miércoles, 10 de septiembre de 2014

Mermelada de higos de Toscana...y resumen de las vacaciones



Yo creo que en otra vida viví en una casa en el campo... Y tuve un huerto, y animales.... y por supuesto arboles frutales. Y cocinaba todo el tiempo. Aprovechaba lo que me daba la tierra y la leche de las cabras, y los huevos de las gallinas....
A veces me imagino a mi misma así. Y me gusta. Por supuesto debo de tener  una visión muy idealizada de ese tipo de vida, pero es mi imaginación la que manda!. El caso es que me gusta aprovechar lo que la "naturaleza" nos ofrece. Esta mermelada la preparé con los higos de la higuera que teníamos detrás de la casa donde hemos estado en Toscana de vacaciones. La higuera no estaba cuidada y tenía muchos higos maduros, algunos picados por los pájaros. Higos buenísimos y ecológicos. Cada vez que comamos mermelada nos acordaremos de los maravillosos días que pasamos allí.
Y vosotros, soléis aprovechar la fruta de temporada para preparar mermeladas? Hacéis "incursiones" a campos abandonados para "coger" fruta y preparar cosas?

INGREDIENTES
1kg de higos
600g de azúcar moreno
un vasito (de chupito) de vino dulce (tipo moscatel, Málaga...)

Botes con cierre hermético esterilizados

ELABORACION
La noche anterior ponemos los higos troceados en un bol y los cubrimos con el azúcar. No hace falta pelarlos, solo les quitamos la parte dura de arriba. Los movemos bien y dejamos que maceren.
Al día siguiente, los ponemos en una olla añadiéndoles el vino dulce, y dejamos que cojan el punto de mermelada. Será una media hora a fuego bajo. Removemos de vez en cuando.

Los botes los podéis esterilizar hirviéndolos o poniéndolos en el lavavajillas en un programa de 50º. Yo normalmente lo hago en el lavavajillas, para mi es mas práctico.
Los llenamos cuando la mermelada aun esta caliente. Tapamos y los dejamos boca abajo hasta que enfríen. Después los ponemos tal cual, boca abajo, en una olla con agua hasta la mitad de los botes y dejamos que hagan el vacío durante media hora mas.
Esperaremos un par de meses antes de consumir.


Y ahora os cuento y recomiendo algunas cositas de nuestro viaje a Toscana. Hemos pasado allí 12 días estupendos, visitando muchos lugares y comiendo muy bien.
Estas son algunas de mis recomendaciones:

  • Florencia. Si vais a Florencia en temporada alta, vais a tener que hacer cola para entrar en todos los museos y principales sitios turísticos, incluso si tenéis la entrada reservada. Pero si vais por la tarde hay mucha menos cola. Un ejemplo, para subir a la cúpula de Catedral había casi 2 horas de cola a las 12 del medio día. Regresamos a las 3 de la tarde y solamente hicimos 20 minutos.... La mayoría de sitios están abiertos hasta las 7 o mas de la tarde así que vale la pena esperar para hacer la visita y no hacer tanta cola. Para comer en Florencia os recomiendo dos sitios: 
    • El Mercado de San Lorenzo. En la planta de arriba del mercado han hecho un espacio muy moderno con restaurantes tipo gourmet, librería gastronómica, tienda, espacio para cursos de cocina,... . Y sino, en alguno de los puestos de la planta de abajo podéis comer comida tradicional. Para nosotros lo mejor es el bocadillo de "lampredotto" (callos de ternera)
    • Il Bongustai. A 5 minutos de la catedral de Santa María dei Fiori. Un sitio pequeñito con comida casera deliciosa. 
  • Valle de Chianti. Nuestro alojamiento estaba muy cerca de Greve in Chianti. EL valle en si es una preciosidad. Paisaje muy verde lleno de viñas, con sus "haciendas" donde podéis parar a comprar vino, Merece la pena que visitéis Montefioralle, Badia a Passigiano y Greve in Chianti. Sitios que os recomiendo:
    • En Badia a Passigiano el restaurante "La Antica Scuderia". En verano las cenas en la terraza son encantadoras. Muy buena comida. La pizza de speck y trufas era sencillamente impresionante. 
    • Antica Macelleria Falorni, en Greve in Chianti. Una carnicería de gestión familiar abierta desde 1806. Os va a impresionar. El local es una pasada y la comida también. Además tienen una zona donde podréis degustar los productos con una buena copa de vino. 



