lunes, 18 de julio de 2016

Muffins a la Italiana



Seguimos sin horno en casa… Y voy a tener que ponerle remedio cuanto antes porque aunque es verdad que hace calor, hay muchos platos que apetecen también en verano y que se tienen que hornear sí o sí. Las tartas saladas o los muffins salados por ejemplo. Se comen templados o fríos  y acompañados por una buena ensalada son un picnic o una cena perfectos!!!

Estos los preparé a principios de verano y se vinieron con nosotros a un picnic en la montaña. Están riquísimos, la mozzarella y el calabacín les dan humedad y el toque de hierbas aromáticas les da un sabor a mediterráneo único. 

Sé que lo de encender el horno en algunos sitios es un “deporte de riesgo”, pero de verdad que no es mucho tiempo y el resultado merece la pena!!

Y yo a ver si decido ya que horno compro y puedo volver a disfrutar de estas delicias!!



INGREDIENTES
2 huevos
100ml leche fría
25ml aceite de oliva
Unas hojas de albahaca, perejil  y salvia
4 anchoas
1 diente de ajo
2 cucharaditas de azúcar moscabado
1 cucharadita sal
275g de mozzarella cortada en cubitos
1 calabacín grande rallado
275g de harina
3 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
Semillas de amapola (opcional)

ELABORACION
Precalentamos el horno a 200º.
Trituramos el aceite de oliva junto con las hierbas aromáticas, las anchoas y el diente de ajo.
En un bol grande, batimos bien los huevos y entonces agregamos todos los ingredientes excepto la harina y la levadura. Mezclamos hasta que quede uniforme.
Colocamos papeles de muffin en el molde. Tamizamos la harina y la levadura y la vamos añadiendo a la mezcla hasta tenerla toda incorporada.
Rellenamos los moldes hasta las ¾ partes, espolvoreamos con semillas de amapola  y horneamos durante unos 25 minutos hasta que crezcan y se doren.





viernes, 15 de julio de 2016

Pincho de guacamole con sardina marinada


Viernes de verano. Soñamos con el fin de semana. Y no nos queremos complicar demasiado. Siempre os lo digo, pero es que es muy verdad, en verano no paramos en casa y nos gusta preparar comidas ligeras y rápidas. Ya llegará el invierno y con el los fines de semana en casita...

Este fin de semana tenemos planes muy chulos tanto con el grupo de amigos del trabajo como en familia, hay que disfrutar de cada momento!!!. Y no os penséis que son planes caros, nada de eso. Son cositas simples que se disfrutan en compañía y que quedan grabadas en la memoria... Que ganas de que sean las 5 de la tarde!!!.

Total, que como os decía no tendremos mucho tiempo para cocinar. Así que tiraremos de platos fríos y cositas rápidas. Y para muestra, estos riquiiiiiiisimos pinchos de guacamole con sardinas marinadas. Las sardinas están de plena temporada y hay que aprovecharlas que son sanísimas y muy buenas. Y como no a todos nos gusta el olor que despiden al cocinarlas, que tal si las  marinamos?? Quedan muy sabrosas y es muy fácil de hacer.

Os animáis??

INGREDIENTES
Para las sardinas marinadas:
4 sardinas hermosas
La piel de un limón
Sal gorda
AOVE

Para el guacamole:
1 Aguacate que este al punto de maduración
1 tomate pequeño bien maduro
Media cebolleta
Unas hojitas de cilantro
1 lima
Sal

Pan de coca (o tostadas, o pan normal....)


ELABORACION
La noche de antes ponemos a marinar las sardinas. A mi me gusta hacerlas durante 10 o 12 horas, si las dejo mas tiempo me parece que quedan demasiado saladas. Para marinarlas, les quitamos la cabeza y las vísceras.  Las ponemos en un recipiente cubierto con sal gorda y las cubrimos bien. A la mañana siguiente, las lavamos, las secamos, les quitamos la piel con cuidado y con ayuda de un cuchillo afilado separamos los lomos de la espina. Las ponemos en otro recipiente. Tal y como las vamos poniendo las regamos con aceite de oliva y la piel de limón rallada.  De este modo se pueden conservar unos 5 días en la nevera.

Para hacer el guacamole ponemos en un bol el aguacate troceado, el tomate y la cebolleta picaditos y un poco de cilantro al gusto. Machacamos con ayuda de un tenedor (a mi me gusta rustico, pero si no os gusta esta textura, lo podéis triturar). Sazonamos con zumo de lima y sal al gusto.

Tostamos ligeramente el pan de coca (o cualquier otro pan que os guste). Ponemos un poquito de guacamole sobre cada trozo y un lomo de sardina. Regamos ligeramente con el aceite de las sardinas. Hay que comer de inmediato!!

viernes, 8 de julio de 2016

Guisantes negros con panceta y espinacas - Una receta de premio!!



