viernes, 16 de octubre de 2015

Calamares rellenos con arroz persa




Los que me seguís por instagram sabéis que el pasado puente estuvimos en Marrakech. Una ciudad caótica que nos encanta. Es ciudad de contrastes. Creo que la medina es lo mas parecido a vivir como se hacía en la Edad Media que pueda haber... Pero también tiene restaurantes de lujo, spas dónde relajarte durante unas horas, clubs privados donde disfrutar de una buena piscina y una buena comida... Además la experiencia de comprar en el zoco es única. Hay que ir armado de paciéncia y tener muy claro que se quiere comprar, sino es posible que tengáis que comprar otra maleta para traeros todo lo que os habrán vendido sin daros cuenta... 
Aun no he tenido tiempo de editar las fotos, cuando lo haga haré una entrada junto con alguna receta marroquí. 

Hay platos de los que hay tantas recetas como hogares… en cada casa tienen su propia versión. Una de esas recetas son los calamares rellenos. En mi casa siempre se han hecho de una manera, y en casa de mi suegra de otra. Y yo, he cogido lo que más me gusta de cada una y he hecho mi propia versión. Los hacemos de vez en cuando y creo que ha llegado el momento de compartirlos con vosotros porque están riquísimos!!. Es un plato de aquellos que vale la pena hacer cantidad y congelar. Después solo hay que hacer la salsa y la guarnición. 
En este caso como guarnición he hecho un arroz “persa”, con azafrán y almendras. Delicioso por sí solo. Pero con la salsa de los calamares ya ni os cuento… Increíble. 



INGREDIENTES (para 4 personas)
Para los calamares:
8-12 calamares para rellenar, de buen tamaño ya que cuando se cocinan “encogen”
2 calamares más para el relleno
250g de carne picada de cerdo
30g de jamón serrano en taquitos muy pequeños
1 huevo
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
Un poquito de perejil
Sal y pimienta
AOVE
Cebollino

Para la salsa:
1 zanahoria
1 cebolla
Medio puerro
1 tomate bien maduro (pequeño)
2 ajos
Medio vaso de vino blanco
2 sobres de tinta de calamar
Una cucharadita de pimentón de la vera
Un vasito (de vino) de agua
Sal, pimienta
AOVE

Para el arroz:
200g de arroz basmati integral
4-5 hebras de azafrán
20g de almendras fileteadas
Sal y pimienta
AOVE


ELABORACION
Empezaremos rellenando los calamares. 
Picamos los dientes de ajo y cortamos la cebolla en brunoise pequeño y lo ponemos a sofreír en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen. Limpiamos todos los calamares, retirando los tentáculos y las aletas a los que vamos a rellenar. Los dos calamares del relleno, ya limpios, y las aletas y los tentáculos del resto, los trituramos para conseguir una pasta. Reservamos.
Añadimos la carne picada a la sartén con la cebolla y sofreímos bien, removiendo para que la carne no se apelmace. Agregamos los calamares triturados y removemos todo bien para que se haga. Añadimos los taquitos de jamón justo al final y removemos bien. Espolvoreamos con perejil picado y rectificamos de sal y pimienta. Retiramos del fuego y dejamos atemperar. Batimos un huevo y lo mezclamos con el relleno. 
Con la ayuda de una cuchara rellenamos los calamares. Para que no se salga el relleno, podemos cerrar con la ayuda de un palillo (los planos van mejor). Reservamos. Si los queréis congelar, lo podéis hacer en este paso. Después solo tendréis que descongelarlos y preparar la salsa y la guarnición.  

Para preparar el arroz, lo lavamos muy bien y lo dejaremos en remojo durante una media hora. Mientras, prepararemos la salsa.
Picamos muy bien los ajos, la zanahoria, la cebolla y el puerro. Sofreímos a fuego medio con un poquito de aceite en una cazuela baja y amplia, ya que después tendremos que agregar los calamares. Cuando las verduras empiecen a tomar color, añadimos el tomate picado, la tinta de calamar y el vino blanco y dejamos pochar a fuego bajo. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos el pimentón. Trituramos y reservamos. 
Pasamos los calamares rellenos por una sartén, con muy poquito aceite. Los doramos ligeramente. Pasamos a la cazuela de la salsa. Añadimos a esta un vasito pequeño de agua. Tapamos y dejamos que haga “chup chup” durante al menos media hora. Destapamos para que evapore ligeramente el agua y la salsa quede más ligada, y dejamos cocer durante otros quince minutos. Reservamos tapados. 

Ahora preparamos el arroz. Lo hervimos en abundante agua salada durante diez minutos. Al haber estado en remojo se hace muy rápido. Escurrimos y remojamos con agua fría. Ponemos una sartén a fuego medio sin aceite y tostamos ligeramente las almendras fileteadas. Retiramos. Añadimos las hebras de azafrán removemos con mucho cuidado que no se quemen. Añadimos un poquito de aceite y el arroz bien escurrido y mezclamos bien. Salpimentamos y añadimos las almendras fileteadas. 

Servimos los calamares con la salsa acompañados por el arroz, con un poco de cebollino picado.
Un lujo de plato. 




6 comentarios:

  1. Hay tantos rellenos para los calamares que existen casas pero tu versión me parece exquisita... esta salsa qué pinta pero qué pinta!
    Marruecos es una ciudad preciosa y creo que uno de los lugares en el mundo donde hemos comido mejor, ¿verdad?
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué ricooooos!!
    Acabo de recordar los que hacia mi madre, así igual con carne, su jamoncito, su huevo.. estaban de rechupete.
    Te han quedado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta los calamares rellenos! mmmmm que rico. Besitos de Fácil con Bela

    ResponderEliminar
  4. En casa comemos de vez en cuando calamares rellenos, pero nunca así
    seguro que a la family le gusta :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. ¡OOOOOohhh! Me apunto la receta.....me ha sorprendido la combinación de calamares y carne. ¡Tiene que ser una pasada!
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
  6. Conozco esa situación de tener que comprar una maleta más después de unas vacaciones! Espero las fotos de tu viaje. Cualquier versión de esta receta siempre es sinónimo de éxito. Te quedó de lujo . Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...