martes, 18 de febrero de 2014

Boeuf Bourguignon con pure de patatas y apionabo


Tengo a mi churri super feliz. Los que me seguís sabéis que no soy muy de platos de salsa... La dieta y el intentar (ejem....) controlar la linea manda y las salsas no son lo mejor para ello... No es que no me gusten, al contrario. Son una delicia...y acompañadas de un buen pan... ains!!!. 
Así que cuando vi el reto de este mes de Whole Kitchen supe que en casa recibirían la comida con aplausos. Y no me equivocaba. Éxito total. 

Whole Kitchen en su propuesta salada par el mes de Febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Boeuf Bourguignon.

El bœuf bourguignon (‘buey a la borgoñona’) es un plato tradicional de la cocina francesa. Debe su nombre a sus dos ingredientes principales: el buey y el vino, dos productos emblemáticos de Borgoña.
El plato consiste en un estofado de buey cocinado en vino tinto de Borgoña, y aromatizado con ajo, cebollas, zanahorias, sal y un bouquet garni. La cocción es larga y se hace a fuego lento. El líquido concentrado resultante de la cocción se suele espesar ligeramente con un roux para darle la consistencia de una salsa. Se sirve con una guarnición de panceta, setas o champiñones, y cebollinos.(wikipedia)

Yo he querido darle mi toque personal... En lugar de buey he usado ternera y el vino es del Penedés... Además aun tenía unas trompetas de las poquitas que encontramos el pasado otoño y he querido que formaran parte del plato. Acompañado con el puré de patatas y apionabo es un plato completísimo. Una fruta de postre, y listos!!
Un consejo, preparad la ternera el día de antes. Así cogerá todos los sabores!. 


INGREDIENTES
2 lonchas gruesas de panceta
1kg de carne de ternera para estofar
3 zanahorias
2 cebollas, 1 morada y una de Figueras
700ml de vino tinto
500ml de caldo de carne
2 cucharadas de concentrado de tomate
3 dientes de ajo
unas ramitas de  tomillo
2 hojas de laurel
150g cebollitas blancas 
250g de champiñones frescos
Un puñado de trompetas negras
sal, pimienta, AOVE
Cebollino

Para el puré:
3 patatas medianas
200g de apionabo
200ml de leche
Un chorrito de AOVE
Nuez moscada
Sal, pimienta

ELABORACION
Quitamos la corteza de la panceta y la cortamos en trocitos. La freímos en una cazuela que pueda ir al horno, cuando empiece a tomar color añadimos la carne de ternera bien salpimentada y sellamos a fuego fuerte. Retiramos la carne y la panceta y reservamos.
En la misma cazuela ponemos las zanahorias cortadas en rodanjitas y las cebollas cortadas en brunoise. Añadimos los dientes de ajo pelados y machacados ligeramente, el concentrado de tomate y las hojas de laurel. Echamos el vino para desglasar. Volvemos a poner la carne en la cazuela, removemos. Cubrimos con caldo de carne y metemos al horno que habremos pre calentado a 230º. Bajamos a 170º y dejamos que cueza unas 2 horas y media. 

Mientras se hace la carne, preparamos las cebollitas salteándolas con un poquito de aceite y una pizca de sal. Limpiamos las setas y las salteamos también. Añadimos las cebollitas y las setas a la cazuela. Agregamos también unas ramitas de tomillo. Rectificamos de sal y dejamos de cueza todo junto en el fuego (Fuera del horno) unos 10 minutos mas. 

Para preparar el puré, pelamos las patatas y el apionabo. Los troceamos y los ponemos a cocer durante unos 40 minutos cubiertos por mitad agua y mitad leche. Pasado ese tiempo, escurrimos y chafamos con un tenedor. Salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada molida y un chorrito de aceite. Batimos un par de minutos. 

Servimos la carne acompañada del puré. Espolvoreamos cebollino picado. 




21 comentarios:

  1. Qué delicia, Pili! es entretenido de hacer,este plato, pero el resultado es espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Pili me gusta tu variante con las trompetas! Es un plato súper completo que en casa ha gustado mucho! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  3. Fa temps que em ronda pel cap una versió, a veure si finalment m'animo.;)
    Molt bé això de fer la versió amb productes de proximitat.
    Petons.

    ResponderEliminar
  4. Fantàstic plat i amb el puré... de luxe!!!
    petons

    ResponderEliminar
  5. Un clásico riquísimo, en casa lo suelo preparar muy a menudo cuando tenemos invitados, siempre gusta mucho.
    Pero no creo que las salsas sean malas para la dieta, creo que hay ensaladas mucho peores!! jejejej
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. T'ha quedat molt bé! Quina bona pintaaa!! mira que no sóc gaire de carns amb suc eh, però aquesta em va agradar molt :)

    Petonets!

    ResponderEliminar
  7. Pili un clasico que te ha quedado genial y no me extraña nada los aplausos en tu mesa,es un plato sublime y bien presenatdo asi hace que una vez al año no hace daño¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Las trompetas seguro que le han quedado genial al plato!

    ResponderEliminar
  9. Genial Pili, quina pinta fa i què ben presentada, fa un goig espectacular!

    Petons!

    ResponderEliminar
  10. Pili que fantastico te ha quedado y con las tropmpetas de la muerte de lujo, me encantan!!Te copio la idea para la proxima vez!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pili me gusta mucho esos toques que le has dado, seguro que estaba riquísimo. No hay más que ver el aspecto tan delicioso que tiene!!! La verdad es que es un plato de los que se disfrutan mucho.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  12. es un clásico de la cocina pero nunca lo he hecho.. me tendré que poner un día de estos :)

    ResponderEliminar
  13. Cómo me gusta ver por los blogs los distintos bouefs. El tuyo una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  14. Que fotos tan bonitas! Yo tambien quería acompañarlo de un stoemp pero se empeñaron en patatas fritas a dados :) sea como fuere es un guiso fantástico.

    Marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Una delicia de plato, compruebo que ha triunfado en todas nuestras cocinas, no puede ser de otra manera cuando partimos de una receta básica tan buena... Tus toques me parecen deliciosos, lo dicho, una delicia.

    ResponderEliminar
  16. Qué bien presentado y que rico, Pili, un plato de auténtica fiesta, me encanta te has lucido como una gran cocinera, te felicito.

    un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Que rico se ve, el plato es entretenido, pero tiene su recompensa.
    En casa nos encanto.
    bsss

    ResponderEliminar
  18. Pili cielo si que te ha quedado un precioso y rico plato, con una preciosa presentacion, esta para un premio, de verdad que me ha encantado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  19. Esta receta la tengo en mis pendientes porque tengo muchas ganas de comerla y hacerla, supongo que desde que vi la película de Meryl Streep, la de Julia y Julia. Tiene una pinta deliciosa y el puré de patatas con apionabo me parece de lo mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno!! el boeuf ya lo había preparado en alguna ocasión, pero el apionabo nunca lo he probado, así que me ha encantado el descubrimiento de esta combinación. Bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...