lunes, 30 de septiembre de 2013

Fricandó con setas de otoño- Reto Tía Alia



Este mes si que he llegado!! Me gusta mucho el reto que propone Carmen de Recetas de Tía Alia cada mes. El que tenga el recetario de su tía y lo quiera compartir con todos me parece un homenaje muy bonito. Además las recetas son muy caseras, de las de toda la vida. Mientras cocinas la casa se llena de un olorcito delicioso!. 

En casa de mis padres el fricandó no es uno de los platos habituales, pero en casa de mi suegra sí. La tradición catalana manda que al fricandó se le ponen setas, normalmente senderuelas. Nosotros hemos ido al bosque este fin de semana y hemos encontrado algunas así que he aprovechado y las he usado para el plato. Le han dado  un sabor delicioso y han hecho que la salsa ya sea en si todo un acompañamiento. Aunque para rematar, le he añadido unas patatas fritas... ¿Hay algo mejor para una comida familiar de Domingo?

INGREDIENTES (para 4 personas)
700-800g de filetes de ternera. Los míos eran de morcillo
1 cebolla
1 zanahoria pequeña
2 tomatitos maduros
1 ajo
300g de setas 
100ml de vino blanco
5 avellanas
5 almendras
1 cucharadita de azúcar
Harina
sal y pimienta
perejil
AOVE

ELABORACION
Ponemos aceite a calentar en una cazuela. Salpimentamos la carne, la pasamos ligeramente por harina y la freímos a fuego medio, vuelta y vuelta, lo suficiente para que la harina se tueste. 
Reservamos la carne y en el mismo aceite pochamos la cebolla y la zanahoria ralladas. Añadimos los tomates también rallados y la cucharadita de azúcar. Dejamos que el sofrito reduzca y rectificamos de sal. 
En una sarten a parte salteamos las setas hasta que dejen ir su agua. Reservamos. 
Añadimos la carne a la cazuela del sofrito y echamos el vino blanco. Dejamos que evapore ligeramente y añadimos las setas y su agua. Añadimos algo mas de agua si es necesario hasta que cubra la carne. Tapamos y dejamos hacer a fuego lento durante media hora. Pasado ese tiempo preparamos una picada con el ajo, las avellanas, las almendras y el perejil. Añadimos al guiso. Volvemos a tapar y cocemos unos 20 minutos mas. 
Lo ideal es hacerlo de un día para otro para que los sabores queden bien impregnados en la carne. 

Preparad un buen pan... no vais a poder dejar de mojarlo en la salsa!!



22 comentarios:

  1. Coincidimos en la receta Pili. Yo nunca lo había probado y en casa nos hemos quedado encantados. Es una receta de toma pan y moja y te ha quedado perfecta así que la próxima vez que la haga le añadiré esa picada de avellanas y almendras.
    Un besito desde La Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. En casa de mis padres no podìa faltar esta receta en otoño, con los kilos y kilos de setas que mi padre traía cada fin de semana jejeje A tal punto que no querñia ni verlos en pintura pero ahora lo que daría yo para poder disfrutar más a menudo de un plato tan rico!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Qué buena versión, y con esos frutos secos... La salsa tiene que estar maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que bo, Pili! M'encanten els camagrocs. I el fricandó també! que xula, la decoració!

    ResponderEliminar
  5. Que patatas más monas, un fricando estupendo, buena elección. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros también nos apuntamos al fricandó esta vez :) Nunca lo habíamos probado y sí que es delicioso... La pena es que no pudimos encontrar senderuelas así que nos hemos tenido que conformar con champiñones, aiins. El tuyo tiene muy buena pinta, y las patatas son perfectas, quedan muy bonitas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. T'ha quedat de conya Pili, i acompanyar el plat d'aquestes patates tan divertides ha estat molt bona idea!

    Petons!

    ResponderEliminar
  8. Pili, qué bueno lo que cuentas de las setas cogidas en ese paseo familiar que acabaron formando parte de tu fricandó. Me encanta la idea. Todo lo que crece de manera silvestre y que podemos coger libremente en el campo me llama mucho la atención. Suelo coger moras cada año y me encantaría coger setas pero no entiendo de ello y me impone mucho respeto no vaya a ser que me equivoque y termine envenenando a mi familia. Así que me quedo sólo con las moras, jajaja.

    Un plato tradicional de tu cocina que has bordado y al que has dado unos toques muy interesantes. Ese añadido de zanahoria lo he visto en otros blogs y tomo nota de ello para cuando lo vuelva a preparar. Me ha parecido un acierto.

    Gracias por participar y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  9. Malita me pongo con leerte que saliste al campo y encontraste setas, porque me encanta recoger del campo todo lo que crece silvestre. Por lo que creo, es más que habitual salir por el monte y venir de vuelta a casa con unas cuantas setas, incluso en pleno verano. ¡Qué gozada! Eso, en Madrid, no pasa :(

    Y esas patatas, fritas serán, pero nada convencionales, con lo cual con poco le quitan protagonismo a la carne.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Buffff con camagrocs... que pintón, seguro que estaba buenísimo.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa Pili,
    Ja torno a ser per aquí. Hem coincidit en triar el fricandó. A casa meva sí que és un plat dels de sempre. Quina pintassa té el que has fet.
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  12. Plpi cielo te ha quedado un plato de cine, y nada mas y nada menos que con setas recien cogidas por vosotros eso no tiene precio. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado estupendo, la verdad es que el fricandó nos soluciona muchas comidas, y ahora con las setitas más. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tu versión salada es un lujo con esas setas de temporada. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos eligiendo el reto salado de Tía Alia. En esta ocasión jugaba con ventaja por ser de Lleida, y haber visto toda la vida este guiso en casa. Esta vez me sirvió para agasajar a mi marido que le encanta y celebrar su santo, San Miguel.. Te quedó con una salsita insuperable y esas setas frescas son un añadido de lujo!!! Besosss,

    ResponderEliminar
  16. Menuda interpretación rica que has preparado de este fricandó, me encanta como te ha quedado, de 10! Yo no lo conocía y me ha encantado :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima, me ha encantado tu receta, desde niña mi madre hacia fricandó, ose que he crecido con el. ajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Mmmmm me encantan las setas, jamas me canso de comerlas. Estoy deseando que siga lloviendo para que salgan y poder comerlas. El plato y la presentacion genial! Besos Pili

    ResponderEliminar
  19. Me encanta!! Y la presentación es fabulosa, esos espirales de puré son los más Pili!!

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  20. un clasico irresistible,me gusta este toque de las patatas fritas en espiral
    peto

    ResponderEliminar
  21. Y mas con esas setas tan aromaticas que le has puesto!!! prepara pan..
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Fantástico plato...coincido en que una buena comida familiar de Domingo es de los mejores momentos que puedes disfrutar, aunque a mi me suele tocar siempre llevar el postre, jajaja
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...