viernes, 30 de septiembre de 2016

Ensalada de codorniz en escabeche


Otro mes que vuela... Octubre suena ya a pleno otoño. A cambio de hora. A mantita en el sofa. A levantarse de noche y volver a casa de noche... Todavía hace calorcito, pero seguro que dentro de poco estaremos ya así. Y la verdad, me gusta. Después estoy deseando que los días vuelvan a ser largos, pero de entrada el otoño me apetece, y mucho. Sobretodo después del calor que hemos pasado este verano. 

Además el otoño trae otra cosa que en casa nos encanta. Empiezan muchas ferias gastronómicas, muchas alrededor de las setas. Parece que la estación se empieza a animar ligeramente gracias a las lluvias de mediados de Septiembre, pero el bosque aún está muy seco y si no llueve pronto, ya será demasiado tarde. Bueno, disfrutaremos de otras cosas. De las calabazas, de las granadas, de las manzanas... El otoño trae muchas cosas ricas.

Hay ensaladas y ENSALADAS. En mayúsculas. Puedes hacer una super sencilla con lechugas, tomates y otras hortalizas o puedes complicarte un poquito mas y convertir una ensalada en prácticamente un plato único. 

El otoño también trae las ganas de platos más contundentes, mas completos. Y una ensalada como la que os traigo hoy es muy de otoño. No me digáis que no apetece?? Eso si, tendréis que empezar a prepararla al menos un  día antes, para que las codornices tengan todo el sabor del escabeche. 


INGREDIENTES
Para confitar las codornices:
4 codornices 
2 dientes de ajo
Una ramita de romero
Unos granos de pimienta negra
1 clavo de olor
Sal
AOVE 

Para el escabeche:
Medio vaso de vinagre de vino blanco buena calidad
Medio vaso de vino blanco
Medio vaso de aceite de confitar las codornices
3 ó 4 dientes de ajo
Dos cebolletas
Una zanahoria
La piel de media naranja
La piel de medio limón
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo fresco
Sal y pimienta blanca recién molida

Para la ensalada:
Unas patatas cocidas 
Una lechuga
Cebolla roja
Sal
Codornices escabechadas 
El líquido del escabeche (aliño)


ELABORACION
Primero confitaremos las codornices. Para ello las pondremos en una olla junto con el resto de los ingredientes, las cubriremos con aceite de oliva virgen extra y las dejaremos a fuego muy bajo durante una hora. Sacamos y reservamos. Así ya estarían muy buenas, pero vamos a escabecharlas para darles un toque mas de sabor. 
Para la preparación del escabeche, cortaremos las cebolletas en cuartos y las zanahorias en rodajas. Las ponemos en una cazuela (a mi me gustan las de barro para preparar los escabeches, pero no es imprescindible) junto con el aceite y dejaremos pochar un par de minutos. Añadimos ahora los ajos y el resto de ingredientes del escabeche. Dejamos que se caliente y que cueza durante unos 10 minutos. Cortamos las codornices a cuartos y las agregamos. Dejamos que se hagan durante cinco minutos. Retiramos del fuego, tapamos la olla y dejamos que maceren al menos un día antes de consumir. Se conserva perfectamente en la nevera durante una semana. Y es ideal para comer tal cual o para preparar una ensalada como he hecho yo. 

Para la ensalada, disponemos en un plato las patatas cortadas a trozos, la lechuga también cortadita y la cebolla roja en juliana (al gusto). Salamos. Añadimos la carne de codorniz escabechada ligeramente desmenuzada y aliñamos con el líquido del escabeche. 
Irresistible!!. 





lunes, 26 de septiembre de 2016

Garbanzos con oreja y setas




Aunque todavía hace calor, el calendario ya hace algunos días que nos ha recordado que estamos en otoño. El otoño me encanta!!! Los colores del bosque, las verduras de otoño, el fresco nocturno (especialmente después de un verano tan caluroso como el de este año!)... Lo único que no me gusta es que los días se acorten. Pero por lo demás, creo que podría vivir en un otoño permanente. 

