viernes, 18 de septiembre de 2015

Bizcocho de queso y manzana con caramelo de Oporto


Parece que el otoño se quiera adelantar este año. El calor poco a poco va dejando paso a mañanas y noches frescas. La lluvia nos visita de vez en cuando. Y va apeteciendo quedarse en casa y ver como cae desde la ventana… 
Apetece un buen té o un café calentito, acompañado por algo dulce. Ya no da miedo encender el horno y los bizcochos y los panes caseros empiezan a formar parte de la rutina semanal. 

El otoño me gusta. Sé que quedará mucho hasta poder disfrutar de un nuevo verano al aire libre, pero la tranquilidad del hogar me encanta. Un buen libro, un buen té y un buen bizcocho, todo en buena compañía, y soy feliz. 
Así que empezaremos a experimentar con nuevos bizcochos, nuevos sabores. Estoy intentando reducir el consumo de azúcar en casa, pero un poquito de vez en cuando nos lo podemos permitir. Y más si, como en este caso, es azúcar moreno. Pero no del teñido, del de verdad. Ecológico y de calidad. 

¿Os apetece un trocito? Seguro que no os podréis resistir… 



INGREDIENTES
Una tarrina de queso philadelphia (ó similar ).
4 huevos medianos
Una manzana (tipo golden) rallada
50ml de aceite de oliva suave
150g de azúcar moreno
200g de harina 
Un sobre y medio de levadura Royal.
La piel rallada de un limón

Para el caramelo de Oporto
200 g de azúcar moreno
75ml de Oporto 
200 ml de nata

       
ELABORACION
Pre calentar el horno a 180º.

Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas junto con el azúcar.  Añadimos el queso,  el aceite, la ralladura de limón y la manzana rallada y seguimos batiendo. Tamizamos la harina con la levadura y añadimos poco a poco a la mezcla. Ahora batimos las claras hasta casi montarlas y las añadimos poco a poco a la mezcla anterior. 
Engrasamos el  molde y horneamos a 180º durante unos 40 minutos.
Mientras, haremos el caramelo de Oporto. Ponemos  el azúcar moreno a fuego lento junto con el Oporto y dejamos que reduzca hasta formar caramelo. Retiramos el caramelo del fuego y echamos la nata poquito a poquito sin dejar de remover. Volvemos a poner al fuego uns minutos. Reservamos.

Sacamos el bizcocho del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, Cuando aún esté templado, echamos el caramelo de Oporto por encima. 


Se puede degustar templado, acompañado por una buena bola de helado de vainilla, o bien frío. En cualquier caso, es delicioso!! 






7 comentarios:

  1. A mi l'estiu m'agrada, però haig de reconèixer que gaudeixo amb l'hivern, m'encanta el fred, tapar-te amb una manteta a casa i gaudir d'un bon tros de pastís i un café o un té, ja sigui sol (que a vegades s'agraeix) o en bona companyia.
    Aquest pastís teu d'avui és una molt bona proposta per aquests dies, i per d'altres també!

    Petons, i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  2. Muy rico, sencillo, fácil de hacer y gusta a todos
    en casa nos encanta
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues si que apetece ya hornear, incluso viene bien para calentarnos un poco con el frío que hemos pasado estos últimos días!
    Qué curioso este caramelo de oporto, me copio la receta para alguna merienda de fin de semana.
    Besos y feliz fin de semana
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Qué combinación tan interesante!
    Me tengo que poner a experimentar con estos bizcochos! La verdad es que me gustan de todos los tipos! Este no me lo puedo perder!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Ostras Pili, esto es un señor bizcocho eh, qué rico por dios!! Con manzana y queso, que ya por si sola es una combinación deliciosa (a veces incluso merendamos quesitos con gajos de manzana jeje), y encima le añades caramelo...mmmm babeando estoy!!
    Tienes toda la razón, yo también soy de Barcelona y el tiempo últimamente da gusto.
    Me quedo por tu blog si no es molestia, lo acabo de descubrir y me gusta mucho lo que veo :)
    Besos:

    ResponderEliminar
  6. Y tanto que apetece un trozo de este maravilloso bizcocho de queso y manzana,una combinación que en casa nos gusta mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Mmmm... relamiéndome estoy mientras leo la receta, irresistiblemente delicioso. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...