sábado, 31 de marzo de 2012

Molly cake con butterscotch



Las chicas de Film and Food nos retaron este mes a elaborar un dulce típico inglés, basándonos en la película " La vida secreta de las palabras", que tengo que decir que no he visto...
Cómo pistas, un par de fotos y el comentario de que tiene nombre propio...Así que mirando por Google (ains, que haríamos sin Google!!!), pues encontré este cake que creo que es el que tenía que hacer, aunque no estoy segura, jajajajaja. Creo que es el Molly Cake y la crema que lo recubre es butterscotch.

El Molly Cake es un pastel jugosisimo que no lleva ni grasa (mantequilla o aceite) ni azúcar. Lleva como ingredientes principales dátiles hervidos (para hidratarlos) y fruta seca. Y yo pues he tenido un pequeño problema... y es que ni los dátiles ni la fruta deshidratada me gustan!!!. Lo he tuneado un poquito, al final si le he puesto fruta seca, pero no le he puesto dátiles. Pensando en algún ingrediente que le diera humedad y sabor se me ocurrió usar manzana rallada. La salsa que le he puesto por encima es “butterscotch”… si os gustan los caramelos tipo toffee, esta es vuestra salsa, esta riquísimo!!!!

Así los he hecho yo:

INGREDIENTES
Para el Molly Cake
125g de manzana rallada (deberían ser dátiles secos)
150ml agua
40g de harina normal
1 cucharada de levadura
1 cucharada de especias (en mi caso, mezcla de canela, nuez moscada, jengibre y clavo)
45g de harina integral
250g de fruta seca variada
25g de harina de almendra
40ml de zumo de naranja

Para el Butterscotch
4 cucharadas mantequilla sin sal
1 taza de azúcar moreno  
¾ taza de crema de leche
1 cucharada extracto de vainilla
1 cucharadita sal

ELABORACION
Precalentamos el horno a 180 °
Ponemos la manzana rallada y el agua en una olla y llevamos a ebullición. Reservamos. 
Pasamos las harinas por el tamiz y las mezclamos con la levadura y las especias. Agregamos la fruta seca a trozos y la harina de almendras y mezclamos bien. Añadimos la manzana y el zumo de naranja. Mezclamos bien. En un molde de 18cm, horneamos durante 40 minutos.

Preparamos el Buttescotch. Se tarda aproximadamente media hora en hacerlo y lo mejor es tener todos los ingredientes medidos a mano.
En una olla derretimos la  mantequilla a fuego medio. Justo antes de que se funda, agregamos el azúcar y removemos con una cuchara de madera hasta que el azúcar está integrado.  Removemos continuamente hasta que la textura empieza a ser como de “lava”. Tarda unos 3 – 4 minutos. Agregamos la crema y reemplazando la cuchara por un batidor, empezamos a batir con el fuego bajo. Cuando el caramelo sea uniforme, subimos un poco el fuego y batimos cada pocos minutos, durante un total de 10 minutos. Transcurrido este tiempo, apagamos y dejamos reposar durante un par de minutos, antes de transferir a un bol resistente al calor. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Es entonces cuando añadimos el extracto de vainilla y la sal al gusto.
Esta salsa es ideal como topping para helados… Se mantiene perfecta en el frigo durante un mes.  

Servimos el cake con el butterscotch por encima. Tengo que decir que aunque la fruta seca no me gusta, la combinación es perfecta y esta muy rico!!




jueves, 29 de marzo de 2012

Revuelto de rúcula con huevas de bacalao



En Cádiz es muy famosa la tapa de huevas de bacalao aliñadas. El Reto del mes de Marzo de Kooking Pequeños Placeres va de dedicado a la gastronomía andaluza así que pensé en darle una vuelta al plato de huevas de bacalao, que por cierto me encantan...

Cómo suelo preparar platos únicos para cenar, este plato es muy completo, sano y muy rico !!

