lunes, 26 de septiembre de 2016

Garbanzos con oreja y setas




Aunque todavía hace calor, el calendario ya hace algunos días que nos ha recordado que estamos en otoño. El otoño me encanta!!! Los colores del bosque, las verduras de otoño, el fresco nocturno (especialmente después de un verano tan caluroso como el de este año!)... Lo único que no me gusta es que los días se acorten. Pero por lo demás, creo que podría vivir en un otoño permanente. 

Uno de los rituales en casa cuando llega esta estación es ir a buscar setas prácticamente cada fin de semana. Nos gusta mucho a todos. Madrugamos, nos preparamos un buen almuerzo y nos vamos a descubrir rincones de Cataluña. Es verdad que hay que ser un poco cuidadoso con esto. No te puedes meter en un bosque "a la brava" sin tener claro donde has dejado el coche y cuatro nociones mínimas de como orientarte. No somos unos expertos montañeros, así que vamos con todo el respeto del mundo. Y después está que hay muchos tipos de setas y no todos son comestibles. Así que nos limitamos a las que conocemos bien, que son unas cuantas. 

Este año aún no hemos ido... y es que la falta de lluvias durante el verano parece que retrasara la temporada. Eso, siendo optimista. Porque también puede ser que no haya temporada... Aunque ni que sea por dar un paseo por la montaña, seguro que no tardaremos mucho en hacer una incursión. 

Lo curioso es que en los mercados si que hay setas, y a un precio bastante razonable teniendo en cuenta que prácticamente no hay... Supongo que las traen de otros sitios. 

Aquí os dejo una idea para preparar con setas. Admite cualquier seta que tengáis, hasta champiñones. No tendrá el mismo sabor, pero seguro que está rico. Y es que los platos de cuchara empiezan a apetecer... 


INGREDIENTES
400g de garbanzos ya cocidos
Una oreja de cerdo
Una zanahoria
Una cebolla
Una hoja de laurel
Un puerro
Unos dientes de ajo
Un chorizo pequeño
500g de setas variadas (en mi caso, lenguas de vaca, trompetas amarillas y trompetas negras)
Sal
Pimienta
AOVE

ELABORACION
Ponemos la oreja de cerdo a hervir. Lo más rápido es en olla exprés. Le añadimos el chorizo, el puerro, un par de dientes de ajo y las  hojas de laurel. Tardará unos 20 minutos. Una vez hervida la troceamos y la reservamos. Troceamos también el chorizo y reservamos. 

En una sartén grande (nos tiene que caber todo!!) ponemos a pochar la cebolla y la zanahoria cortadas en brunoise. Cuando casi estén, añadimos las setas troceadas y sofreímos. Cuando las setas empiecen a dejar ir el agua, añadimos los garbanzos, el chorizo y un par de dientes de ajo machacados. Salpimentamos y añadimos un poquito más de aceite si es necesario. Tapamos y dejamos que los sabores se amalgamen durante unos 10 minutos a fuego lento. Esta más rico hecho con antelación. 



4 comentarios:

  1. Esto tiene que estar más que rico. Me encanta esta receta!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta de hoy, claro que setas este año, mi padre nos ha dicho que lo tenemos claro :o( Y eso que es un montañés en toda regla pero ni él por ahora ha encontrado setas.
    Mi marido suele decir que las setas que vemos en el mercado a buen precio brillan por la noche jejeje
    aun así me guardo la receta, aunque sea con los últimos congelados !
    Besos y feliz semana!
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Una receta exquisita! Me ha encantado! Y esas setas se ven increíbles!! (soy una seta-adicta!)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Rica, rica! Siempre tengo oreja en el congelador así que....¡no tardaré en preparar este exquisito plato!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...