jueves, 31 de octubre de 2013

Vasitos de escalibada con sardina ahumada


Me pierden los aperitivos. Yo las comidas las haría únicamente a base de picoteo... Y de echo alguna vez es así... Pero claro, si tienes gente en casa tienes que preparar "plato" además de aperitivos porque no todo el mundo come así.
El día de mi santo, ya hace tres semanas, prepare comida familiar y entre otros aperitivos preparé este. A mi padre le encantan las sardinas "arenques" y estaba segura de que así le gustarían. Y no me equivoque. No quedo ni un vasito...

INGREDIENTES
Obleas de empanadillas
Pimiento escalibado
Berenjena escalibada
Sardinas ahumadas
Cebollino

Para las sardinas ahumadas:
Sardinas secas (arenques)
Pimienta rosa
Ajo
Perejil
AOVE

ELABORACION
Vamos a empezar marinando las sardinas. En esta ocasión he usado sardinas "arenques" de las que ya vienen secas y saladas. Las tenemos que limpiar bien, de piel y tripas, y sacamos los lomos con cuidado. Los ponemos en agua unas horas (entre 4 y 6). Las secamos y las ponemos en un recipiente con aceite, un ajo picadito, perejil y unos granos de pimienta rosa. Estarán buenas al cabo de un día o dos. Duran varios días en la nevera.
Para hacer los vasitos, ponemos las obleas de empanadillas en los huecos de un molde de hacer magdalenas, que previamente habremos untado con un poquito de aceite. Horneamos a 180º durante unos 15 minutos. Enfriamos sobre una rejilla.
A la hora de servir, rellenamos los "vasitos" con berenjena y pimiento asados (escalibados) y un trocito de sardina. Decoramos con cebollino.


lunes, 28 de octubre de 2013

Galletas de Almendra - Reto Tía Alia


Este mes me he decido por el reto dulce de "Tía Alia". Y es que no se que me pasa cuando llega el otoño.... todos los postres y dulces que no me he comido en verano me apetecen entonces!! Es curioso... Supongo que bajar la guardia frente a la operación bikini también ayuda :-) 

Cuando leí esta receta me recordó muchísimo a los panellets que se preparan en Catalunya para la noche de la Castanyada (lo que medio mundo conoce como Halloween....). Así que no me lo pensé. He cambiado ligeramente los ingredientes, así que también os dejo la receta tal y como la escribió Tía Alia. 
Lo cierto es que están riquísimas!! Son ideales para acompañar un café o un té a media tarde. 





INGREDIENTES
200g de almendra molida
150g de azúcar moreno
2 huevos enteros, tamaño M
Almendras fileteadas 

ELABORACION
Pues no podría ser mas fácil. Mezclamos bien la almendra y el azúcar y añadimos los huevos. Ojo!!, los que yo he usado eran de tamaño M. Si usáis los XL es posible que con 1 tengáis suficiente. 
Nos humedecemos ligeramente las manos y formamos bolitas que iremos poniendo en una bandeja de horno cubierta con silpat o papel de hornear. Las aplastamos ligeramente y les añadimos almendras fileteadas. Las horneamos a horno pre calentado a 220º durante 10-15 minutos. 



sábado, 26 de octubre de 2013

Quinoa con vieiras y gambitas




Revisando las recetas del blog me doy cuenta de que comemos poca carne en casa... La verdad es que somos mas de pescado, legumbres, verduras.... Y eso que un buen entrecot o una buena hamburguesa nos encantan!! Pero no las comemos muy a menudo. Tomamos eso sí otros alimentos ricos en proteínas como la quinoa. Desde que la descubrí, hará un par de años, no me falta nunca en casa. Es muy versátil y nos gusta a todos.

Hoy cambian ya la hora... que rabia me da salir de trabajar y que sea ya de noche!!! En fin, habrá que pasar lo que queda de otoño y el invierno lo mejor que podamos, no???

Con esta receta participo en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda




INGREDIENTES (para 4 pax)
350g de quinoa
700ml de caldo de verduras y cabeza de las gambas
Gambas
Vieiras
La mitad superior de un puerro
Tomates cherry
Salvia
Sal, pimienta
AOVE

ELABORACION
Ponemos el caldo de verduras, donde previamente habremos hervido las cabezas de las gambas,  a calentar y, cuando rompe a hervir, vertemos la quinoa. Si el caldo está a punto de sal, dejamos tal cual y sino añadimos un pellizco. Tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que haya absorbido el caldo (unos 15 minutos).
En una sarten, ponemos un hilito de aceite de oliva virgen extra y salteamos a fuego fuerte las gambas y las vieras previamente salpimentadas. Reservamos. Cortamos el puerro en juliana fina y lo salteamos también a fuego fuerte. Reservamos. Por último, añadimos los tomates cherrys cortamos por la mitad y unas hojas de salvia y salteamos también. 