  • Val d'Orcia. Declarada patrimonio de la humanidad junto con el pueblo de Pienza. No tengo palabras. La Val d'Orcia es el típico paisaje Toscano de carreteras sinuosas y altos cipreses. Os recomiendo que os perdáis por las carreteras secundarias. Y Pienza... muy turístico pero vale la pena. Además podréis comprar quesos de oveja, pecorino, directamente de los fabricantes en alguna de las tiendas del pueblo. Muy cerca del pueblo está Montepulciano, famoso por el vino nobile de Montepulciano. No os perdáis la visita a algunas de las cavas que hay en el pueblo, la mayoría de origen etrusco. 
    • A la hora de comer, os recomiendo el restaurante "Sette di Vino" en Pienza.  Los platos son raciones ideales para compartir. Allí comimos la mejor "panzanella" (ensalada de pan y tomates, etc...) que hemos probado en todo el viaje. 
  • Volterra. Preciosa. Dos domingos en Agosto celebran una fiesta medieval, Volterra AD1398, que si podéis no os debéis perder. Hay muchos espectáculos por todo el pueblo y puestos con comida tradicional. Imprescindible que probéis el bocadillo de "Porchetta", cerdo asado durante muchas horas. 
  • Monteriggioni y San Gimignano. Por su cercanía recomiendo la visita de los dos sitios el mismo día. Monteriggioni es el pueblo donde se rodó parte de Gladiator y de La vida es Bella. Y San Gimignano es el "Manhatan Toscano" por sus 15 torres medievales que parecen desafiar la ley de la gravedad. Creo que la mejor hora para visitar ambos pueblos es a partir de las 5 de la tarde, en verano. San Gimignano de noche tiene un encanto especial. Además la mayoría de los turistas se han ido y se puede pasear tranquilamente. Nos sorprendió la vida de pueblo que se respira. Corrillos de vecinos sentados  a las puertas de sus casas, niños jugando por las plazas.... 
    • Es imprescindible que en San Gimignano probeis los helados de Dondoli, en la plaza de la cisterna. Han ganado durante varios años el premio al mejor helado del mundo. Y cuando lo probéis sabréis porque. 

  • Cortona. El pueblo de "Bajo el sol de la Toscana". Si os gustó la película, tenéis que ir. Además allí comimos en el que creo que ha sido el mejor sitio de todo el viaje.
    • Trattoria Dardano. Un local sin pretensiones, de gestión familiar, con una comida casera buenísima!!. Nos comimos una "bisteca fiorentina" que se deshacía en la boca. 
  • Siena. La ciudad mas bella de la Toscana??? Para algunos es mas bella que Florencia. Yo no sabría con cual quedarme... Fuimos un par de días después de que se hubiera celebrado el famoso Palio y el ambiente que  aun se respiraba era increíble. Banderas por toda la ciudad, chicos ensayando en las plazas de los barrios, ... Este día no tuvimos demasiada suerte con la comida así que prefiero no recomendaros nada....
  • Cosas varias. 
    • Por supuesto, no dejéis de visitar la torre de Pisa!!! :), hicimos mas visitas turísticas pero son tan obvias que no os las he puesto. 
    • Llevad siempre dinero en efectivo. En muchos restaurantes no aceptan tarjetas. 
    • La gasolina tiene un precio altísimo, pero si buscáis os podéis ahorrar 10 céntimos por litro. Las gasolineras de los pueblos son mas baratas que las de la autovía o autopista. 
    • Para comprar pasta, salsas, vino, etc... id a alguno de los supermercados Coop. El queso sin dudarlo, en Pienza. Y el vino o en Chianti o en Montepulciano. 

Espero que os sea útil!!! Y si queréis preguntarme alguna cosa, enviadme un email. Estaré encantada de ayudar con lo que pueda!!. 







7 comentarios:

  1. Un viaje magnifico! Nosotros estuvimos hace un par de años y nos enamoró, Italia tiene un encanto particular y concretamente la zona de la Toscana es maravillosa, tanto por sus gentes, sus pueblos, sus campos, la comida típica Toscana, su color... nos gustó todo, la verdad, repetiría sin pensármelo dos veces :)

    Y esta mermelada, pues una delicia, sin duda, y perfecta para recordar este viaje y esta higuera. A mi personalmente me gusta mucho aprovechar las frutas de temporada para elaborar mermeladas y si además puede ser de árboles frutales que estén a nuestro alcance, mucho mejor ;)

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia! Es un viaje que tengo pendiente y no dudes que tendré en cuenta tus indicaciones, porque no tardará mucho... Y qué delicia de mermelada, no se puede decir más...

    ResponderEliminar
  3. Una mermelada fantastica y que me gusta mucho el año pasado me dio por hacerla.Me guardo tu cronica de las vacaciones por si me da por ir.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los higos de cualquier manera, y en mermelada una delicia y para tener todo el año. Qué pasada tu viaje, tomo nota de las recomendaciones por si voy en algún momento!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque no volveré a pisar frontera italiana, Toscana es una región preciosa y hay que ver lo bien que se come!!!
    Nada de vida decampo para mi pero esta mermelada y envasar mermeladas a tope me encanta!
    Besos y feliz vuelta a la rutina!
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Menuda entrada te has marcado... comparto muchas de tus vivencias en Italia! A mi tb me fascina... La mermelada de higos, menuda pintaza. Aquí no se por qué no los encuentro fácilmente y me urge hacerlos en mermelada o conserva antes de que acabe la temporada...Me gustan más que Italia incluso! Jajaja.. besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...