jueves, 28 de abril de 2016

Cuajada de coco con aroma de citronella




No creo que haya algo más bonito que sentar a la mesa a aquellos que más quieres. Compartir una comida en familia o con amigos es de lo más gratificante. Entre semana hay poco tiempo. Salimos de casa temprano y volvemos tarde, con el tiempo justo para preparar algo rápido para cenar y quizás alguna cosa para el tuper del día siguiente. Pero poco más. 

Así que cuando se disfruta plenamente es el fin de semana. No hay prisas, se puede cocinar tranquilamente y preparar cosas más “especiales” para todos. 

En casa no somos muy de dulces. Es verdad que de vez en cuando nos apetece algún pastel o alguna galleta, pero somos más de postres lácteos. Después de una comida o cena en familia o bien tomamos fruta o bien un flan, una natilla, o como en este caso una cuajada. Eso sí que vuela en casa!! 

Pero hace ya algún tiempo que la lactosa no me sienta demasiado bien. Así que intento buscar combinaciones con bebidas vegetales, a las que cada vez soy más aficionada, que sean del gusto de toda la familia. 
Bien, pues la combinación de bebida de arroz + leche de coco + citronella… es, como diría, deliciosisima!!! Y encima use unos moldes en forma de iglú chulísimos de Silikomart. La cara de los peques no tenía precio… Les encantó. 

Venga, el fin de semana está a la vuelta de la esquina y hay que empezar a pensar en los menús para compartir todos juntos… os animáis?



INGREDIENTES
250ml  de leche de coco
250ml de bebida de arroz
2 ramas de citronella
1 sobre de cuajada
2g de agar-agar
100 gr de azúcar moscovado

ELABORACION
En un cazo ponemos a hervir la leche de coco junto con 100ml de la bebida de arroz y las dos ramas de citronella Llevamos a ebullición y dejamos infusionar durante al menos media hora fuera del fuego. Retiramos la citronella y volvemos a poner al fuego junto con el azúcar. 
Disolvemos el sobre de cuajada y el agar-agar en el resto de bebida de arroz. Cuando la mezcla que tenemos en el fuego esté caliente sin llegar a hervir ponemos la cuajada ya disuelta y llevamos a ebullición. Retiramos al momento y ya podemos poner en el molde. 
Dejamos enfriar al menos cuatro horas antes de servir. 
Es un postre que ya está edulcorado, pero aun así lo podemos servir con un poquito de miel o de confitura. 





viernes, 22 de abril de 2016

Spaghetti alla bottarga




Esta semana estamos viajeros. Si el Lunes os traía un delicioso paté de sardinas que probamos en Lisboa, hoy os traigo unos espagueti como unos que probamos en Roma. 

El pasado Septiembre hice mi viaje numero 10 a la ciudad eterna.... me encanta Roma. He ido en diferentes épocas del año y en diferentes circunstancias personales y siempre, siempre me ha llenado. Además siempre descubro algo nuevo, algún rincón, alguna iglesia, algunas ruinas... o como en esta ocasión, un plato nuevo. 

Uno de esos rincones con mucho encanto es para mi el barrio judío, o ghetto como le llaman los romanos. Al lado de la Isla Tiberina, es uno de esos barrios de los que no te irías. Lleno de pequeños restaurantes, tiendecitas, y con el Teatro di Marcello en una de sus entradas. Visita obligada si quieres comer las mejores alcachofas que se pueden comer en Roma. Pero no solo hay alcachofas, hay, como en muchos otros puntos de la ciudad, platos de pasta buenisimos. 

Y en esta ultima visita al ghetto, comimos por primera vez "spaghetti alla bottarga". Me sorprendieron por su simplicidad y su increíble sabor. Como tantos otros platos, la clave está en usar buenos ingredientes y la "bottarga" (huevas de mújol) es uno de esos ingredientes mágicos. Capaz de transformar un simple plato de pasta en toda una delicia. 