Uno de los rituales en casa cuando llega esta estación es ir a buscar setas prácticamente cada fin de semana. Nos gusta mucho a todos. Madrugamos, nos preparamos un buen almuerzo y nos vamos a descubrir rincones de Cataluña. Es verdad que hay que ser un poco cuidadoso con esto. No te puedes meter en un bosque "a la brava" sin tener claro donde has dejado el coche y cuatro nociones mínimas de como orientarte. No somos unos expertos montañeros, así que vamos con todo el respeto del mundo. Y después está que hay muchos tipos de setas y no todos son comestibles. Así que nos limitamos a las que conocemos bien, que son unas cuantas. 

Este año aún no hemos ido... y es que la falta de lluvias durante el verano parece que retrasara la temporada. Eso, siendo optimista. Porque también puede ser que no haya temporada... Aunque ni que sea por dar un paseo por la montaña, seguro que no tardaremos mucho en hacer una incursión. 

Lo curioso es que en los mercados si que hay setas, y a un precio bastante razonable teniendo en cuenta que prácticamente no hay... Supongo que las traen de otros sitios. 

Aquí os dejo una idea para preparar con setas. Admite cualquier seta que tengáis, hasta champiñones. No tendrá el mismo sabor, pero seguro que está rico. Y es que los platos de cuchara empiezan a apetecer... 


INGREDIENTES
400g de garbanzos ya cocidos
Una oreja de cerdo
Una zanahoria
Una cebolla
Una hoja de laurel
Un puerro
Unos dientes de ajo
Un chorizo pequeño
500g de setas variadas (en mi caso, lenguas de vaca, trompetas amarillas y trompetas negras)
Sal
Pimienta
AOVE

ELABORACION
Ponemos la oreja de cerdo a hervir. Lo más rápido es en olla exprés. Le añadimos el chorizo, el puerro, un par de dientes de ajo y las  hojas de laurel. Tardará unos 20 minutos. Una vez hervida la troceamos y la reservamos. Troceamos también el chorizo y reservamos. 

En una sartén grande (nos tiene que caber todo!!) ponemos a pochar la cebolla y la zanahoria cortadas en brunoise. Cuando casi estén, añadimos las setas troceadas y sofreímos. Cuando las setas empiecen a dejar ir el agua, añadimos los garbanzos, el chorizo y un par de dientes de ajo machacados. Salpimentamos y añadimos un poquito más de aceite si es necesario. Tapamos y dejamos que los sabores se amalgamen durante unos 10 minutos a fuego lento. Esta más rico hecho con antelación. 



viernes, 23 de septiembre de 2016

Ramen con atun fresco


Seguro que alguna vez habéis visto las sopas de fideos instantáneas chinas. O incluso las habéis probado. Normalmente llevan unos fideos secos y un par de bolsas, una de "caldo deshidratado" y otra de "aderezo". Bien, pues esos fideos tienen su versión "gourmet" en la comida japonesa. El Ramen. Y si primero fue el shushi y las gyozas, ahora llega con fuerza a muchos restaurantes este riquísimo plato, que podría llegar a ser considerado "comida rápida". Os anticipo que es adictivo y que es super fácil de preparar si tienes todas las "bases", siendo la mas importante el caldo. 
En casa nos estamos convirtiendo en asiduos así que seguro que pronto os traigo otra versión!!. 



Como ya os he dicho, el ramen es la versión japonesa (y cool) de la sopa de fideos chinos. Los ingredientes más importantes del ramen son los "men" o fideos, la sopa, el "tare" o aderezo y el "gu" o acompañamiento que se añada al plato.

