martes, 29 de marzo de 2016

Ternera con verduras al wok


Después de unos días de descanso que hemos pasado por el sur de Francia, volvemos a la carga con nuevas recetas!!!. Y además con horario de verano, tardes largas y días mas cálidos!! Feliz estoy :-)

Y sigo con la idea de hacer recetas sanas, con pocas grasas, muchas verduras y "super alimentos"  y sobretodo fáciles y ricas. 
En casa comemos muy poca carne roja. Somos más de pescado o de carnes blancas. Pero una o dos veces al mes compro ternera y la preparo o bien en hamburguesas o bien en platos como el que os traigo hoy. Y como la carne roja me da un poquito de mania, la compro siempre o ecológica o bien en unas carnicerias que tienen producción propia y que son de confianza. Es más caro, si, pero para una vez que comemos nos aseguramos de que sea buena. 

Y como ya sabeis lo que me gusta la cocina asiática, esta vez la hemos salteado en el wok con unas verduras y una salsa muy del continente amarillo. Deliciosa. Irresistible. Pruebala, y me cuentas!!!

INGREDIENTES
400 gr de filete tierno de ternera ecológica cortado en tiras.
1 berenjena
1 cebolla morada
1 pimiento verde
1 diente de ajo
Un trocito de jengibre
2-3 ajos tiernos
Cebollino
Una guindilla (opcional)
Salsa de soja
Salsa de pescado
Sal
Pimienta
AOVE

ELABORACIÓN
Como vamos a prepararlo todo en el wok, es importante tener las verduras y la carne cerca y preparadas antes de empezar la cocción. Así, cortaremos en juliana el pimiento, la berenjena y la cebolla morada. Además, limpiaremos y cortaremos en tiras los ajos tiernos. El ajo y el trocito de jengibre lo picamos muy pequeño. El cebollino lo añadiremos al final, pero lo podemos tener también cortado. 
Colocamos el wok a fuego vivo. Ponemos un poquito de aceite de oliva. Añadiremos la carne al wok a fuego fuerte y removeremos. Le damos un par de vueltas, la sacamos, la salpimentamos y la reservamos. Ponemos un poquito mas de aceite en el wok y echamos el ajo y el jengibre. Removemos y agregamos la berenjena, el pimiento y la cebolla. Y si os gusta, la guindilla. Removemos. 

Añadimos un poquito de salsa de soja y como una cucharada de salsa de pescado. La cantidad de soja depende del gusto de cada uno, aunque no se trata de que quede muy bañado por soja. La cocción es bastante rápida , unos 5 minutos aproximadamente. Cuando la verdura este blanda, volvemos a poner la carne y añadimos los ajetes. Le damos un par de vueltas y ya podemos servir, con un poquito de cebollino por encima. 

Importante: A nosotros nos gusta la carne poco hecha. Si queréis que quede más cocida, no la retiréis y dejad que se haga junto a las verduras. 

Este plato es ideal acompañarlo con un arroz basmati o jazmín hervidos. 



viernes, 18 de marzo de 2016

Buñuelos de bacalao (de los hermanos Torres)


Vi esta receta por televisión hace ya algún tiempo.... Y me fascinó. Y es que los hermanos Torres me encantan. Todo lo hacen fácil. 
Unos buñuelos de bacalao hechos como si fueran pasta choux. Sencillos, esponjosos. Y muy diferentes a los que yo suelo hacer. 
Así que gracias a internet he recuperado la receta y la he preparado. Y te aseguro que es la mejor receta de buñuelos de bacalao.

Tengo que decir que he tenido que modificar ligeramente alguna cantidad (la de harina, he añadido un poco mas....) y que el pimentón de la Vera es de mi cosecha, pero les aporta un punto delicioso. 