Estas huevas son fáciles de encontrar en grandes superficies. No es barato, pero cunde muchisimo. Y de verdad que merece la pena probarlas!!

INGREDIENTES
400g de espagueti 
La piel rallada de un limón
2 dientes de ajo
2 escaloñas
50g de huevas de mújol (botarga)
Un poquito de perejil picado
Sal 
Pimienta
AOVE

ELABORACION
Lo primero será colocar una olla grande con abundante agua ligeramente salada al fuego. Cuando el agua hierva, añadimos los espagueti.  Mientras tanto, pelamos y picamos las escaloñas y los ajos y los ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Rallamos también las huevas y las reservamos.  Cuando los espaguetis estén al dente, los añadimos a la sartén, (sin pasarlos por agua fría!!) con un par de cucharadas del agua de cocción. Añadimos también la ralladura de limón y el perejil y cocinamos un par de minutos. Ponemos en los platos y añadimos la botarga rallada, un poco de pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Servimos inmediatamente.




lunes, 18 de abril de 2016

Pate de sardinas al pesto de almendras




Que bien hemos pasado el fin de semana…. Disfrutando del aire libre, con la familia, los amigos… relajados y felices. Y, supongo que es normal, pero cuando estás bien se nota hasta en la manera de cocinar.  Entras en la cocina, lo preparas todo y transmites el “buen rollo” a la comida… Igual es una tontería mía, pero creo que el estado de ánimo se puede transmitir por la comida. 

Para cenar el sábado preparamos, entre otras cosas, una rica focaccia y este delicioso pate de sardinas. Habíamos probado uno muy parecido en Lisboa, en un pequeño restaurante poco turístico detrás de la catedral. Todo un descubrimiento de sitio en el que tomamos ricas tapas Lisboetas muy bien de precio y con música en directo. Es curiosa también la relación entre la comida y los viajes, verdad? Como un plato puede evocar sabores y recuerdos. 

A lo que voy, que con tanta divagación me pierdo, que este paté está riquísimo. Es verdad que es un poquito laborioso porque hay que ser paciente limpiando las sardinas, pero vale la pena!. Os animáis?? 




INGREDIENTES
5 sardinas hermosas
15g de almendras tostadas sin sal
4-6 hojas de albahaca
1 diente de ajo
El zumo de media lima
La ralladura de medio limón
Sal
Pimienta
Cayena molida (opcional)
Aceto balsamico
AOVE

ELABORACION
Para elaborar el pesto de almendras, pondremos en un mortero el diente de ajo, las hojas de albahaca y las almendras. Lo machacamos todo bien y añadimos un chorrito de aceto balsámico y aceite de oliva virgen extra hasta formar una pasta de consistencia untable.
Ponemos las sardinas enteras y con piel en una plancha bien caliente. Las hacemos un par de minutos por cada lado. Tienen que quedar hechas, pero jugosas. 
Las sacamos y con un poco de paciencia vamos sacando toda la carne, desechando las pieles y las espinas. 
Lo mezclamos todo con el pesto de almendras. Rectificamos de sal y pimienta, añadimos el zumo de lima y la ralladura de limón y si os gusta un toque picante, un toque de cayena. Mezclamos y ponemos en boles para servir. Se pude comer tibio con unas tostadas calentitas (delicioso!!) o bien frio. Se conserva perfectamente en nevera durante 3-4 dias. 





viernes, 15 de abril de 2016

Sashimi de trucha de los Fiordos





Cuando voy al super siempre me fijo en las cosas nuevas, en aquello que nunca he probado y en como lo podría preparar en casa. 
Esta semana pasada me sorprendí cuando, sin fijarme mucho, pedí un trozo de salmón y la pescatera me comentó que no era salmón sino trucha de los fiordos. Y claro, empezó la conversación de como prepararla, de para que se la llevaba la gente, etc... Me encantan estos ratos de super. Así que me lleve un trozo y lo hemos probado. 
Aunque no tengo muy claro que lo de hoy se pueda llamar receta, lo queréis compartir porque la verdad es que está riquisima. 

