lunes, 8 de febrero de 2016

Albóndigas de seitan con shiitake


Lunes Sin Carne es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta. 

Hay cuatro pilares que apoyan esta campaña. 
El primero "por el planeta": La ONU, a través de su Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó el informe “La larga sombra del ganado” (2006), el cual determinó que el 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera. Esto supera incluso a todos los medios de transporte del planeta, y sitúa a la ganadería como el principal responsable del calentamiento global. Por eso, en un sólo día sin carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%.
El segundo, "por las personas": Si para producir un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, ¿cuántas personas podrían alimentarse si estos alimentos fueran destinados a los seres humanos?
El tercero, "por los animales": Se calcula que cada segundo mueren 2.000 animales en el mundo. Vacas, cerdos, pollos, peces y muchas otras especies capaces de sentir dolor, son exterminadas con la excusa de alimentarnos. Se calcula que cada vegetariano salva 95 vidas cada año, mientras que una persona que se suma a los Lunes Sin Carne salva 14 animales en 12 meses.
Y el cuarto, "por la salud": Según un estudio de la prestigiosa Universidad de Oxford, Inglaterra, quienes llevan una dieta vegetariana tienen un 32% menos de riesgos cardiovasculares. En este contexto, cada día sin carne de una semana disminuye en un 4,5% las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

Tenéis mas información de esta campaña en la web Lunessincarne de donde procede la información que os acabo de contar. 

Nosotros nos hemos unido. Cuesta muy poco y ayuda mucho, como habéis podido comprobar. 

Desde que descubrimos el seitan, se ha convertido en un imprescindible en casa. Nos encanta. Es muy versátil y tiene un sabor muy rico. 
En esta ocasión he preparado unas albóndigas con un toque asiático que van acompañadas de unas setas shiitakes preparadas en el wok. 
Una delicia. Sabores de tierras lejanas que ayudan a empezar bien la semana.

Os sumáis a los Lunes sin carne? Ya veis que hay alternativas deliciosas!!!

INGREDIENTES
Para las albóndigas
250g de seitan
2 huevos pequeños
40g de pan rallado
1 cebolleta
1 diente de ajo
Un trocito de jengibre
Media cucharadita de guindilla molida (opcional)
Sal, azúcar, pimienta

Para el wok de shiitake
200g de setas shiitake
1 ajo
Una cebolleta
Dos cucharadas de salsa de soja
Dos cucharadas de salsa de ostras
Media cucharada de salsa de pescado
Una cucharadita de azúcar 
El zumo de media lima
Sésamo blanco
Una guindilla (opcional)

ELABORACIÓN
Empezaremos elaborando las albóndigas. Para ello, picamos la cebolleta, el ajo y el jengibre muy pequeñito. Si queréis, lo podéis picar con un robot. Picamos también el seitan y lo mezclamos con todos los ingredientes. Salpimentamos al gusto y añadimos un pellizco de azúcar. Pre-calentamos el horno a 180º. Formamos las albóndigas y las pasamos a una bandeja de horno. Las cocemos durante 15 minutos. Reservamos. 

Preparamos las setas y la salsa. Como lo vamos a hacer en el wok, es importante tenerlo todo preparado antes de empezar. Cortamos la parte blanca de las cebolletas en brunoise. Reservaremos la parte verde para acabar el plato. Cortamos también el ajo y las shiitakes. 
Ponemos el wok al fuego fuerte. Echamos la cebolleta y el ajo, damos un par de vueltas y añadimos las setas. Movemos mientras se van haciendo durante un minuto aproximadamente y añadimos las salsas y la cucharadita de azúcar. Entonces bajamos el fuego y añadimos las albóndigas. Dejamos que se cocine todo durante 4-5 minutos. Si ponéis guindilla, sería el momento de hacerlo. 
Retiramos del fuego y añadimos la parte verde de las cebolletas cortada en trocitos y un poco de sésamo blanco tostado. 
Está más rico hecho de un día para otro. Lo ideal es acompañarlo por arroz basmati hervido o por unos fideos de arroz. 




9 comentarios:

  1. Hola Pili, me encanta que te unas a esta gran iniciativa de los lunes sin carne, además, lo haces de la mejor manera y con una receta estupenda. Estoy de acuerdo contigo en que el seitán, bien preparado, es un alimento delicioso, nutritivo y muy versátil. Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el seitan y este plato triunfaría en mi casa fijo. Que buen aspecto tiene, entra por los ojos que no veas.

    Besines

    ResponderEliminar
  3. No he probat mai el seitan, però estic disposada a fer.ho Pili, si tinc la oportunitat les probo. petonets

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que nunca usé seitán, las albóndigas me pirran tengo que probar, se ve delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. jajaja Llevamos años participando en esta iniciativa antes de que exista... porqué los lunes no hay carnicería abierta y no me gusta anticipar demasiado la compra. Además algún que otro menú vegetariano entre semana viene muy bien para todos (en Francia han lanzado la operación 1-2-3 cenas vegetarianas por semana) por las mismas razones.
    Nunca he preparado albóndigas con seitan y eso que sus hamburguesas nos encantan.
    Me la copio para prepararlas prontito!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Muy buena y recomendable iniciativa.Y el seitan aun es un desconocido para mi.pero de buena gana me comería este plato.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. No tenia ni idea de lo de los lunes sin carne, me parece una buena iniciativa, como tu receta. Fantástico el plato y las fotos. Estoy pensando que nosotros lo cumplimos porque los lunes casi siempre hago lentejas y solo le pongo verdura.
    Mira por donde.
    Bssss Pili, desde Almeria

    ResponderEliminar
  8. tampoco conocia la iniciativa y me gusta la receta me parece deliciosa y las fotos muy bonitas bssss

    ResponderEliminar
  9. Espectacular las fotos y el plato! Felicidades y Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...