Esta receta es muy, muy, muy especial.... Con ella he ganado el premio al mejor primer plato del concurso de cocina que organizan cada año (desde hace 17!!) los supermercados Bonpreu con la revista Cuina. 
Fue el pasado martes cuando en la sala Luz de Gas de Barcelona se entregaron los premios. Y, sinceramente, no me lo esperaba para nada!!!. Fue un momento super emocionante. Cuando el cocinero Nando Jubany nombró mi plato y dijo mi nombre no me lo podía creer.... Había ganado!!!! Los premios, estupendisimos, pero lo mejor, el reconocimiento!!!! Uf, que ilusión!!!

Es recordarlo y emocionarme... 



Así que nada, aquí os dejo la receta ganadora. Una receta muy casera para disfrutar con calma... (y quizás con menos calor...)

INGREDIENTES
350g de guisantes negros
50g de tocino ibérico
Un par o tres de lonchas de panceta (unos 200g)
200g de espinacas
1 hoja laurel
dos dientes de ajo
1 cebolla
1 zanahoria
Sal, pimienta
1 cucharada de pimentón de la Vera dulce
Bicarbonato
AOVE

ELABORACIÓN
Ponemos los  guisantes negros  en remojo la noche de antes con un pelín de bicarbonato. Al día siguiente, retiramos ese agua y los ponemos a cocer con el laurel, media cebolla, un diente de ajo y el tocino. Los tenemos que cubrir con agua fría. Lo ideal es hacerlos a fuego lento, tardaran unas 2 horas y media. También se pueden cocer en la olla exprés y tardaran unos 20 minutos. Mi tocino era bastante salado, así que no añadí sal

Una vez cocidos, reservamos. Troceamos la panceta y la ponemos a freír con un poquito de aceite. Cuando tome color, añadimos la zanahoria, la mitad de la cebolla y un diente de ajo todo bien picado y sofreímos unos 5-8 minutos. Añadimos el pimentón, un poquito de sal y reservamos. 
Retiramos parte del agua de cocción de los guisantes, y retiramos también el tocino. Volvemos a llevar la olla al fuego y añadimos el sofrito de panceta y también las espinacas. Dejamos que se cocine todo junto durante 10 minutos. Rectificamos de sal y pimienta. 

Está más rico hecho con antelación. 




martes, 5 de julio de 2016

Tortitas de coco con mango y sirope de lima (sin gluten) - Cooking the chef





Tenemos un mes para planificar este reto.... pues no se como lo hago que la mitad de las veces acabo enviando la receta para participar el ultimo o el penúltimo día.... Sera que no se organizarme? Estoy pensando que quizás ese sea el problema... Pero es que Junio no me lo ha puesto fácil. Cambio de departamento, lo que implica mas horas en el trabajo, todos los finales de curso habidos y por haber y mis padres que se ponen a hacer obras en casa.... Total, que los fines de semana se me han pasado en un suspiro y es cuando puedo cocinar tranquilamente.

Aun así aquí estoy, y es que el reto de este mes de Cooking the Chef era una cita que no me quería perder!. Me encanta Gordon Ramsey. A ver, no el personalmente (que la verdad, no me dice nada....), pero si que me engancha todo lo que hace, sus programas de televisión y sus libros.

A estas alturas yo creo que no hay nadie que no sepa quien es Gordon, no??? Pero por si acaso, algunos datos interesantes: 

  • Gordon Ramsay, nació el 8 de Noviembre de 1966 en Johnstone, Escocia. 
  • Jugaba al  futbol y fue participando en varios equipos como aficionado, pero una lesión en la rodilla le apartó definitivamente del fútbol. Empezó a interesarse por la cocina y entró en la Politécnica de North Oxfordshire, donde hizo un curso de administración hotelera.
  • En 1998  abrió su primer restaurante Restaurant Gordon Ramsay, con la ayuda económica de su suegro. En tres años consiguió 3 estrellas Michelin, siendo el primer cocinero escocés en conseguirlo.
  • En toda su trayectoria ha ganado 16 estrellas Michelin. En la actualidad mantiene 14.
  • Ocupa el 3er lugar en el ranking de cocineros con el máximo nº de estrellas (Joël Robuchon,28 y Alain Ducasse con 19).
  • En 2006 fue condecorado con la Orden Del Imperio Británico

Y por supuesto ha participado en innumerables programas de televisión, como "la cocina del  infierno", "pesadilla en la cocina", "Masterchef", "El curso de cocina definitivo", y otros.