Es un pescado más magro que el salmón y con mucho sabor. Y no os dejéis engañar por su nombre, es una trucha pero de agua salada, no dulce!. Nosotros repetiremos sin dudarlo. 


INGREDIENTES
Lomo de trucha del fiordo 
Rábano
Cebolla roja
Lima (piel y zumo)
Pimienta rosa
Cilantro (o perejil)
Perlas de limón (sino tenéis, no pasa nada)
Sal

ELABORACIÓN
Limpiamos bien el lomo de la trucha de piel y espinas. Lo cortamos en dados y los ponemos en una salmuera al 10% de sal (100g de sal por cada litro de agua) durante unos 15 minutos. 
Sacamos y secamos bien.

Cortamos muy fino rábano y cebolla roja. Rociamos la trucha ligeramente con el zumo de lima. Y procedemos a emplatar. Para ello colocamos los dados de trucha y a cada uno le añadimos un trocito de cebolla, de rábano, de piel de lima, de cilantro, un grano de pimienta rosa y una perla de limón. Es un bocado exquisito cuyo sabor explota en la boca. 





lunes, 11 de abril de 2016

Coleslaw de colinabo



Siempre se aprende algo, o mejor dicho siempre se conoce algo nuevo. 

Ya os he hablado del pueblo donde pasamos nuestras vacaciones de Semana Santa. Los domingos son el día de mercado. Y es el día ideal para pasear, charlar con los agricultores (en mi básico francés….) y descubrir nuevos productos. Si el año pasado descubrí el tupinambo, este año ha sido el colinabo. Lo cierto es que el nombre me sonaba pero ni lo había comido ni lo había visto nunca. 
Cuando lo descubrí y deje patente que nunca lo había comido rápidamente me llovieron las recetas. Y así en ensalada es como la mayoría me dijo que era más rico. 

Pero, ¿Qué es el colinabo? Es una raíz comestible que se originó en un cruce entre el repollo y el nabo . Se cultiva en el norte de Europa y Norteamérica, donde forma parte de su gastronomía. Se puede incluir en la dieta de personas con problemas cardiovasculares e hipertensión, debido a su contenido en potasio, fósforo y magnesio, así como por su bajo contenido en sodio. A su vez, es un alimento diurético. 

Tengo que decir que tiene un sabor muy suave. Y que la vinagreta de mostaza le va estupendamente. Es una manera sana y diferente de comer verdura! 



INGREDIENTES
Colinabo
Col lombarda
Semillas de calabaza
Sésamo negro
Mostaza a la antigua
Zumo de limón
Sal
AOVE

ELABORACION
Rallamos la col lombarda y el colinabo por separado. Les ponemos un poco de sal y reservamos 15 minutos. Los apretamos un poco a fin de que dejen ir un poco el agua y estén mas crujientes. 
Tostamos las semillas de calabaza y reservamos. Para la vinagreta, batimos mostaza a la antigua con un poco de zumo de limón y aceite de oliva virgen extra. 
Montamos la ensalada mezclando la col lombarda y el colinabo. Echamos por encima las semillas de calabaza tostadas y el sésamo negro y aliñamos con la vinagreta de mostaza. 




viernes, 8 de abril de 2016

Caballa marinada con mahonesa de citricos


Por fin es Viernes!!! Y parece que el fin de semana va a ser plenamente primaveral… Así que intentaremos aprovechar al maximo el tiempo y disfrutar al aire libre. Entre semana hay tiempo para poco… entre el trabajo fuera de casa, el trabajo dentro de casa y temas varios se va el día sin darte cuenta. 
Esta es, para mí, la mejor época para disfrutar de los vermuts en las terrazas. El sol pica pero no molesta y apetecen las charlas, las risas, las cervezas fresquitas y el buen picoteo. 