Fideos
Es el que da nombre al plato, ya que proviene de la palabra china “ra” (estirar) y “mien” (fideos). El fideo se elabora con harina de trigo, agua, sal y kansui (en origen un agua carbonatada de una fuente natural de Mongolia). En ocasiones, se utiliza huevo en lugar de kansui para darle a la pasta su característico color amarillo. También, se utiliza la sémola, en lugar de harina de maíz, para elaborar los fideos.

Sopa
Aún cuando muchos consideran que lo más importante del ramen es el tipo de fideo, la manera más fácil de diferenciar las variantes es por la sopa en la que se sirve la pasta. Las más características son:

Shōyu (lit: Salsa de soja): Considerada la más japonesa. Se compone de pollo, al que se le agrega un par de cucharadas de espesa salsa de soja al ser servida. Tradicionalmente se le agrega después rayu (extracto de pimiento rojo con aceite de sésamo) al gusto.
Tonkotsu (lit: Huesos de Cerdo): La sopa esta principalmente basada en cerdo, tiene bastante cuerpo y contenido graso. El caldo generalmente es de color blanco. Originario del norte Kyushu.
Miso: Creado en Sapporo en 1955. Se prepara generalmente a base de pollo, y se mezcla con alguna variedad de miso al ser servida. Es común agregarle una cucharada de mantequilla.
Shio (lit: sal) : La más simple de todas las variedades, y en la que se siente la mayor influencia china. Se considera muy popular en Hokkaidō. La sopa es transparente y su sabor es más directo.

De éstas se desprende una variedad mayor, aunque generalmente la única diferencia es lo que se utiliza como gu.

Tare 
Una salsa a base de mirin, sake y salsa de soja

Gu 
En realidad, casi cualquier cosa puede servir como acompañamiento y la mayoría de las veces se deja a la elección del consumidor. Las opciones más comunes son huevos hervidos, menma o shinachiku (encurtido de tronco de bambú muy joven), nori, wakame, rebanadas de cerdo, chashū, negi (cebollino), naruto, kimuchi y verduras hervidas.

En mi caso los ingredientes han sido:

Fideos: Men de huevo.
Sopa: Un caldo ligero de pescado en el que también he hervido las algas wakame y las setas para que dieran más sabor. 
Tare: Salsa de soja, mirin y aceite de sésamo
Gu: Atún fresco, wakame, cebolleta y setas “oreja de judas”. 


Pero vamos con los ingredientes y la receta en detalle. 

INGREDIENTES (para 2 personas)
120g de fideos “Men” de huevo
500ml de caldo de pescado
2 cucharadas de salsa de soja 
2 cucharadas de mirin (vino de arroz)
1 cucharada de aceite de sésamo
5g de alga wakame seca
4 setas “oreja de judas” secas
300g de atún fresco
1 cebolleta
Sésamo tostado (opcional)
Sal
Pimienta
AOVE


ELABORACION
Pues algo que parece tan complejo, no podía ser más fácil de preparar...
Primero herviremos los fideos durante dos minutos en agua. Los escurrimos y refrescamos para cortar la cocción. Reservamos.
Calentamos el caldo de pescado y en el hervimos las setas secas y el alga wakame.
Salpimentamos el atún y lo pasamos por una plancha bien caliente con unas gotas de aceite. Un par de minutos por cada lado. Podemos opcionalmente ponerle unas semillas de sésamo. Reservamos.

Para montar el plato (si seguís el orden de las fotos, lo veréis claro) , echamos en cada bol una cucharada de salsa de soja, una de mirin y media de aceite de sésamo. Ponemos encima los fideos. Regamos con el caldo, a la vez añadimos las setas y el alga wakame. Inmediatamente disponemos el atún y ya al final la parte verde de la cebolleta cortada muy finita.
Hay que servir inmediatamente.






lunes, 19 de septiembre de 2016

Gofres belgas con crema de queso y frambuesas


Mi hijo ha empezado este año la ESO. Se hace mayor... Y ahora su horario también es de mayor. Empieza a las 8 y sale a las 14:30. Tienen media hora para almorzar a las 11. Son muchas horas y necesita estar a tope para rendir y no acabar agotado.

