jueves, 27 de noviembre de 2014

Codornices confitadas con setas




Ya queda menos de un mes para las fiestas y es hora de empezar a pensar en los platos que vamos a servir en la mesa. En casa tenemos algunos “asiduos” que no faltan cada año, pero hay otros con los que nos gusta innovar. El día más tradicional, con platos de siempre, es Navidad. Pero para el resto de fechas me gusta proponer cosas nuevas. Y como no, hemos empezado a hacer pruebas, no podemos dejar nada al azar y los platos que sirvamos tienen que estar previamente “testados”. Y este ha pasado la prueba. Y con nota. La idea original es de un amigo, Jordi, al que se lo dedico con todo mi cariño.
La codorniz confitada queda deliciosa, increíblemente tierna y con un sabor a campo acentuado por las setas, que en este caso han sido recogidas por nosotros mismos. Si no tenéis setas “de bosque” podéis usar perfectamente champiñones.

Con esta receta participo en el concurso organizado por Top Chef La Revista y Claudia&Julia en el que nos piden  ideas de menú para la comida del día de Reyes.



INGREDIENTES
2 Codornices por persona
Romero fresco
Tomillo fresco
Laurel
Dientes de ajo (abundantes)
Sal
Pimienta
AOVE

Setas frescas variadas
Panceta
Sal
Perejil

ELABORACION
La noche anterior cortaremos las codornices en cuartos y las pondremos en una fuente para horno. Salpimentamos y añadimos romero, tomillo, unas hojas de laurel y unos dientes de ajo. Cubrimos con un buen aceite de oliva virgen extra. Dejamos macerar en la nevera

Al día siguiente, pre calentamos el horno a 120º. Ponemos la fuente en la parte central del horno y dejamos que las codornices confiten durante una hora y media mas o menos (dependerá de la cantidad y del horno). Mientras se hacen prepararemos las setas. Cortamos unas tiras de panceta y la ponemos en una sartén sin aceite hasta que hayan soltado su grasa y estén crujientes. Retiramos la panceta y en esa grasa saltearemos las setas. Cuando ya estén, añadimos perejil picado, rectificamos de sal y les volvemos a poner la panceta frita. 

Servimos las codornices sobre un lecho de setas. 


domingo, 23 de noviembre de 2014

Borscht Vegetariano


Vaya buen fin de semana que hemos tenido.El tiempo meteorológico parece desafiar a Noviembre y hoy a medio día el termómetro marcaba 21º.... de locos.  En casa hemos aprovechado para dar largos paseos por el bosque y recoger las que creo que serán las ultimas setas de la temporada y mas de un kilo de madroños. 
Parece que con la nueva semana regresa el frió y la lluvia y con el las ganas de comer platos de cuchara calientes. ¿Que tal un buen Borscht?

El borscht (conocida también como borsch o borshch) es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha que le dan un color rojo intenso característico
El borscht se consume masivamente en Ucrania (de donde se admite que es originario), pero debe entenderse que este plato constituye parte de la herencia culinaria de muchos de los países del Este de Europa y Europa Central. La sopa, denominada barščiai en lituano, es a menudo servida como Borschtsch en alemán (en Prusia Oriental donde el plato es nativo se denominaba Bartsch), barszcz en Polaco, borscht en Ruso y Ucraniano, y borş en Rumano. (Wikipedia)

Preparé el Borscht un poco por casualidad, buscando recetas en internet para aprovechar una remolacha que tenía, llegue a la receta. Y os aseguro que se ha convertido en una de mis sopas favoritas. Esta BUENISIMA!!! Incluso a mi media  naranja, que no es nada sopero, le ha encantado. Tiene un gusto suave a las diferentes verduras, tiene diferentes texturas en boca.... de verdad, probadla. Seguro que se convierte en imprescindible en vuestra casa. Hay diferentes variantes, con mas o menos verduras y con o sin carne. Mi receta está inspirada en esta de Delicious Stories.



INGREDIENTES (para 4 personas)
3 patatas medianas
1 zanahoria mediana
1 cebolla
1 tallo de apio
1 remolachas cocida
300-350g de col
3 tomates cherries
1 cda. de aceto balsámico
1 cdta. de comino en grano
1 hoja de laurel
Una pastilla de caldo de verdura
Eneldo picado
sal y pimienta
AOVE
crème fraîche o yogur griego para servir
Opcional: Unas gotas de salsa picante (a nosotros nos gusta así)

ELABORACION
En una olla grande ponemos 1,5l de agua con la pastilla de caldo de verdura a hervir. Mientras, troceamos las patatas en gajos grandes y el apio en brunoise. Lo añadimos al caldo.
En una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la cebolla que habremos cortado en trozos pequeñitos. Vamos troceando la zanahoria y la remolacha en bastoncitos y los tomates por la mitad. Lo  incorporamos todo  a la sartén.  Sofreímos durante unos 10 minutos a fuego medio, o hasta que las verduras estén blanditas. Cuando ya estén, añadimos unas gotas de aceto balsámico, que hará que la remolacha no pierda el color. Damos  un par de vueltas mas y reservamos fuera del fuego.
Cortamos la col en tiras pequeñas y la añadimos  a la olla del caldo junto con el contenido de la sartén. Dejamos que cueza todo hasta que las patatas y la col estén hechas. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos un poco de eneldo picado y unos cominos en grano.