Así que si vuestro plan este fin de semana incluye un buen vermut, os dejo una idea de tapeo. Aunque también se puede convertir en una cena ligera o incluso en una ensalada… Es muy versátil! 

El pescado azul es graso y por ello ideal para marinar. Además es muy sano y el plato en si está lleno de “buenas grasas”. Total, que lo tiene todo porque además está riquísimo!!! 

Venga, quien pone la cerveza? Yo pongo la tapa. 


INGREDIENTES
2 caballas hermosas
1 mango 
Medio aguacate
Media cebolla roja
La piel de una naranja
La piel de un limón
Unas gotas de zumo de limón
El zumo y la piel rallada de media lima
Un huevo
Medio ajo
Sal gorda
Azucar
AOVE

ELABORACION
Limpiamos las caballas y les sacamos los lomos. En un recipiente donde nos quepan de largo, ponemos una base de sal gorda. Ponemos los lomos por el lado de la piel y los tapamos con su otra mitad para cubrirlos con un poquito de azúcar y mas sal gorda hasta cubrirlos. Lo dejamos en la nevera durante 6-8 horas (o una noche). Después los limpiamos bien de sal y azúcar y les quitamos la piel (saldrá muy fácilmente). Reservamos. 

Ponemos la piel de la naranja y el limón en un cazo y los cubrimos con aceite de oliva. Confitamos durante 10 minutos, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Cortamos las caballas en trozos de un centímetro o centímetro y medio y los ponemos en un bol. Cubrimos con el aceite y las pieles y dejamos marinar un día al menos. 

A la hora de servir, cortaremos el mango y el aguacate en dados pequeñitos y aliñamos con el zumo y la piel de la lima. Con el aceite de marinar las caballas, el huevo, el medio ajo y unas gotas de limón preparamos una mahonesa de cítricos. Cortamos la cebolla roja en tiras muy finas. 
Montamos el plato poniendo en la base el mango y el aguacate, encima la caballa y la cebolla roja y un poquito de mahonesa sobre cada trozo de caballa. 




martes, 5 de abril de 2016

Salmonetes con patatas, boniatos y olivada de Kalamatas - Cooking the Chef



5 de Abril.... me viene a la cabeza la canción de Celtas Cortos, 20 de Abril del 90.... Madre mía, pero si esa canción la escuchaba yo de jovencita!!!! Como pasa el tiempo... 

Y como cada día 5 toca encontrarse con un "super chef" propuesto por Aisha y por Abril en el reto "Cooking the Chef". Y este mes es nada más y nada menos que Carme Ruscalleda. 

Y, ¿Quien es Carme Ruscalleda?
Nació en el seno de una familia agricultora y comerciante, estudió el oficio de charcutera, además de comercio mercantil, y se incorporó al negocio familiar (una charcutería) junto a su marido.

Enseguida incorporó una sección de platos caseros para llevar. Compró la torre de delante de su tienda para abrir junto a su marido Toni Balam, en julio de 1988, el restaurante Sant Pau, que en tres años consiguió su primera estrella de la Guía Michelín.

En 2004 abrió un restaurante de cocina catalana en Tokio, también llamado Sant Pau. En la actualidad es la única mujer del mundo que posee siete estrellas de la Guía Michelín, tres por su restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar (Barcelona), dos por Moments, en Barcelona al frente de cuyas cocinas se encuentra su hijo Raül Balham y dos más por el restaurante Sant Pau en Tokio.

Su cocina está fundamentada en la tradición cocina catalana, pero dando siempre un toque de modernidad. El hecho de abrir un restaurante en Japón, y sus consecuentes viajes al país, ha hecho que se interese por algunas técnicas culinarias de ese país, adaptándolas a la cocina y productos catalanes.

El Sant Pau fue mi primer restaurante con tres estrellas michelin. Y me encantó. Cocina mediterranea en esta puro con algunos toques afrancesados. Estamos pensando en volver porque hace ya algun tiempo y queremos probar las nuevas propuestas de Carme. 