INGREDIENTES (para 1 pax)
Medio pimiento rojo asado
Media cebolleta
un puñado de rúcula
2 huevos
media lata de hígado de bacalao en aceite
Pimentón de la Vera
Sal, pimienta y aceite virgen extra

ELABORACION
Es muy rápido de hacer. Cortamos la cebolleta en juliana y la ponemos en una sarten a fuego medio para que se haga. Cuando empiece a tostarse, añadimos el pimiento rojo a trozos, salteamos un momento y añadimos la rúcula. Casi inmediatamente añadimos los dos huevos rotos, no batidos!!. Removemos un poco sin llegar a cuajar el huevo del todo (se acabara de cuajar con el calor que queda). Pasamos a un plato y salpimentamos. Cortamos el hígado de bacalao y ponemos alrededor del plato. Espolvoreamos con pimentón de la Vera y regamos con un hilo de aceite.


lunes, 26 de marzo de 2012

Galletas de queso con toque de romero



Hace unos días tuvimos la visita de unos compañeros de trabajo de otro país. Mis compañeros de aquí, sabiendo de mi afición por la cocina, me comentaron que estaría bien que preparara alguna cosa para poder compartir entre todos... Así que después de pensármelo durante mas o menos un segundo dije, vale, haré algo y lo traeré como parte del desayuno.
Y aquí lo tenéis, unas galletitas saladas de queso con un ligero toque de romero. Fueron todo un éxito, volaron!!
 El peligro de todo esto es que se acostumbran, y claro siguen pidiendo... :-)

INGREDIENTES
200g de harina
175g de mantequilla a temperatura ambiente
100g de queso parmesano rallado
100g de queso manchego rallado
dos cucharadas de leche
pimienta y romero

ELABORACION
Batimos la mantequilla hasta que quede cremosa. Añadimos la harina tamizada y los quesos y seguimos batiendo. Le damos un toque de pimienta y romero picadito. Añadimos dos cucharadas de leche y batimos un poco mas.
Precalentamos el horno a 170º.
Formamos una bola con la masa que estiramos entre dos papeles de horno. Cortamos galletas al gusto y las horneamos entre 10 y 15 minutos. Deben quedar tostaditas, pero no mucho. Al sacarlas del horno están un poco blandas pero después cogen consistencia.

domingo, 25 de marzo de 2012

Focaccia estilo pizza



Un día a la semana, a petición popular infantil, hacemos pizza para cenar. Muchas veces, lo confieso, es comprada. Por aquello de las prisas, el poco tiempo, etc... Pero hay veces que hago la masa, y la verdad es que la diferencia es notable.
Tenía ganas de probar algo un poco diferente, como la focaccia. Pero para que nadie se quejara y me dijera, "esto no es pizza", pues los "toppings" son los típicos de la pizza, excepto que no le he puesto tomate. Ha sido todo un éxito!! Les ha encantado y además nadie se ha dejado el borde, como ocurre con la pizza. En un siguiente paso, focaccia de verdad, con romero, sal gruesa y aceite...O con alguna otra cosita, que esta masa tiene muchas posibilidades!!!

INGREDIENTES
Para la focaccia:
500g de harina de fuerza
50ml de vino blanco seco
50ml de aceite de oliva
225ml de agua tibia
12g de levadura fresca
1 cucharada de cafe de azúcar
2 cucharadas de cafe de sal
Orégano y romero (opcional)

Los toppings:
Tomate seco, salchichas con pimenton, cebolla y mozarella
Champiñones, salchichas, jamón y mozarella

ELABORACION
Ponemos la harina en un bol, formando un "volcán". En el centro ponemos la levadura, la sal, el azúcar, el vino, el aceite y 200ml de agua. Mezclamos bien y empezamos a amasar. Si queremos poner romero y orégano, este es el momento. Si vemos que hace falta, añadimos el resto del agua. Amasamos unos diez minutos hasta obtener una masa lisa y elástica. La ponemos en un bol ligeramente aceitado y dejamos que leve, mas o menos una hora, cubriéndola con un paño.
Pasado ese tiempo, volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos para sacar el aire. La estiramos y cubrimos una bandeja de horno, previamente cubierta con papel de hornear. Tapamos con un paño de algodón y dejamos que leve una hora.
Precalentamos el horno a 240º. Antes de meter la focaccia, le podemos poner los toppings a nuestro gusto. Horneamos a 200º durante unos 25 minutos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Buñuelos de viento con crema a la naranja