Dejamos reposar la sopa durante 1-2 horas para que todos los ingredientes se integren bien y su sabor sea mas intenso. De un día para otro, la verdura cogerá un color rojo mas intenso y estará mas sabrosa. .
Servimos con crème fraîche o yogur griego.



domingo, 16 de noviembre de 2014

Cupcakes (y tarta) de chocolate y remolacha sin gluten


El pasado viernes fue un día muy especial.... fue mi cumpleaños!! Cogí fiesta en el trabajo y aproveché para hacer esas cosas que normalmente no se pueden hacer... Levantarme un poco mas tarde de lo normal, desayunar tranquilamente, irme de compras sin prisas.... Por la tarde tuve merienda en familia y por la noche cena con los amigos. Me encanta cumplir años. Es un día que disfruto muchísimo...soy feliz. Es verdad que a veces tengo un punto de melancolía, pero normalmente soy una persona que mira hacía el futuro, a la que le encanta planificar cosas y que nunca pierde la alegría. :-) Así que espero que vengan muuuuchos mas!!


Y mañana es otro día especial. Es el cumpleblog de Kooking. 3 años ya.... como pasa el tiempo!!!. 3 años en los que este blog no me ha dado mas que alegrías. Cada comentario, cada nuevo seguidor, cada receta, cada foto... Me enriquece, me hace crecer personalmente y me hace feliz!! Espero seguir cumpliendo muchos mas!!!

Para celebrar todo ello, el Viernes preparé estos cupcakes y una mini tarta de chocolate y remolacha. Hacía mucho que quería probar a hacer una tarta con remolacha. Igual que con la zanahoria, suponía que el resultado sería jugoso y esponjoso. No tengo foto del corte porque lo preparé todo para las diferentes celebraciones que tuve el viernes, pero os aseguro que además de delicioso es esponjoso y no sabe para nada a remolacha. Y como ya sabéis que una de mis "mini amigas" es intolerante al gluten, todo es "gluten free". Quien se anima a probar??



INGREDIENTES (Para 10 cupcakes y una tarta de 15cm)
1 remolacha cocida
170g de  harina de arroz
120g de azúcar moscovado (si no tenéis, azúcar moreno)
40g de cacao puro en polvo, tipo Valor,
1 sobre de levadura sin gluten
80ml de aceite de oliva suave
100 ml de leche semi desnatada
3 huevos

Para el frosting de queso:
150g de mantequilla
150g de azúcar glas
200g de queso fresco tipo philadelphia
Unas gotas del liquido de la remolacha
Unas gotas de esencia de vainilla


ELABORACIÓN
Pre calentamos el horno a 200º.

Trituramos  la remolacha cortada a dados con la leche y el aceite.
En un bol grande, batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen. Agregamos la harina tamizada con la levadura y el cacao y mezclamos. Incorporamos el puré, y batimos hasta que este todo bien integrado.

Ponemos unas cápsulas de magdalenas en el molde y las rellenamos hasta mas o menos un tercio de su capacidad. Se harán en el horno en unos 12-14 minutos. 
Si queréis preparar una tarta, untad un molde (mejor si es desmoldable) con mantequilla y harina de arroz y llenar con la mezcla. La tarta tardará unos 20-25 minutos.

Dejamos que enfrié sobre una rejilla. Y mientras preparamos el frosting. 
Para ello, batiremos la mantequilla, que tiene que estar templada pero NO a punto pomada, con el azúcar glas. Cuando se haya formado una crema bien espesa, añadimos el queso frío de la nevera junto con la esencia de vainilla y las gotas del liquido de la remolacha y batimos a velocidad baja, Ponemos el frosting en una manga con la boquilla que mas nos guste (yo he usado la 1M de Wilton) y decoramos. 

viernes, 7 de noviembre de 2014

Focaccia de boniato sin gluten


Cada vez hay mas alergias alimentarias. Eso o es que hay mas pruebas para detectarlas... 
En cualquier caso, es importante que ante la mínima sospecha de intolerancia consultemos con el médico. La hija de una de mis amigas es celiaca. Y se lo detectaron después de mucho "pelearse" con su pediatra. La celiaquia se diagnostica con una simple analítica, que aquel buen señor no quería hacer. En cualquier caso, lo importante es que al final se lo diagnosticaron y desde entonces María come mucho mejor y esta estupendamente. 

Como curiosidad, este verano durante nuestras vacaciones en la Toscana nos fijamos en que en Italia el tema del "sin gluten" está mucho más presente que aquí. En numerosos restaurantes tenían platos de pasta y pizza sin gluten, en los supermercados había muchísimas referencias, en las carnicerías, en todos sitios.

Como solemos quedar de vez en cuando para cenar, me gusta experimentar con productos sin gluten, probar nuevas recetas y mirar como se comportan las harinas. Esta focaccia es un buen ejemplo. Basándome en una receta que ya había probado con harina normal, cambie esta por harina sin gluten. Es una harina mucho mas difícil de trabajar, pero podéis ver que el resultado ha sido excelente!!



INGREDIENTES
150g de boniato hervido y escurrido
300g de harina sin gluten (preparado panificable Beiker)
50ml de aceite de oliva virgen extra
170ml de agua (puede que sea un poco menos...)
12g de levadura fresca (Levital)
8g de sal fina
Cebolla morada y ajo negro (opcional)

ELABORACION
Mezclamos todos los ingredientes y amasamos durante unos diez minutos. Es una masa muy blanda, así que os aconsejo usar amasadora.  Ponemos en un bol, tapamos con un paño de algodón y dejamos levar durante al menos 3 horas.
Pre calentamos el horno a 250º.
Vertemos la masa sobre una bandeja de horno untada con un poquito de aceite y con ayuda de los dedos vamos estirando y cubriendo toda la bandeja. Yo le he añadido unas tiras de cebolla morada y un poquito de ajo negro picado.  Dejamos levar durante otra hora mas.

Horneamos durante 20 - 25 minutos bajando el horno a 200º.

En casa la hemos acompañado con un salami que trajimos de la Toscana y que también está libre de gluten.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...