Pero mientras eso llega, nos conformaremos con emular sus platos en casa. Hace tiempo que les tenia ganas a estos salmonetes. Ella los prepara sin el boniato, con espárragos, y sin las kalamatas. Pero habíamos preparado la olivada, que en casa vuela, y pensé que quedaría muy bien acompañando el plato. Y no me equivoqué. Le da un punto salado riquisimo y además es mediterraneo 100%!. 


INGREDIENTES (para 4 personas)
8 salmonetes hermosos
1/2 kg de patatas 
1/2 kg de boniatos
La parte blanca de una cebolleta
300 ml de agua mineral
1 cucharada de vinagre de vino blanco mezclado con 50 ml de agua mineral
100 ml de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta negra

Para la olivada de kalamatas:
150g de olivas negras de kalamata
3 hojas de albahaca
Medio diente de ajo
5-6 granos de pimienta rosa
Orégano seco
Aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN
Para hacer la olivada, deshuesamos y picamos ligeramente las olivas. Las trituramos junto con la albahaca, el ajo, la pimienta rosa y un poquito de orégano hasta obtener una pasta. Añadimos aceite de oliva virgen extra hasta conseguir la textura deseada. Reservamos. 

Pre calentamos el horno a 250º. 
Pelamos y troceamos las patatas y los boniatos. Los ponemos en una bandeja de horno y los sazonamos con aceite, sal y pimienta y agua mineral. Tapamos la bandeja con papel de aluminio y los horneamos a 200ºC durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, los sacamos, añadimos la cebolleta troceada y lo aliñamos todo con el vinagre  mezclado con el agua. Seguimos con el horneado a 200ºC durante 10 minutos más.
Sacamos nuevamente la bandeja del horno, removemos ligeramente las patatas y los boniatos y repartimos por encima los filetes de salmonete, limpios, salados por la parte de la carne y colocados encima de la bandeja con la piel a la vista. Después vertemos un poco del jugo de la cocción de los tubérculos sobre cada piel de filete. Horneamos un par de minutos y ya estará listo. Servimos acompañado de la olivada. 




viernes, 1 de abril de 2016

Zanahorias glaseadas con mandarinas



¿Habeis visto la película "Un viaje de 10 metros"? Es una película encantadora, muy foodie, y que transcurre en el pueblo francés de Saint Antonin Noble Val en el departamento de Tarn et Garonne. Bien, pues allí es donde hemos pasado nuestras vacaciones de Semana Santa. Es una zona preciosa que descubrimos el año pasado y que este año hemos explorado más a fondo. 

Los domingos hacen el mercado semanal. Un mercado de productores locales donde podemos encontrar desde quesos a pan, muchas verduras, embutidos.... Todo elaborado artesanalmente. Es una gozada para los sentidos... El mercado más bonito que he visto, no solo por el contenido, sino por el continente. Saint Antonin es un pueblo precioso. 

Bien, pues de allí me he traído zanahorias de diferentes colores (entre otras cosas, me he traído, como no, muchas mas.....). Y está es la primera receta que he elaborado. Una manera sana y deliciosa de comer verdura. ¿Quien se apunta?


INGREDIENTES
Unas zanahorias pequeñas (unos 400g)
1 taza de zumo de mandarina fresco
1 cucharada de miel
Unas ramitas de tomillo
Un par de dientes de ajo
Una cucharadita de mantequilla
Sal y pimienta negra 

ELABORACION
Ponemos los ajos en una sartén junto con la cucharadita de mantequilla. Sofreímos ligeramente y añadimos las zanahorias y las cubrimos ligeramente con agua. Las cocinamos a fuego bajo durante unos 10 minutos. Entonces añadimos la miel, el tomillo y el zumo de mandarina.. Cocinamos 10 minutos más, removiendo ocasionalmente, hasta que las zanahorias estén tiernas y el líquido se ha reducido a un almíbar. Rectificamos de sal y pimienta y servimos inmediatamente. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...