viernes, 12 de junio de 2015

Hamburguesa de bacalao


Para muchos, las hamburguesas son sinónimo de “fast food”. Creo que a estas alturas otros muchos tenemos claro que esto no siempre es así. Hay auténticas delicatesen en el mundo “hamburguesil”. Las posibilidades son infinitas.
Últimamente me ha dado por experimentar con las hamburguesas vegetales y con las de pescado. Y por supuesto, con los panes. Tan importante como una buena hamburguesa es un buen pan para acompañarla.
Y como ejecutar todo el proceso no es para nada “fast” creo que el fin de semana es el mejor momento para degustar este plato…. Apto para toda la familia y muy de verano, o no? J

Nosotros nos sentamos en nuestra terracita, unas cervezas bien frías para los adultos y unos refrescos para los peques…. Risas, velas (por aquello de los mosquitos…) conversación y estas ricas hamburguesas. Para comer tal cual, con las manos. Por qué los fines de semana en la terraza no son para guardar las formas… son para disfrutarlos!!! Os apuntáis? Vamos a ello!!!! 

INGREDIENTES
Para los bollos (10 unidades):
300g de harina de fuerza blanca
200g de harina de centeno
1 cucharada de azúcar impalpable
25g de mantequilla
10g sal
200ml leche tibia
15g de levadura fresca
100ml de agua
1 huevo batido
Semillas de sésamo para espolvorear

Para las hamburguesas (salen 4)
250g de bacalao fresco sin piel y sin espinas
250g de bacalao desalado sin piel y sin espinas
1 diente de ajo
Perejil picado
1 cebolleta
1 huevo
AOVE
Mahonesa
El zumo de media lima
Sal, pimienta

Rabanitos y brotes de rabanitos para servir (opcional)

ELABORACION
Empezaremos haciendo los panes. Mezclamos la levadura con el agua tibia. Reservamos. Ponemos las harinas, el azúcar, la mantequilla y la sal en un cuenco grande y agregamos la leche tibia. Añadimos la mezcla de levadura y agua. Volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos durante 10 minutos hasta que la masa esté suave y elástica (se puede hacer con amasadora).
Dejamos que suba durante 1 hora, cubriendo el recipiente con un paño de algodón.  Desgasamos y dividimos la masa en 10 piezas. Formamos bolas con las manos enharinadas.  Entonces usando un rodillo las aplanamos en bollos de unos de 10cm de ancho y 1cm de alto. Los colocamos en bandejas forradas con papel de horno. Los pincelamos con huevo batido. Los cubrimos ligeramente con film transparente y los dejamos en un lugar tibio durante 30 minutos.
Pasado ese tiempo, les damos una segunda capa de huevo batido y los espolvoreamos con unas semillas de sésamo. Los volvemos a cubrir ligeramente con film transparente y los dejamos subir otros 30 minutos. Mientras tanto, precalentamos el horno a 200° con ventilador (si puede ser). Horneamos los bollos hasta que estén perfectamente dorados, unos 10-15 minutos.

Ahora prepararemos las hamburguesas. Picaremos la mitad de la cebolleta y la pasaremos por la sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Debe de quedar hecha, pero no es necesario pocharla demasiado. Escurrimos el exceso de aceite si lo hubiera y la ponemos en un bol. Añadimos el bacalao desmigado, el diente de ajo machacado, el huevo ligeramente batido, sal, pimienta y un poquito de perejil. Mezclamos bien. Formamos las hamburguesas  y las dejamos en la nevera durante al menos media hora para que queden bien compactas.
Mientras prepararemos una mahonesa un poco especial para acompañarlas. Para ello trituraremos la otra mitad de la cebolleta con un poco de perejil y el zumo de lima. Lo añadimos a la mahonesa (unas 6 cucharadas) y lo mezclamos bien.

Pasamos las hamburguesas por la plancha ligeramente aceitada. Calentamos también los bollos ligeramente.  Las servimos con la mahonesa especial y con un rabanito y unos brotes (opcional).

Los bollos son igualmente buenos para preparar bocadillos para el almuerzo de los peques, por ejemplo!!. 



7 comentarios:

  1. Pili, sí señora esta hamburguesa se merece una buena celebración, me alegro de que la disfrutárais. Bss.

    ResponderEliminar
  2. ja saps que faig moltes burgers chez i aquesta la probo segur! m´encanta el bacallà! Petonets

    ResponderEliminar
  3. pues tiene pinta de estar muy, muy bueno..
    lo probaré :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Este hamburguesa podria estar en el top 3 de las hamburguesas delicatessen!
    Pueden ser comidas riquísimas pero igual que con la pizza no tienen nada de fast a la hora de prepararlas, requieren su tiempo pero que ricas por Dios!
    Besos y feliz fin de semana
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. ¡OOoohhh! Con lo que me gusta el bacalao....mmm.....¡vaya pasada! Apuntada queda.
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
  6. Já fiz uma vez e fica uma maravilha. Adorei o aspeto.

    ResponderEliminar
  7. Las hamburguesas caseras tanto con el pan como el interior son siempre muy buenas y sanas,.Fantástica combinación y que mejor que degustarlas de esta manera que lo has hecho vosotros.
    Bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...