Servimos la quinoa acompañada de las gambas, las vieiras, el puerro y los tomates con salvia.



domingo, 20 de octubre de 2013

Cuajada de speculoos con sus palitos



De mi viaje a Nueva York el pasado Diciembre aun tengo algunas "joyas" culinarias en la despensa. Una de ellas es este tarro de crema de speculoos que compré en un puesto callejero donde preparaban gofres. El olor de las speculoos inundaba buena parte de la plaza donde estaban. La parte divertida del asunto fue que el chico que llevaba el puesto era de Bilbao y estuvimos allí charlando un buen rato. 
Esta crema les llegaba desde Bélgica, la envasaban en NY y yo me la traje hasta Barcelona. 
Si no tenéis esta crema (que será lo mas normal) la podéis sustituir por la mezcla de especias típica de las speculoos. Os doy las cantidades mas abajo. Yo, de hecho, he usado la mezcla de especias para preparar los palitos que acompañan a la cuajada. Por fin he podido estrenar el molde de Sticks de Lekue que me regalaron hace poco!!. 

Con esta receta participo en el concurso "Tu receta en vasito" del blog Coulis de Limón.




INGREDIENTES
Para la cuajada:
2 sobres de preparado para cuajada Royal
0.5l de nata para montar
0.5l de leche
3 cucharadas soperas de azúcar moreno
3 cucharas soperas de crema de speculoos o bien la mezcla de:  media cucharadita de canela, un cuarto de cucharada de clavo en polvo, un cuarto de cucharada de jengibre en polvo, una pizca de nuez moscada en polvo.

Para los palitos:
40g de yogur natural
40g de aceite de oliva suave
80g de harina
1 huevo
70g de azúcar moreno
5g de levadura en polvo
Mezcla de especias descrita mas arriba

ELABORACION
Empezaremos haciendo los palitos. 
Para ello, mezclaremos bien todos sus ingredientes. En el horno pre calentado a 200º horneamos en el molde de sticks durante 20 minutos. La mezcla es suficiente para 2 moldes.

Para hacer la cuajada ponemos a hervir la leche y la nata, dejando un vasito de leche sin poner a hervir. En este vasito desleiremos los sobres de cuajada. Cuando la mezcla de leche y nata rompa a hervir añadiremos la leche fría con la mezcla de cuajada. Pondremos otra vez a hervir sin de dejar de remover. Cuando rompa a hervir otra vez apartaremos del fuego y añadiremos o la crema de speculoos o la mezcla de especias. Volvemos a poner a hervir. Cuando rompa otra vez apartaremos. 
Pondremos en los vasitos donde la vayamos a servir y dejaremos enfriar al menos cuatro horas. 
A la hora de servir añadimos unos palitos a cada vaso. 




jueves, 17 de octubre de 2013

Montadito de mermelada de higos y camembert en pan de nueces



Jueves... venga que la semana (laboral)  ya esta casi finiquitada!! Y para daros mas ánimos aquí os dejo estos montaditos. Pueden parecer sencillos, pero si como yo hacéis el pan y la mermelada caseras ya no lo son tanto. Es como si hiciéramos 3 platos en uno....Un bocado delicioso ideal para sorprender!! 

Por supuesto podéis ir por la vía rápida y comprar el pan y la mermelada ya hechas. La combinación sera muy rica igualmente. 

INGREDIENTES
Para el pan:
100g de harina blanca
200g de harina integral
12g de levadura fresca
5g de sal
30ml de aceite de oliva virgen extra
150ml de agua tibia
Un puñado de nueces

Para la mermelada:
15 higos 
Algo menos del peso de los higos de azúcar moreno
un chorrito de vino dulce

Queso camembert
Granada (opcional)

ELABORACION
Empezaremos haciendo el pan.
Mezclamos las harinas con la sal. Disolvemos la levadura en el agua. Añadimos el aceite y el agua a las harinas y mezclamos. Amasamos durante al menos 10 minutos (algo menos si usáis amasadora). Formamos una bola que ponemos en un bol tapado con un paño de algodón. Dejamos levar al menos una hora hasta que doble su tamaño. 
Quitamos el aire, estiramos ligeramente y añadimos las nueces. Formamos un rollo que cortaremos en porciones de unos 30g para formar nuestros panecillos. Colocamos sobre una bandeja de horno y dejamos levar tapados durante media hora. 
Ponemos en el horno precalentado a 250º. Dejamos hacer 10 minutos, pasado este tiempo bajamos el horno a 200º y cocemos durante 15 minutos mas. Enfriamos sobre una rejilla y reservamos.

Para hacer la mermelada, pelamos y troceamos los higos que pondremos en un cazo. Espolvoreamos con el azúcar y dejamos reposar un par de horas. Pasado este tiempo ponemos al fuego junto con un chorrito de vino dulce. Removemos hasta que los higos se hayan deshecho y tenga consistencia de mermelada (unos 20 minutos). 

