lunes, 27 de junio de 2016

Ensalada de quinoa, espárragos y salmón #ponunaensalada2016





Duespués de un fin de semana de tres días super intenso, que hemos disfrutado a tope, volvemos a empezar la semana con un plato ligero pero muy sabroso. 

Hace tiempo que la quinoa llegó a casa para quedarse. Es ya uno de los componentes habituales de nuestra cesta de la compra y es ahora mucho mas fácil de encontrar que hace pocos años. 
Nos encanta. Hemos probado muchos platos que antes hacíamos con arroz o pasta con quinoa y todo nos ha gustado mucho. 

Cuando llega el buen tiempo me encanta preparar ensaladas con quinoa. Esta ya la hemos probado en un par de ocasiones y a todos nos gusta mucho la combinación de sabores, aunque siendo fiel a la verdad las de los niños las preparo sin cebolla... 
La idea de usar esparragos verdes crudos se la vi a Jamie Oliver. Y como todo lo que hace es éxito asegurado, sabía que estarian ricos si o si. Y así es.  






INGREDIENTES (para 4 personas)
200g de quínoa
8 esparragos verdes
150g de salmón ahumado
Media cebolla roja
1 limon
2 rabanitos
Rucula
sésamo negro
sal
AOVE


Para la mahonesa de lima:
La piel de 1 lima
Unas gotas de zumo de lima
Medio diente de ajo
1 huevo
120ml de aceite de oliva suave

ELABORACIONLavamos la quínoa con ayuda de un colador. Ponemos 400ml de agua con una pizca de sal a hervir. Cuando rompa el hervor, añadimos la quínoa y cocemos a fuego medio durante 10 minutos. Apagamos, tapamos y dejamos reposar 5 minutos más. Destapamos y reservamos. 
 
Para la mahonesa de lima, ponemos el aceite en un cazo con la piel de la lima y calentamos a unos 50º. Dejamos infusionar durante media hora. Colamos. En el vaso de la batidora ponemos medio diente de ajo, un huevo, unas gotas de zumo de lima y el aceite ya frio. Batimos sin mover la batidora hasta que este todo integrado. Reservamos en la nevera. 

Con la ayuda de un pelador de verdura hacemos tiras finas los esparragos. Los ponemos en un bol y los cubrimos con el zumo de limón. Reservamos al menos media hora. 

Cortamos muy fina la cebolla y los rabanitos. 

Montamos la ensalada poniendo la quinoa en la base. Después añadimos las tiras de espárrago con un poquito del zumo de limón, la cebolla y los rabanitos. Seguidamente el salmón ahumado y unas hojas de  rúcula. Aliñamos ligeramente con aceite de oliva virgen extra. Por último ponemos un poquito de la mahonesa de lima y sésamo negro.





jueves, 23 de junio de 2016

Ensalada de lentejas #Ponunaensalada2016



Tres días de fiesta por delante!!! Yupieeee!!!!  Tenemos una agenda completita, empezando por la verbena de San Juan esta noche. Pero, habrá tiempo para disfrutar de la playa y de la piscina. Y cuando pienso en pasar la mañana fuera de casa, siempre pienso en dejar la comida hecha. Comida a poder ser fresquita porque después de una mañana al sol es lo que mas apetece. Solemos volver a la hora de comer (si, no somos muy de madrugar....) así que mientras unos se duchan, otros ponen la mesa. Y como la comida ya esta preparada, es cuestión de minutos!!

Y como hay que comer legumbre todo el año, en verano nos encantan las ensaladas preparadas con garbanzos o lentejas como la que os traigo hoy. Un plato completisimo y que en casa es del gusto de todos. 





INGREDIENTES (para 4 personas)
300g de lentejas de Puy ya cocidas
Una zanahoria
Una cebolleta
Medio brocoli
Un rama de apio
100g de salmón ahumado
10-12 gambas peladas y cocidas (grandes)
10-12 mejillones cocidos
Canónigos
Sal
Vinagre de vino blanco
AOVE

ELABORACIÓN
Cortamos la zanahoria y la cebolleta en brunoise y las escaldamos un par de minutos en agua hirviendo. Refrescamos con agua fría y reservamos. Separamos las flores del brocoli y las escaldamos también pero durante tres minutos. Enfriamos en agua fría y reservamos. 