Estamos en tiempo de cuaresma. La verdad es que en casa somos poco (o mas bien nada) religiosos, pero las tradiciones a nivel culinario nos encantan. Y esta es época de buñuelos. No había intentado hacerlos nunca. La tradición en mi casa no es de buñuelos sino de "huesecillos", unos dulces de masa parecida a las rosquillas típicos de Extremadura y que tengo que aprender a hacer...
Este es el tercer intento de buñuelos, y tengo que decir que ha sido el definitivo. La receta la encontré en la web de Directo al Paladar, aunque la tunee un poquito y le añadí el relleno. 

Esta es la receta de este mes para las chicas de Memòries d'una cuinera que han dedicado el mes de Marzo a los buñuelos. 


INGREDIENTES
200 g de harina
50 gramos de mantequilla
4 huevos
1/2 litro de leche
1/2 vaso pequeño de agua
1/2 vaso pequeño de anís
1 corteza de limón
azúcar
un poco de canela, aceite y sal.
Para la crema a la naranja:
1/2 litro de leche
1 sobre de Royal natillas
Dos cucharadas soperas de azucar
1 cucharada de pasta de naranja Home Chef

ELABORACION
Ponemos en un cazo al fuego  la leche, el agua, el anís,  la corteza de limón y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, añadimos la harina de golpe y con el fuego bajo, removemos bien toda la mezcla.

Subimos el fuego y seguimos removiendo hasta que la mezcla se separe de las paredes del cazo. Retiramos del fuego y esperamos a que la masa se entibie. Ahora tenemos que incorporar los huevos de uno en uno. No añadimos un huevo hasta que el anterior no ha sido completamente integrado en la masa. 
Con la ayuda de una cuchara pequeña, cogemos porciones de la masa y freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Ojo, el aceite tiene que estar caliente, pero no demasiado sino los buñuelos quedarían crudos por dentro (por experiencia lo digo...). Sacamos los buñuelos y los pasamos un plato con papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite. Después los espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela en polvo.
Preparamos la crema siguiendo las instrucciones del sobre de Royal pero usando medio litro de leche en lugar de los tres cuartos que indica. Cuando esté lista, le añadimos una cucharada sopera de pasta de naranja. Dejamos enfriar y con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla rellenamos los buñuelos.

martes, 20 de marzo de 2012

Galets rellenos de verduras y jamón


Hace días que vi en el blog de Terecetario una foto de unas caracolas rellenas de verduras que me cautivo... que pinta tan rica que tenian... Sin haber leído su receta, me arriesgue a prepararlas un sábado para la comida familiar. A los niños les encanta la pasta, y a  mi me preocupa que no coman suficiente verdura, así que el plato era la solución perfecta para todos.

Antes de publicarla he mirado la receta de Tere, y no son exactamente iguales... Esta es mi versión.

INGREDIENTES (para 4 pax)
250g de galets grandes
1 calabacín
1 puerro
2 zanahorias pequeñas o una grande
1 alcachofa
1 cebolleta
2 lonchas de jamón serrano
1 cucharada de harina
100ml de leche
salsa de tomate casera
queso rallado
sal, pimienta y aceite virgen extra

ELABORACION
Primero preparamos la verdura. La cortamos toda bien pequeña y la trituramos con el robot de cocina. En una sartén con un poco de aceite, la pochamos a fuego suave. Añadimos el jamón cortado muy pequeño y una cucharada de harina, que mezclaremos bien con la verdura. Cuando esté bien incorporada, añadimos la leche y   removemos hasta que quede todo compacto. Rectificamos de sal y pimienta. Dejamos templar.