La receta que he escogido es del  libro: Gordon Ramsay's Home Cooking. Nos ha gustado no, lo siguiente. Unas tortitas diferentes y muuuuuuuy ricas que pienso repetir en muchas ocasiones. Ah, y yo las he preparado sin gluten!!


INGREDIENTES
1 taza de coco rallado seco
¾ taza de harina sin gluten para dulces
1 ½ cucharaditas de levadura química sin gluten
1 huevo
1 taza de leche de coco
1 cucharada de sirope de ágave
1 mango
AOVE

Para el sirope de lima
2/3 tazas de azúcar
El zumo de 4 limas
La piel rallada de 1 lima

ELABORACION
En un bol mezclamos bien el coco rallado junto con la harina y la levadura. Hacemos un hueco en el medio y echamos el huevo. Mezclamos bien. Añadimos le leche de coco y el sirope. Batimos bien hasta formar una masa con la consistencia de una papilla. Dejamos reposar al menos 15 minutos antes de formar las tortitas.
Mientras, elaboraremos el sirope de lima. Para ello pondremos en un cazo el azúcar, el zumo y la piel de la lima y 2/3 de taza de agua. Ponemos al fuego removiendo de vez en cuando hasta que el liquido se consuma (unos 15 minutos) y tenga una consistencia de sirope. Dejamos enfriar.

Para hacer las tortitas, ponemos en una sartén grande caliente un par de gotas de aceite y echamos un cucharón de masa. Dejamos cocinar durante 2 o 3 minutos y damos la vuelta. Dejamos hacer otro par de minutos. Procedemos igual hasta agotar toda la masa.

Servimos acompañadas por trozos de mango y cubiertas por el sirope de lima.




viernes, 1 de julio de 2016

Tarta de MIrabelles


Esta es la última receta dulce que preparé antes de que mi horno pidiera la jubilación. No me quejo, Han sido 14 años de servicio bastante intenso. Que para ser un horno muy normalito no ha estado mal.
Ahora toca buscar remplazo. Y no está siendo fácil... Hay un montón de opciones. Y mi principal duda es... compro un horno con opción vapor o no??? Hasta ahora he vivido sin ello, pero puede ser una buena opción teniendo en cuenta que me encanta hacer pan en casa... Por otro lado los hornos se encarecen bastante con esta opción... Cuantas dudas!!!!!.

De momento seguimos buscando. La verdad es que en verano horneo muy poco, así que no tengo prisa. 

Esta tarta se la ví a Carme de Dulces Bocados y fue amor a primera vista. Y cuando encontré las ciruelas mirabelle en la fruteria enseguida supe lo que iba a preparar con ellas. La ciruela mirabel se cultiva en España en una pequeña region de Galicia. Son originarias de la zona de la Selva Negra alemana y las que yo compré venian de Francia (donde se llaman Mirabelle)... Todo un periplo para este pequeño manjar. Tienen una temporada muy corta, así que si las encontrais no dudeis en comprarlas!! Son toda una delicia. 

Es una tarta muy jugosa y con un contraste dulce-amargo gracias a las ciruelas. Deliciosa para acompañar un buen vaso de leche o una horchata fresquita!! Ah, y si no encontrais este tipo de ciruelas, las podeis preparar con cualquier otra variedad. 



INGREDIENTES
1 lámina de masa brisa
400 g. de ciruelas mirabelle 
3 huevos
120 g. de azúcar moreno
40 g. de mantequilla fundida
60g de manzana rallada
100 g. de queso tipo fresco a temperatura ambiente (tipo philadelphia)
200 g. de harina tamizada
1 cucharadita de levadura quimica (tipo Royal)
2 cucharadas mas de azúcar moreno para la cobertura
20 g. de almendras laminadas
Canela en polvo




ELABORACION
Pre calentamos  el horno a 180º. 
Partimos las ciruelas por la mitad y les quitamos el hueso. Reservamos. 
Ponemos un papel de horno encima del molde y coloamos la masa sobre este. La pinchamos con la ayuda de un tenedor y la horneamos durante 15 minutos. La sacamos del horno y la reservamos.

Para el relleno, separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve. Batimos las yemas con el azúcar, unos 5 minutos, mejor con batidora electrica. Después agregamos el queso y mezclamos bien. Añadimos la manzana rallada, la harina y la levadura, removemos bien. Y por último echamos la mantequilla. Incorporamos las claras mezclando con movimientos envolventes. 

Cubrimos la masa del molde con esta mezcla. Depues, colocamos las ciruelas con el corte hacia abajo. Por último, ponemos las almendras laminadas y espolvoreamos el azúcar y un poco de canela.

Hornearemos en el centro del horno durante  unos 40 minutos a 170º. Dejamos  enfríar en el molde durante 5 minutos antes de desmoldar.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...