Así que es mas importante que nunca que haga un buen desayuno en casa, además de llevar un bocadillo para media mañana.

Solo llevan una semana, así que estamos haciendo "pruebas" para ver que le apetece mas a las 7:30 y con que lleva mejor la mañana. Hemos probado con tostadas con queso fresco y membrillo, con bizcocho, con cereales y también con estos gofres. Todo acompañado con un buen vaso de leche y un zumo de fruta fresca. Los gofres son los que llevan más lío... La masa se puede dejar preparada la víspera, pero los tienes que hacer al momento. Aún así, vale la pena... Están deliciosos. A mi me toca madrugar un poquito mas, pero por los hijos (y por una misma!!) se hace lo que sea.

Creo que lo mejor es eso, variar. Tomar cada día lo mismo es muy monótono y aburrido, así que seguiremos probando desayunos. Y seguro que estas gofres las repetimos mas de un día!!

Esta receta es de Virginia Sweet&Sour



INGREDIENTES (Para unos 8 gofres)
250g de harina común
25g de levadura fresca
150g de azúcar perlado (o azúcar común, pero entonces no quedaran tan crujientes)
200ml de leche
100g de mantequilla sin sal
3g pizca de sal
Una cucharadita de azúcar avainillado
2 huevos (separadas claras de yemas)
Un poco de mantequilla para cocer las gofres

Para la crema de queso con frambuesas:
100g de queso fresco
40g de frambuesas
Una cucharada de miel

Unas frambuesas para decorar

ELABORACION
Ponemos un cazo al fuego y vertemos toda la leche, excepto un vaso pequeño. Añadimos la mantequilla al fuego y dejamos que se vaya fundiendo, sin que llegue a hervir. Cuando esté totalmente fundida retiramos y dejamos que enfríe un poco. Añadimos entonces las yemas de huevo, una a una y rompiéndolas bien para que no se nos cuajen al incorporarlas. Reservamos.
Calentamos ligeramente la leche que habíamos reservado y disolvemos en ella la levadura fresca. En un bol tamizamos la harina y le añadimos  la sal y el azúcar de vainilla. Si no tenemos azúcar perlado, es el momento también de añadir el azúcar común.

Hacemos un hueco en el centro de la mezcla de harina y añadimos en él,  la mezcla de leche,  yemas y la mantequilla y la leche con la levadura fresca. Mezclamos bien,  hasta obtener una masa similar a la de las crepes pero un poco más espesa. Cubrimos nuestra masa con un paño de algodón y dejamos levar a temperatura ambiente hasta que haya doblado su volumen (algo menos de una hora). Añadimos entonces el azúcar perlado mezclandolo bien por toda la masa, con la ayuda de una espátula.

Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Mi gofrera es apta para cocina de gas. En cualquier caso, la tenéis que calentar antes de empezar a formar las gofres. Yo he usado un poquito de mantequilla en el molde para que no se pegue la masa. Ponemos un poco de masa en el centro de cada hueco (dependerá del tamaño de vuestra gofrera), y lo repartimos ligeramente por todo el hueco. Cerramos la gofrera y, en mi caso, la tenemos unos tres minutos por cada lado a fuego medio. Abrimos la gofrera, desmoldamos y repetimos la operación hasta acabar la masa.

Para la crema de queso con frambuesas, rompemos estas ligeramente con un tenedor y añadimos al queso fresco (que es mejor que este a temperatura ambiente) junto con la miel. Removemos bien.

Servimos las gofres con un poco de crema de queso y frambuesas y algunas frambuesas frescas.




viernes, 16 de septiembre de 2016

Tartar de salmón


Uno de mis pescados favoritos es el salmón, y si es crudo, mejor. El sushi y el sashimi me apasionan. Afortunadamente, a mi familia también, así que de vez en cuando nos damos un homenaje y o bien lo preparamos en casa o nos vamos a un japones. Pero no es sushi lo que os traigo hoy. 