Este fin de semana los volveré a preparar porque fueron un visto y no visto... Y es que cuando algo esta rico de verdad, vuela!!!
Aquí te dejo la receta de los buñuelos de bacalao:



INGREDIENTES
250 g de bacalao desalado y desmigado
120 g de patatas para freir
1 huevo
40 g de harina
1 dientes de ajo
130ml de agua cocción
Pimienta negra
Perejil
AOVE
Pimenton de la Vera


ELABORACION
Pelamos y cortamos la patata en dados. La cocemos en abundante agua  durante 15 minutos. Apartamos la cazuela del fuego y añadimos el bacalao. Tapamos y dejamos infusionar  durante unos
8 o 10 minutos 
Retiramos las patatas y el bacalao del agua y la colamos. Guardamos 130ml. 
Cortamos bien pequeñitos el ajo y el perejil. Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en un cazo y sofreímos los ajos primero y después el perejil picado. Cortamos la cocción añadiendo el agua de patatas y bacalao que habíamos reservado. Añadimos un chorrito mas de aceite (unos 15ml) y calentamos el agua. Cuando rompa a hervir,  añadimos la harina y mezclamos bien de 2 a 5 minutos hasta conseguir que se despegue de las paredes del cazo y no tenga grumos. Echamos entonces a la masa las patatas cocidas y el bacalao desmenuzado y seguimos removiendo para mezclar bien y unificar la masa. Retiramos del fuego y dejamos que temple un par de minutos. Añadimos un poquito de pimienta negra molida y comprobamos el punto de sal, que debería estar bien. 
Añadimos entonces el huevos removiendo bien para que queden bien incorporado. 

Ponemos abundante aceite a calentar en un cazo o sartén honda. Con la ayuda de dos cucharas, vamos cogiendo pequeñas porciones de masa que iremos friendo en el aceite cliente. Los doraremos bien y los sacamos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Espolvoreamos con pimenton de la Vera al gusto. 
Estan igual de ricos calientes que frios. 





miércoles, 16 de marzo de 2016

Platos de cuaresma y semana santa



A pocos días de entrar de lleno en la Semana Santa, echamos la vista atras en el blog y recordamos platos típicos de estas fechas. 
Son platos muy caseros, muy familiares  y muy tradicionales, con algun giro en algun caso para hacerlos un poquito diferentes.  Seguro que alguno de ellos no falta en vuestra mesa estos dias!!

Aun espero poder publicar un par mas, entre ellos una nueva versión de los buñuelos de bacalao que nos ha encantado!!

Para acceder a la receta, solo teneis que clicar en el nombre del plato. 

Espero que os guste!!!!











Fesols con sepia



Buñuelos de bacalao



Bacalao en falso pil pil de espárragos




Albóndigas de merluza y gambas en salsa verde













lunes, 14 de marzo de 2016

Hamburguesas de lenteja coral


Empezamos la semana con un plato sanisimo!! Hay que empezar con fuerza y "limpiar" en lo posible los excesos del fin de semana :-). 

Me encanta preparar hamburguesas vegetarianas. Es como un pequeño reto.... preparar hamburguesas que gusten en casa y que hagan que nadie eche en falta la carne, y por supuesto que no sean sosas ni aburridas... Y por ahora lo voy consiguiendo!. 

La lenteja roja es una variedad de  cocción muy rápida. Además como no tienen piel son fáciles de digerir. Y como una vez cocida tiende a deshacerse, viene muy bien para preparar hamburguesas vegetales.


INGREDIENTES
250 g. de lentejas rojas
Medio puerro
1 zanahoria
1 patata
3 dientes de ajo
1 ramillete de perejil
1 cucharada de cúrcuma
1 cucharada de comino molido
Sal 
Pimienta
AOVE

1 cebolleta (opcional)
Mostaza (opcional)

ELABORACIÓN
Ponemos las lentejas en una cazuela y las cubrimos con agua. Las cocemos hasta que estén blandas, tardan unos 12-15 minutos a fuego medio. 
Sofreír el ajo, la zanahoria y el puerro, que habremos cortado en brunoisse, en un poquito de aceite. Dejamos que se hagan hasta que se ablanden. 
Cortamos la patata pelada en daditos y la cocemos. 
En un bol, ponemos las lentejas bien escurridas, la zanahoria el puerro y la patata y los condimentos, y mezclamos bien. Añadimos el perejil picado y rectificamos de sal y pimienta. Dejamos enfriar la mezcla.
Damos forma a las hamburguesas y las ponemos en la nevera al menos una hora antes de hacerlas. En este punto, también se pueden congelar. 
En una sartén, ponemos un hilo de aceite y cuando este bien caliente hacemos nuestras hamburguesas. 
Yo las he preparado con una cebolleta que he salteado ligeramente y un poco de mostaza, pero esto es totalmente opcional. 