Y ya podemos preparar nuestro montadito!. Abrimos los panecillos, untamos con la mermelada y ponemos un trozo de camembert (mejor si ha estado fuera de la nevera un rato antes). Adornamos con unos granos de granada. 



viernes, 11 de octubre de 2013

Pure de calabaza asada con pulpitos


Me encanta el otoño! A ver, el verano es mi estación favorita, pero no podría vivir siempre con esos calores... Por eso cuando empieza a refrescar me encanta! Lo que no me gusta tanto es lo de perder horas de luz. Y si al final nos ajustan la hora a Greenwich, todavía será peor! 

Una de las cosas que más me gustan del otoño, culinariamente hablando, son las calabazas. Hace poco estuvimos en un pueblo en el que hacían una feria dedicada a ellas. Me traje 6 para casa.... 
No pude resistirme! 

INGREDIENTES (para 4 personas)
1 calabaza mediana (unos 2kg)
8-12 pulpitos 
Nuez moscada
Sal, pimienta
AOVE

ELABORACION 
Pelamos la calabaza  y le quitamos las semillas. La troceamos y la ponemos en una fuente para el horno. Salamos ligeramente, regamos con un poquito de aceite y asamos a horno precalentado a 200 grados unos 25 minutos. Ponemos en un bol, machacamos bien con el tenedor. Rectificamos de sal, añadimos una pizca de nuez moscada y de pimienta. Reservamos.

Limpiamos los pulpitos y los ponemos en una sartén a fuego lento. Dejamos que suelten su agua y que se evapore casi por completo. Añadimos un chorrito de aceite y un pellizco de sal y salteamos. 

Servimos el puré acompañado de los pulpitos. Yo he añadido un poquito de cebollino. 


domingo, 6 de octubre de 2013

Mousse de queso al Oporto (con higos)





De vez en cuando hay que darse alguna alegría. Así, a pesar de estar a dieta post-vacacional, la semana pasada prepare esta rica mousse como postre. Para hacerla más ligera y no sentirme tan mal utilicé merengue en lugar de nata para darle textura de mousse y queso desnatado.
El resultado, una mousse muy ligera, muy aireada y con un regusto a Oporto delicioso!! Nos la comimos con higos frescos que le dan un contraste muy rico y un buen te verde. Por supuesto, esto es opcional.

Esa noche cené una pieza de fruta...

INGREDIENTES
Medio paquete de galletas tipo Digestive
30g de mantequilla

400g de queso de untar (el mio, light)
4 huevos
150g de azúcar
50ml de Oporto
50ml de leche
7 hojas de gelatina
Higos (opcional)

ELABORACION
Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida. Cubrimos el fondo de un molde desmontable. Ponemos en la nevera o aun mejor en el congelador mientras preparamos la mousse.

Para hacer la mousse, ponemos a hidratar la gelatina en agua fría. Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos el queso y batimos bien. Montamos las claras a punto de nieve. Calentamos la leche sin que llegue a hervir y desleímos la gelatina, previamente escurrida. Añadimos a la mezcla de queso junto con el Oporto. Poco a poco incorporamos las claras montadas. Una vez todo incorporado, lo ponemos en el molde y a enfriar a la nevera mínimo 4 horas.

Hay que tener cuidado al desmoldar ya que se puede enganchar un poco a las paredes del molde. Es ideal poner un acetato antes de echar la mezcla o bien pasar una espátula fina antes de desmoldar.


jueves, 3 de octubre de 2013

Fesols de Santa Pau con Rossinyols (Rebozuelos)


Os comentaba en la entrada anterior que el fin de semana fuimos a buscar setas. Este año la temporada, al menos en Catalunya, parece que va ser muy buena. Muchos fines de semana de otoño vamos de excursión a buscar. Nos gusta mucho pasear por el bosque e ir a la "caza" de la seta escondida.... 
Para ser Septiembre no estuvo mal. Encontramos bastantes y variadas, así que además de preparar el fricandó, preparamos este otro plato. 
Los "Fesols de Santa Pau" son unas judías blancas pequeñitas muy finas típicas del pueblo de Sant  Pau en la comarca de la Garrotxa. La zona es preciosa, llena de volcanes y pequeños pueblos que merece la pena visitar. Si vais por allí, no os olvidéis de comprar estos "Fesols" !!. 

El pueblo de Santa Pau

INGREDIENTES (para 4 personas)
350g de Fesols de Santa Pau (u otra judía blanca) ya cocidas
2 lonchas gruesas de bacón sin ahumar
1 cebolla pequeña
200g de setas, en nuestro caso rossinyols (rebozuelos)
Ajo
Perejil
Sal y pimienta
AOVE

ELABORACION
Preparamos un aceite aromático triturando un manojo de perejil con uno o dos dientes de ajo y un poco de sal con aceite de oliva virgen extra.
Salteamos las setas con un poco de aceite. Reservamos. En la misma sarten freímos el bacón cortado en trocitos. Cuando empiece a dorar añadimos la cebolla cortada en brunoise y dejamos que poche. Agregamos los fesols y refreímos todo bien rectificando de sal. 

Al servir, ponemos las setas por encima y regamos ligeramente con el aceite aromático.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...