Mientras, en una olla con agua hirviendo, ponemos  los galets y cocemos al dente según indicaciones del envase (unos 12 minutos). Escurrimos bien, y con la ayuda de una cuchara pequeña los vamos rellenando con la pasta de verdura. Los colocamos en una fuente para horno cubierta de salsa de tomate casera y los espolvoreamos con queso rallado. Al horno a 200º hasta que estén bien gratinados. Os aseguro que los niños repitieron y me han pedido que los vuelva a hacer pronto... todo un éxito!!




domingo, 18 de marzo de 2012

Lasaña de escalibada, bacalao y morcilla a la salsa ligera de romesco



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña.

Hacía tiempo que no preparaba Lasaña. Aunque nos gusta mucho, es laboriosa y acabo antes haciendo un plato de pasta  mas sencillo con espagueti o macarrones... Pero gracias a Whole kitchen he preparado una lasaña deliciosa!! Y eso que ha sido totalmente improvisada... Llevo unos dás con mucho trabajo y no había pensado que preparar. Además este fin de semana vamos a estar fuera (esta entrada está programada :-)) Así que tenía que hacerla hoy si o si!!. Mirando por la nevera me ha llegado la inspiración. Y tengo que decir que estoy muy contenta con el resultado...Esta muy rica!!!

INGREDIENTES (2 pax)
8 placas de Lasaña
Medio pimiento escalibado
Media berenjena escalibada
Una morcilla de cebolla
Una cebolleta hermosa
2 trozos de bacalao desalado
200ml de nata líquida
3 cucharadas de salsa romesco
Romero
Pimentón de la vera
una cucharadita de maicena
Sal, pimienta, aceite

ELABORACION
Cortamos la cebolleta en brunoise y la ponemos a pochar con un poco de aceite. Cuando este medio hecha, añadimos la morcilla cortada en trocitos y dejamos que se cocine unos minutos. 
Ponemos agua a hervir para cocer las placas de lasaña. Cocemos también el bacalao unos cinco minutos en abundante agua con un poco de romero. Escurrimos, desmenuzamos y reservamos.
Para hacer la sala ligera de romesco, desleímos la maicena en un poco de nata y la ponemos a hervir en un cazo junto con las cucharadas de salsa romesco. Cuando espese, espolvoreamos con pimentón y rectificamos de sal y pimienta.
Para montar la lasaña, ponemos una placa en la base de un recipiente para horno, añadimos tiras de pimiento y berenjena escalibados. Ponemos otra placa y la morcilla con la cebolla. Otra placa y el bacalao desmenuzado espolvoreado con un poco de pimentón. Y una última placa de lasaña y la salsa ligera de romesco. Horneamos diez minutos a 180º. 

jueves, 15 de marzo de 2012

Ensalada de lentejas con verduritas y gambas


Lentejas... si te gustan las comes y sino las dejas... Bueno pues en casa, nos gustan las lentejas!! Intentamos comer legumbres un par de días en semana, así que muchos sábados son nuestro plato principal. Y por supuesto que nos gustan durante todo el año. Cuando hace buen tiempo es mucho más fácil prepararlas en ensalada. 
En casa, las lentejas son las legumbres favoritas de los niños, quizás porque son suaves, pequeñas, fáciles de comer. La receta de hoy es ideal para los días de calor, si obviamos las gambitas puede ser perfecta para ser "receta de tupper" y disfrutar de ellas en el campo, en la playa o porque no en la oficina. 

Esta es mi receta para "La Recepta del 15" del mes de Marzo dedicada a las lentejas. 

