jueves, 3 de abril de 2014

Guisantes negros con bacalao, tocino y pie de cerdo relleno de camagrocs


Vaya día!!! Todo el día lloviendo sin parar y encima barro, no os cuento como tengo la terraza!!!. Dicen que para el fin de semana mejora el tiempo, a ver si es verdad que tengo ganas de estar al aire libre y ver el sol.
Y eso me recuerda que poco a poco el buen tiempo se instalará y que los platos de cuchara los aparcaremos hasta el otoño.... Aunque hagamos alguno de vez en cuando no apetecen tanto como cuando hace fresquito, no?
Este plato lo preparé hará cosa de un mes. Antes de todo el "sarao" que he tenido el mes de Marzo.
Hay tanta variedad de legumbres... además de las que "standard" cada región tiene las suyas propias. Aunque la verdad, no se si los guisantes negros se pueden considerar legumbre o son una verdura desecada.... Esto es lo que he encontrado por la web:

"Esta variedad de guisante entró en el Berguedà el s. XVIII, procedente de la Valle de Lord. Se trata de una leguminosa que se cultiva en zonas de montaña y en cantidades muy pequeñas. El grano, cuando está crudo, es de color verde grisáceo, pero cocido que de un color entre marrón y negro (de aquí su nombre). Una vez cocido, tiene una textura suave y un sabor profundo y aromático. Como es un guisante seleccionado más bien para consumidor en seco, su producción es más tardía y más agrupada que la de otras variedades para consumo en fresco, aunque también se puede consumir así."

Yo los compré en una tienda de Berga un día que fuimos a buscar setas por aquella zona el pasado otoño. No son muy fáciles de encontrar, pero si los veis no dejéis de comprarlos!!!! Están exquisitos.



INGREDIENTES
350g de guisantes negros
50g de tocino ibérico
Un trozo de lomo de bacalao de unos 150g
Un pie de cerdo ya cocido
Un puñado de camagrocs secos (trompetas amarillas)
1 hoja laurel
tres dientes de ajo
2 cebolletas
Sal y pimienta
Bicarbonato
Harina
AOVE

ELABORACION
Poner los  guisantes negros  en remojo la noche de antes con un pelín de bicarbonato. Al día siguiente, retiramos ese agua y los ponemos a cocer con el laurel, una cebolleta, un par de dientes de ajo y el tocino. Lo ideal es hacerlos a fuego lento, tardaran unas 2 horas y media. También se pueden cocer en la olla exprés y tardaran unos 20 minutos. Mi tocino era bastante salado, así que no añadí sal
Mientras se cuecen los guisantes prepararemos el resto de ingredientes. Ponemos los camagrocs a hidratar en agua caliente unos 20 minutos. Troceamos la otra cebolleta y picamos fino un diente de ajo. Los ponemos en una sarten a fuego medio, escurrimos los camagrocs y los añadimos. Salteamos todo junto unos minutos. Reservamos
Cortamos el lomo de bacalao en tres tiras. Una de ellas la dejamos tal cual y las otras dos las cortamos en dados. Lo pasamos ligeramente por harina y lo freímos con un poquito de aceite virgen extra. Añadimos los dados d bacalao a los guisantes, que ya habremos apartado del fuego.
Reservamos la tira.
Calentamos el pie de cerdo en agua hirviendo para poder deshuesarlo con mas facilidad y que no se nos rompa. Lo rellenaremos con la cebolleta, los camagrocs y la tira de bacalao. Lo envolvemos en film y le damos forma de rulo. Reservamos en la nevera.
Sacamos el tocino que ha hervido con los guisantes. Lo cortamos en cuatro o cinco trozos  y lo doramos en la sarten.

A la hora de servir, ponemos los guisantes con el bacalao, añadimos un trocito de tocino y un trozo de rulo de pie de cerdo relleno. Si los guisantes están bien calientes, no hace falta que calentéis el pie. De otra manera, se os desmontaría.





7 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene este plato, qué delicia, magnífico!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que estos guisantes no deja indiferente a nadie. Muy buena propuesta. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Pues me los apunto que voy mucho por esa zona, porque se ven deliciosos
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Quin plat, Pili! Ha d'estar exquisit, m'encanta la combinació d'ingredients I l'atreviment del bacallà. Petons.

    ResponderEliminar
  5. Un plato que no he visto nunca, la mezcla de estos ingredientes, pero seguro a que esta exquisito. Un besin.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, no conocia el guisante negro, pero te ha quedado un plato divino. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. No sabíamos que existía el guisante negro... Qué interesante lo que nos cuentas.
    El plato es muy original y tiene que estar muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...