viernes, 11 de marzo de 2016

Fesols con sepia


Uno de los “rituales” del fin de semana es cocer alguna legumbre, unas 4 raciones, para elaborar otros platos durante la semana. A veces tiro de legumbre ya cocida, pero me gusta hacerlo en casa para aromatizarlas ligeramente. 
Una de nuestras favoritas son los “fesolets de Santa Pau”, una judía blanca pequeñita proveniente de la zona de la Garrotxa. Se cuecen más rápido que las judías más grandes y tienen un sabor suave. 
Como estamos en cuaresma, me gusta elaborar platos propios de estas fechas. Más que por la parte católica creo que es por la parte tradicional. Es época de guisos de legumbres y verduras con pescados. Son guisos que entran muy bien y que además constituyen en sí mismos un plato completo. Estos días no falta en la nevera un bol con bacalao puesto a remojo, unas legumbres listas para ser mezcladas con una rica verdura y un buen pescado… Y porque aún no me he puesto con la parte dulce…  me reservo para las próximas semanas… pero las torrijas, los buñuelos y las rosquillas no pueden faltar. 

Vaya, que de todo lo anterior nace el plato que os traigo. Los guisos con sepia son más que bienvenidos en casa. A todos nos gusta y los platos se vacían sin rechistar!. Y vosotros, ya estáis en “modo cuaresma”?


INGREDIENTES (para 4 personas)
350g de fesols de Santa Pau cocidos (o judía blanca)
300g de sepia 
1 zanahoria
Una cebolleta
Medio puerro
2 dientes de ajo
1 trozo de pimiento rojo
1 hoja de laurel
Medio vasito de vino blanco
Media cucharadita de comino molido
Media cucharadita de clavo molido
Una cucharadita de pimentón de la Vera
Sal
Pimienta
AOVE

ELABORACION
Cortamos las verduras en brunoise fina y las sofreímos en una cazuela con un chorrito de aceite junto con los dientes de ajo enteros y la hoja de laurel. Cuando empiece a estar pochadita, añadimos la sepia troceada y rehogamos todo junto. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar ligeramente. Echamos entonces las judías en la cazuela y cubrimos con agua, justo para que tape las judías sino quedaría demasiado aguado. 
Agregamos las especias, rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocer durante 20 minutos tapado a fuego medio. 

Como todo este tipo de guisos, está mucho más rico de un día para otro. 





lunes, 7 de marzo de 2016

Salteado de tupinambo y portobello con persillada


El tupinambo, alcachofa de Jerusalén o aguaturmas es un tubérculo que me encanta. En Barcelona no he sido capaz de encontrarlo (si alguien sabe donde los venden, que me lo diga!!), así que aprovecho nuestras numerosas escapadas a Francia para traerme. Aguantan perfectamente en la nevera unas cuantas semanas. 
Tienen un sabor delicado a alcachofa y la consistencia de una patata, así que son muy versátiles y permiten hacer platos muy variados. 

Siempre busco hacer guarniciones sanas, a poder ser de verdura. El mezclarlos con champiñoes portobello ha sido todo un acierto. Este salteado es una guarnición estupenda, o incluso un primer plato delicioso. Y, es rápido y fácil de preparar!!. 

La persillada el aporta un toque ácido estupendo. ¿Quien se puede resistir?



INGREDIENTES
250g de alcachofa de Jerusalén 
150g de champiñones portobello
1 ajo
Una cucharadita de piel de limon rallada
El zumo de medio limón
Perejil
Sal
Pimienta
AOVE

ELABORACION
Lavamos bien los tupinambos y los cortamos bien finos, con piel y todo. Los ponemos a hervir en abundante agua salada durante 5 minutos. Escurrimos y reservamos. 
Mientras tanto hacemos la persillada picando finamente el perejil y el ajo. Lo mezclamos con  la ralladura de limón y reservamos. Cortamos los champiñones bien finos. Calentar un poco de aceite en una sartén grande y los rehogamos a fuego medio. 
Añadimos los tupinambos cocidos y los salteamos juntos removiendo de vez en cuando durante 2 a 3 minutos. Salpimentamos y añadimos la persillada, mezclamos y cocinamos por un minuto adicional antes de retirar del fuego y agregar el zumo de limón. Servimos de inmediato





sábado, 5 de marzo de 2016

HAR GOW - Cooking the Chef


Que la cocina oriental me apasiona no es ningún secreto... Solo hace falta echar un vistazo al blog para ver que me atrevo con platos orientales hechos en casa. No son complicados, lo único es que requieren de ingredientes "especiales" que a veces no son demasiado fáciles de encontrar. Tengo la suerte de vivir muy cerquita de Barcelona, así que dispongo de la "despensa oriental" cuando hace falta. 