INGREDIENTES (4 pax)
400g de lentejas cocidas
1 zanahoria pequeña
1 cebolleta
Un trozo de pimiento rojo
unos espárragos
Un poco de mostaza
Vinagre, aceite y sal

Gambas cocidas (opcional)
Berberechos (opcional)

ELABORACION
Cortamos los espárragos en trocitos y los salteamos en una sartén con un poco de aceite. Cortamos el pimiento, la cebolleta y la zanahoria en brunoise y también los salteamos ligeramente (tienen que estar crujientes). 
Mezclamos las verduras con las lentejas. Aliñamos con una vinagreta de mostaza, vinagre, sal y aceite de oliva virgen extra. 
Nosotros en esta ocasión las acompañamos con unas gambitas cocidas y unos berberechos.



domingo, 11 de marzo de 2012

Ensalada de tomate con bacalao ahumado


El otro día en el mercado compramos unos buenos tomates de ensalada, de cultivo ecológico. La diferencia de precio es aceptable cuando compruebas la diferencia en el sabor. ¡Saben a tomate!. Y para disfrutar de todo su sabor no hace falta ponerles demasiados condimentos, pocos ingredientes para un plato sencillo, pero delicioso. Acompañado con un pescado a la plancha, es una comida muy completa y sana. Así lo he hecho yo.

INGREDIENTES (por persona)
1 tomate de ensalada
50g de bacalao ahumado
1 cebolleta pequeñita
Unas olivas negras aragonesas
Pimentón de la Vera
Sal y aceite de oliva virgen extra

ELABORACION
Cortamos el tomate en rodanjas no muy gruesas y las distribuimos por el plato. Le ponemos un punto de sal, no mucho porque el bacalao también lleva. Cortamos la cebolleta y la distribuimos por encima. Cortamos el bacalao ahumado y lo añadimos al plato. Espolvoreamos con pimentón de la Vera. Aliñamos con aceite (el tomate ya tiene un punto ácido, así que no hace falta añadir vinagre) y unas olivas negras. Listo!.



viernes, 9 de marzo de 2012

Croquetas de fondue con chutney de frutos rojos




Hace unos días os enseñe una fondue que habíamos preparado para cenar. La verdad es que a pesar de que estaba muy rica, pues nos sobró... Y pensé que una buena manera de aprovechar aquel delicioso queso era preparar unas croquetas... Y no me equivoqué!!! Están muy ricas!!!
Las croquetas se pueden prepara casi de cualquier cosa, son un poco laboriosas porque hay que esperar que la masa se enfríe para rebozarlas, pero comerte una buena croqueta casera es todo un placer!!.


INGREDIENTES
Fondue de queso
50g de lacón
media cebolla
40g de mantequilla
50g de harina
400ml de leche (mas o menos)
Pan rallado, huevo y harina para rebozar
Nuez moscada, sal y pimienta
Aceite de Oliva suave
Chutney de frutos rojos

ELABORACION
Picamos la cebolla en brunoise y la pochamos en una sarten con la mantequilla. Añadimos el lacón cortado en trocitos e incorporamos la harina. Removemos bien para que se tueste y pierda el sabor a crudo. Vamos añadiendo la leche hasta que quede una pasta espesa. Añadimos la fondue y removemos. Rectificamos de sal, añadimos pimienta y nuez moscada al gusto.
Dejamos enfriar durante al menos 4 horas en la nevera en un molde no muy hondo.
Formamos las croquetas y las pasamos primero por harina, después por huevo y por último por pan rallado.  Las freímos en abundante aceite de oliva suave bien caliente.
A la hora de servirlas, le añadimos un poquito de chutney de frutos rojos (o en su defecto un poco de mermelada de frutos rojos, fresas, moras, etc...)


miércoles, 7 de marzo de 2012

Bagels





Este año.... nos vamos a Nueva York!!!!! Es  bastante mas adelante, vamos a ir antes de Navidad para ver toda la ciudad llena de adornos y vivir el ambiente, seguramente a veces agobiante, de la ciudad en esos días. Estuve hace ya algunos años, un poquito antes del 11-S, tengo fotos en la terraza de una de las Twin Towers. Me encantó NY... Y tengo muchas ganas de volver!!!!
Y como homenaje a NY, hoy unos Bagels. Allí los encuentras por todas partes. Porque, además de los Hot Dog y el NY Cheese Cake, hay algo mas Neoyorkino que un Bagel??