Para montar la ensalada pondremos en un bol grande las lentejas y le añadiremos las verduras escaldadas, el apio cortado en dados y los mariscos. Sazonaremos con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra al gusto. La reservamos en la nevera hasta el momento de servir, y entonces le añadiremos los canónigos, moviéndola ligeramante para que se integren los sabores. 



viernes, 17 de junio de 2016

Cabracho, cuscus de brocoli y salsa de azafrán


Ya estamos casi en fin de semana!!! Y toca disfrutar y aprovechar las buenas temperaturas!!. Para nosotros será muy especial. Esta tarde es la fiesta de fin de curso de mi hijo. Acaba el colegio y el próximo curso ya irá al instituto. Para que tengan un recuerdo muy especial, esta tarde hacen una ceremonia en la que les entregaran una foto y un diploma del colegio. Además se quedan a dormir alli... Me hace tan feliz verle tan nervioso, contento... Así que este fin de semana nos daremos un buen homenaje gastronomico. Eso si, tendrá que ser el domingo porque mañana seguro que está destrozado!!!

Y este plato, no me digais que no es para darse un buen homenaje. La salsa de azafrán es todo un descubrimiento. No es para nada "light", pero comes poquita cantidad y esta deliciosa. Y el cabracho, pues sirve para mucho mas que para hacer el famoso pastel de cabracho. Es un pescado con ligero sabor a marisco. Riquisimo. Venga, os animais a probarlo??

Feliz fin de semana!!





INGREDIENTES (Para 4 personas)
2 cabrachos, cotados a lomos y descamados
1 brocoli 
2 dientes de ajo
30g de jamón en trocitos pequeños
sal
pimienta
AOVE

Ingredientes para la salsa de azafrán
1 Cebolla mediana picada
1g de Azafrán
70cc de Aceite de oliva
250g de Crema de leche
200cc de Vino blanco
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Para preparar la crema de azafrán, vertemos el aceite de oliva, en una sartén y  echamos la cebolla que habremos picado bien fina. Cuando este transparente echamos el vino y el azafrán y salpimentamos. Cocinamos unos 10 minutos y le agregamos la crema de leche. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocinar a fuego bajo tapado 5 minutos más. Reservamos

El cuscus de brocoli lo prepararemos picando este en crudo con ayuda de una picadora. En una sartén salteamos ligeramente el jamón y los dientes de ajo picados muy pequeñitos con un poquito de aceite. Agregamos el cuscus y removemos. Es simplemente para que coja algo de temperatura y se impregne del sabor del jamón, no queremos cocinar el brocoli ya que perdería el punto crujiente. 

Y por ultimo preparamos el cabracho, que es muuuuy importante que este bien descamado!!!. En una plancha con una gotita de aceite ponemos los lomos por el lado de la piel, presionando para que se haga uniformemente un par de minutos. Le damos la vuelta y dejamos otro par de minutos. Salpimentamos al gusto y ya lo podemos servir. 








viernes, 10 de junio de 2016

Caballa marinada al vino blanco


No soy muy de mirar la tele... Me agobia mucho ver tanto anuncio y que los programas se eternicen. Cuando quiero ver algo, lo miro por Youtube o por la aplicación "a la carta" de los principales canales. 
Muchos de los programas que miro por Youtube tienen que ver, como no, con la gastronomía. Y youtube, como Google, es muy listo y de vez en cuando te sugiere canales que te pueden gustar. 
Así descubrí un canal del que soy fan absoluta: Les Carnets de Julie. En el encontramos las emisiones de un programa de la televisión francesa en la que la periodista gastronómica Julie Andrieu viaja por distintas regiones de Francia descubriendo rincones con encanto y gastronomía. 
Es en Francés, y si ya era una enamorada del país vecino, desde que sigo este canal aun lo soy mas. 
Os lo recomiendo muchisimo!!

Bien, pues esta receta es de uno de los capítulos dedicados a Bretaña, lugar en el que vamos a pasar nuestras próximas vacaciones de verano. Desde que lo vi supe que lo preparararía si o si. La caballa nos encanta y así marinada acompañada por una ensalada y un poco de pan es una comida estupenda para verano! Están deliciosas y las pienso repetir !