Así que cuando vi la propuesta de este mes de las chicas de Cooking the Chef pensé "esto esta chupao"!!! y "me encanta"!!! a pesar de no conocer de nada a la chef propuesta, Ching-He Huang. 

Ching, cómo es conocida, nació en Taiwan un 8 de Noviembre de 1978.  Se  graduó en económicas y creó, nada más dejar la facultad, una empresa de Catering; Fuge Ltd.  
Desde pequeña mostró interés en la cocina china por ser el único vínculo entre ella y su cultura de nacimiento.
Saltó a la TV en 2005 y fue definida como la anfritiona inglesa de la nueva cocina China. Aunque en realidad es embajadora de la Cocina China en todo el mundo, tanto por su labor mediática como por la edición de varios libros.
Su cocina está basada en el uso de productos frescos, étnicos y autóctonos.  Representa la fusión perfecta entre tradición e innovación. Ching ha hecho de la cocina china una cocina accesible y saludable en toda su extensión. 

Y ahora tengo que confesar una cosa.... He buscado recetas de Ching y tenía alguna que me gustaba para preparar. Pero como bien dice la frase "la vida es aquello que pasa mientras hacemos planes", mis planes tuvieron que cambiar por cosas de la vida. 

Total, que he acabado preparando una receta china, muy china, pero que no es de Ching... aunque estoy segura de que ella también prepara Har Gow. 

Si habéis visitado algún restaurante chino y habéis pedido "Dimsum" estoy segura de que habréis probado estas quisimos empanadillas de masa blanca casi transparente y relleno de pasta de gambas. 
Son MUY FÁCILES de preparar, así que os animo a hacerlas. Eso si, requieren de algunos ingredientes difícil de encontrar si no es en un supermercado asiático....

INGREDIENTES
Para la masa: 
1 taza almidón de trigo
½  taza de maicena (o almidón de tapioca) 
½ taza agua hirviendo 
2 cucharaditas de aceite de oliva suave

Para el relleno:
250g de gambas crudas, peladas y troceadas
1 cucharadita de salsa de ostras 
1 cucharada aceite de oliva suave
1 cucharadita aceite de sésamo
una pizca de pimienta blanca
1/4 cucharadita sal
1 cucharadita Azúcar
1/2 cucharadita de jengibre fresco picado 
50g de brotes de bambú picados

Para la salsa:
30ml de salsa de soja
30ml de vinagre de arroz

ELABORACION
Empezaremos preparando la masa. 
Mezclamos el almidón de trigo y la maicena en un bol. Agregamos lentamente  el agua hirviendo, removiendo enérgicamente para que la mezcla se convierta rápidamente en una masa translúcida. Ahora agregamos el aceite y seguimos mezclando. Mientras la masa está todavía caliente,  la amasamos durante unos dos o tres minutos, hasta que se convierta en una bola de masa lisa. La enrollamos en un cilindro largo y lo dividimos en 18 partes iguales. Cubrimos las piezas de masa con una toalla de papel húmeda mientras elaboramos el relleno.
Mezclamos todo (excepto de bambú) en un bol y removemos siempre en la misma dirección durante unos minutos hasta que la mezcla comience a parecer pegajosa. Añadimos los brotes de bambú picaditos y mezclamos todo junto. 

Tomamos un trozo de masa y lo estiramos en forma de círculo de unos 7-8cm de diámetro. Añadimos una cucharada de relleno y doblamos dándole forma. Continuamos con el proceso hasta que estén hechas todas las "empanadillas". Ponemos agua a hervir en una vaporera.  Una vez que hierva el agua colocamos las empanadillas y las cocemos  durante 6 minutos. Servimos caliente acompañadas con la salsa de soja y vinagre de arroz.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...