Es un "pan" cuyo origen parece que está en la comunidad judía polaca, entre los siglos XVI y XVII. En el siglo XIX se extendió por Europa hasta llegar a Londres, desde donde llegó a Norte América llevado por los colonos de aquella época. Es crujiente por fuera y esponjoso por dentro, gracias a pasarlos por agua hirviendo antes del horneado.

Aquí va mi modesto homenaje a la gran manzana!.

INGREDIENTES
125ml de agua
125ml de leche entera
15g de levadura fresca
450g de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azucar
30ml de aceite de girasol
1 clara de huevo

agua para hervirlos

Para decorar:
1 yema de huevo
Semillas de amapola, sésamo, etc...

ELABORACION
Ponemos todos los ingredientes en la amasadora (sino tuvieramos, en un bol  y a amasar a mano!). Ponemos un programa flojo y amasamos unos 10 minutos hasta que quede una masa lisa. Formamos una bola, ponemos en un bol engrasado y dejamos levar durante una hora.
Pasado este tiempo, amasamos un poco para quitar el aire y dividimos la masa en función del numero y tamaño de bagels que queremos hacer. Salen unas 6 grandes o 10 pequeñas (yo he hecho 9). Formamos una bola y con ayuda del dedo gordo hacemos un agujero en medio y damos forma al bagel. Ponemos sobre la bandeja del horno (aceitada o con papel de horno) y dejamos reposar unos 10 minutos. Ponemos agua a hervir. Pasamos los bagels de uno en uno por el agua hirviendo unos 30-40 segundos. Volvemos a colocar en la bandeja del horno. Pintamos con la yema de huevo y espolvoreamos con semillas de amapola o sésamo o lo que queramos. También podemos pintar con mantequilla, pero yo prefiero no añadir mas grasa.
Con el horno caliente a 220º, horneamos durante unos 20 o 25  minutos, dependiendo del tamaño.

Se pueden congelar perfectamente. Son ideales templados, rellenos de lo que mas nos guste. Mas adelante os pongo alguna idea. El relleno típico de los bagels es de queso de untar y salmón ahumado.




sábado, 3 de marzo de 2012

Sopa de verduras asiática


Hace unos años me tocaba viajar a Asia de vez en cuando por motivos de trabajo... me encantaba!! He visitado bastantes países, China, Singapur, Tailandia, Malasia, Indonesia, Camboya... Lo echo bastante de menos. Me encanta pensar que algún día volveré, probablemente de vacaciones. Por ahora me conformo con mirar las fotos y con intentar reproducir los sabores de la cocina de allí en mi humilde cocina. Así que de vez en cuando hago cocina asiática (o lo intento). La sopa que he hecho hoy es un claro ejemplo. La verdad es que estaba muy rica....

INGREDIENTES (para 3-4 personas)
1/2 zanahoria
1/2 puerro
1/2 calabacín pequeño
1 cebolleta
2 gírgolas
Unas gambas peladas
unas setas "oreja de judas"
un pedacito de jengibre fresco
150g de fideos de arroz
cilantro
guindilla
Mirin
Salsa de pescado
Salsa de soja
1l de agua
sal, aceite de oliva suave

ELABORACION
Cortamos las verduras en juliana, excepto la cebolleta que la cortamos en aros y que reservaremos hasta el final. Ponemos las verduras en el wok con un poco de aceite suave. Salteamos. Añadimos las orejas de judas que habremos hidratado previamente, el jengibre cortado en trocitos y unas gambas peladas. Añadimos un litro de agua y llevamos a ebullición. Añadimos un chorrito de mirin, salsa de pescado y salsa de soja. Rectificamos de sal y añadimos los fideos. Dejamos que hiervan durante tres minutos y servimos. Añadimos en cada ración un poco de cebolleta, cilantro y guindilla.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...