INGREDIENTES (para 6-8 personas)
12 lomos de caballa
3 zanahorias 
2 cebollas tiernas
3 clavos de olor
Una guindilla (opcional)
1 vaso grande de vino blanco
1 vaso grande de vinagre de vino blanco
tomillo 
Laurel 
sal
AOVE

ELABORACIÓN
Como es un marinado y las caballas no se van a cocinar, es mejor congelarlas al menos 48h antes de preparar la receta.

Cubrimos los filetes de caballa con una capa fina de sal gruesa y los dejamos macerar durante 45 minutos en el frigo. Después los lavamos y los reservamos. Pelamos y picamos las cebollas, la parte blanca en juliana y la verde en rodajitas. Pelamos y cortamos las zanahorias. Ponemos las caballas en un recipiente donde podamos cubrirlas con la marinada. Echamos las verduras por encima, y agregamos  los clavos, un poco de tomillo y una o dos hojas de laurel y la guindilla picada. Cubrimos con el vino y el vinagre y dejamos reposar en la nevera al menos 48 horas. A la hora de servir, regamos con un poquito de buen aceite de oliva virgen extra. 





domingo, 5 de junio de 2016

Gazpacho de fresas - Cooking the Chef


En casa somos muy de sopas frías. En verano, a la vuelta de la playa o la piscina es lo que más apetece. Cada año intento incorporar una o dos al repertorio a fin de hacerlas variadas y al gusto de todos.
El gazpacho de fresas no lo habíamos probado todavía. Pero gracias al reto Cooking the Chef y al mismísimo Martín Berasategui eso ya está solucionado. Toda una delicia.

Yo creo que a estas alturas todo el mundo sabe quien es Martín Berasategui, no? Con 7 estrellas Michelin y con varios libros y programas de television es uno de los chefs mas reconocidos no solamente a nivel estatal sino mundial.

Nació el 27 de abril de 1960 en San Sebastián. A los trece años comenzó a trabajar en el restaurante familiar, Bodegón Alejandro.

En 1979, empezó sus estudios de hostelería en la escuela de pastelería moderna de Yssingeaux, donde conoció a diversos chefs internacionales. En 1981, se convirtió en responsable De Bodegón Alejandro, que recibió su primera estrella Michelin en 1986. En 1993 abrió su primer restaurante, llamado "Martín Berasategui", en Lasarte-Oria.

En tres años, el local recibió dos estrellas Michelin. A partir de ahí el cocinero recibió un diversos premios, entre ellos el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Cocinero de Euskadi en 1998 y el Tambor de Oro de San Sebastián en 2005.2 En 1996, el chef decide crear una asociación empresarial, el Grupo Martín Berasategui, para hacerse cargo de restaurantes tales como: el Bodegón Alejandro; el restaurante del Guggenheim de Bilbao o el Kursaal Martín Berasategui.

Me hubiera gustado preparar mas recetas de Martín, tenía la idea de acompañar el gazpacho de fresas con otro plato, pero este mes he tenido otras prioridades así que se queda en "pendientes" para cuando tenga mas tiempo!!

INGREDIENTES (para 4 personas)
600 g de tomate maduro
400 g de fresas
50 g de pimiento rojo
60 g de pimiento verde
1/2 diente de ajo
80 g de pepino
40 g de pan (sólo la miga)
150 g de aceite de oliva virgen extra
20 g de vinagre de jerez
500 gr de agua mineral
Sal

ELABORACION
Es un gazpacho que se prepara de una manera un tanto diferente. Hay que empezar a prepararlo el día de antes para que las verduras maceren antes de triturarlas. Y las fresas las añadimos justo antes de consumirlo. Es un poco mas laborioso que un gazpacho normal, pero vale la pena!!!

Lavamos toda la verdura, pelamos el pepino, lo cortamos por la mitad y le quitamos las semillas. Partimos los pimientos y les quitamos las semillas. Cortamos en trozos los tomates, los pimientos, el pepino y lo colocamos todo en una cazuela con el resto de los ingredientes (ajo, miga de pan, el vinagre, el agua, el aceite y la sal) menos las fresas. Lo mezclamos todo  bien, lo tapamos y lo dejamos macerar en la nevera durante 8 horas.
Pasadas las 8 horas, agregamos las fresas y lo  trituramos todo junto. Pasamos el gazpacho por un chino, rectificamos de sal y pimienta y servimos bien frío.
Yo lo he decorado con unas hojitas de menta, pero es totalmente opcional!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...