viernes, 2 de diciembre de 2016

Berlinas con crema de te chai




El otro día os enseñaba desde mi perfil de Instagram todas las cosas que nos ha traído mi hermano de su viaje por Japón y Taiwan. Tengo un hermano al que le encanta viajar. Bueno, todos en casa somos un poco "Willy Fog" y nos encanta. Pero el, por su trabajo, puede hacer viajes de más duración así que tiene la oportunidad de visitar lugares lejanos con los que yo también sueño...

El caso es que nos avisó de que pasaría por casa a traernos algunas cosas (ejem, muchas cosas...) que nos había comprado. Y pensé que podríamos aprovechar para hacer una merienda un poco especial. 
A nadie le amarga un dulce y hacía tiempo que quería probar a preparar estas berlinas. 



Supongo que estaba muy condicionada por la idea de que venía de Asia. Así que por eso pensé en aromatizar la crema pastelera con té Chai en lugar de con vainilla y de ahí sale también el ligero aire oriental de las fotos... Asía me pierde. Es mi continente favorito, gastronómicamente hablando. 

Preparé berlinas de tamaño mini (mas o menos tamaño "donete"), ideales para comerte una si no quieres pecar demasiado pero te apetece algo dulce. El relleno no podría ser más acertado porque la crema tiene un "no se que" delicioso, al ser el té chai una mezcla de especias muy especial. Que por cierto, este te chai también me lo trajo mi hermano, de la India. 

Las berlinas que nos sobraron nos las comimos al día siguiente para desayunar. No estaban tan esponjosas, pero todavía estaban muy ricas. No sobró ninguna, pero me imagino que al día siguiente habría estado mas duras... 



INGREDIENTES PARA LA CREMA DE TE CHAI
250ml de leche semi 
2 yemas de huevos 
3 cucharadas colmadas de azúcar normal 
1 cucharada colmadas de maicena 
½ cucharadita de té chai en polvo (si no tenéis, podéis hacer vuestra propia mezcla con canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra… todo molido)
un trocito de cascara de limón, sin nada de parte blanca

ELABORACION
Desleímos la maicena junto con un poquito de leche y añadimos las dos yemas de huevo. Batimos bien. Ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego bajo y  no  dejamos de remover hasta que la crema espese 
Retiramos la piel de limón y dejamos enfriar antes de rellenar nuestras berlinas. 

Esta crema está buenísima tal cual, así que podéis hacer más cantidad y comérosla a cucharadas, como en casa!



INGREDIENTES (para unas 14 mini berlinas o 7 de tamaño normal)
250g de harina de trigo
50g de azúcar (el mío moscabado) 
20g de levadura fresca de panadería
100ml de leche templada 
2 yemas de huevos medianos 
30g de mantequilla fundida
1 cucharadita del licor que más os guste (el mío, brandy)
¼ de piel de limón rallada
¼ de piel de naranja rallada
Una pizca de sal 
Aceite de oliva suave para freír
Azúcar glas para decorar

ELABORACION
En un bol grande ponemos la harina, con el azúcar y las ralladuras.  Agregamos en el siguiente orden las yemas, la mantequilla y el licor. En otro cuenco, mezclamos la levadura con la leche. Cuando se haya disuelto lo agregamos a la masa anterior. Mezclamos bien y añadimos la sal. 
Ahora toca amasar. Es una masa bastante blanda, así que lo ideal es que lo hagáis con amasadora, durante unos 5 minutos. Yo no tengo y lo hice a mano… Me costó unos 10 minutos conseguir una textura que no se pegara demasiado y que quedara lisa. 
Formamos una bola, la tapamos y dejamos reposar durante 1 hora a temperatura ambiente. 

Pasado ese tiempo, la sacamos del bol, quitamos el aire, y dividimos la masa según el tamaño de berlinas que queramos hacer. Las boleamos y apoyamos dejándolas con espacio de separación en un plato o bandeja con papel de horno y un poco de harina. Dejamos reposar durante 1 hora más, hasta que casi doblen su tamaño.  

En una cazo mediano y alto, ponemos el aceite de oliva suave para freír. Es importante poner bastante  cantidad para que floten. El aceite tiene que estar caliente pero sin pasarnos o quedaran crudas por dentro. Vamos poniendo las berlinas poco a poco en el cazo. Cuando veamos que se hinchan ligeramente y que empiezan a tomar color, les damos la vuelta. Dejamos que se hagan y las sacamos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Una vez frías, las rellenaremos con nuestra crema de té chai y  después las pasamos por azúcar en polvo.

La receta de las berlinas es del blog Chocolatisimo






3 comentarios:

  1. El té chai en repostería es maravilloso, da un toque exótico sin ser excesivo y con la suavidad de las berlinas me parece una manera espectacular de agradecerle a tu hermano sus regalitos!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. La familia querida siempre es un regalo, a mi también me gusta mucho Asía gastronómica, quizás haya platos que diría que no, sobre todo los insectos, aquí no como ni caracoles, pero otros me enamorarían seguro, como lo han hecho estas deliciosas berlinas, asombrosa la crema de té chai, intentaré conseguirlo y si no haré la mezcla que recomiendas. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Qué idea tan buena! Me encanta el te chai e imagino que la crema estaría riquísimas con esas berlinas!
    Qué merienda tan rica! Tomo nota de la receta
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...