er concurso de recetas de verduras organizado por Margot cosas de la vida y patrocinado por


INGREDIENTES (para 1 persona)
80g de arroz carnaroli
1 alcachofa
1 champiñón portobello grande
1 cebolleta pequeña
un poco de queso parmesano rallado (al gusto)
un chorrito de vino blanco seco
260ml de caldo de pollo suave
un poco de jamón serrano 
sal, pimienta, aceite de oliva

ELABORACION
El caldo tiene que estar caliente para ir añadiéndolo al risotto, así que lo primero que hacemos es ponerlo a calentar. Picamos en brunoise pequeña la cebolleta y el tallo (pelado) de la alcachofa. Ponemos a rehogar en una cazuela con una cucharada de aceite de oliva. Añadimos el arroz y rehogamos un par de minutos. Mojamos con un poco de vino blanco seco, y empezamos a añadir el caldo, removiendo el arroz. Una vez todo el caldo incorporado, dejamos hervir a fuego bajo unos 16 minutos, removiendo de vez en cuando. Rectificamos de sal y pimienta.

Mientras se cuece el arroz, ponemos el portobello cortado en trocitos a freír en una sartén con unas gotas de aceite. Una vez listo, retiramos y freímos la alcachofa, previamente limpia y cortada en laminas. Cuando este doradita, retiramos, y ponemos el jamón cortado en trocitos pequeños a freir. Reservamos.

Cuando el arroz este hecho, le añadimos un poco de queso parmesano rallado y removemos. Para servir, nos ayudamos de un aro de emplatar. Ponemos el arroz en el aro, cubrimos con la alcachofa y acompañamos con el portobello. Esparcimos el jamón frito por encima. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...