Es un tartar. Es una manera de comer pescado crudo sin que lo parezca. Es un plato que preparamos muchas veces en casa para cenar. Y siempre es un éxito. Les encanta. Y ya que hoy es viernes, nos podemos dar un pequeño homenaje no? Un tartar, una copita de vino blanco, y a disfrutar!!!

Es también un buen entrante para una comida festiva. Si lo servís en tartaletas individuales seguro que os ganáis a vuestros invitados. 

INGREDIENTES
300g de salmón fresco, sin piel ni espinas
1 aguacate pequeño
1 cebolleta
Una cucharadita de wasabi 
Una cucharada de salsa de soja
Una cucharadita de aceite de sésamo
Unas hojas de cilantro
Media  lima
sal y pimienta 
Guindilla (opcional)

ELABORACION
Troceamos el salmón muy pequeño. Lo salpimentamos y le añadimos la soja, el wasabi y el aceite de sésamo. Lo reservamos. 
Por otro lado, pelamos el aguacate y lo ponemos en un bol. Con ayuda de un tenedor lo hacemos un puré y añadimos la parte blanca de la cebolleta bien picada y el cilantro (al gusto) bien picado. Lo regamos con el zumo de la media lima. Salamos ligeramente y mezclamos todo bien.  

Para servir, nos ayudamos con un aro de emplatar y ponemos una capa de aguacate en el fondo y la de salmón encima. Decoramos con la parte verde de la cebolleta y si os gustan, un poco de guindilla. Unas tostadas y a disfrutar!!





lunes, 12 de septiembre de 2016

Puerros en vinagreta de vermut Espinaler




Siempre hace ilusión que las marcas confíen en ti para probar sus productos. Pero además cuando eres un consumidor habitual de alguno de ellos y te encanta, hace más ilusión si cabe. 
Es lo que me pasó por la cabeza cuando desde Espinaler me propusieron hacer una receta con algunos de sus maravillosos productos. Por si no conocéis la marca, que es muy conocida en Catalauña, pero quizás no tanto fuera de aquí, os explico un poquito su historia:

El Espinaler nace en 1896, cuando Miquel Riera y Prat se instala en Vilassar de Mar (Barcelona), procedente de una masía situada cerca del puente del Espinal (Argentona, Barcelona), e inaugura la taberna Espinaler, donde ofrecía el “vasito” de vino y la “mezcla” a la gente del pueblo. La taberna era el típico establecimiento mediterráneo, pequeño, acogedor y con un aire rústico y familiar que, con el paso de los años y generación tras generación, se ha mantenido. En 1907, gracias al buen saber hacer de Miquel Riera y Prat, el Espinaler consigue la licencia para poder abrir el estanco, lo que supuso un importante impulso para el negocio familiar. En los años 40, Joan Tapias Riera, nieto del fundador, inicia un cambio de rumbo en el negocio: incorpora un vermut de mucha calidad, toda una novedad en la época. Un vermut que, con los años y gracias a la constancia de la familia Tapias, se ha convertido en uno de los productos más conocidos del Espinaler. Poco a poco, la selección de productos para hacer el aperitivo se fue ampliando y Joan Tapias introdujo conservas gallegas de primera calidad: almeja blanca, berberecho, mejillón, bonito… 1950. En 1952, Ventureta Roldós, esposa de Joan Tapias, crea la fórmula de la salsa Espinaler: una combinación de vinagre de primera calidad, pimentón rojo, pimienta negra y especias cuidadosamente seleccionadas que, con el paso de los años, han hecho que la salsa Espinaler sea conocida por todas partes. En los años 70, Miquel Tapias Roldós, biznieto del fundador, toma las riendas del negocio en los años 70. Con él se inicia una revolución en el Espinaler: empieza a viajar a Galicia para seleccionar personalmente el mejor marisco en las subastas. Así se da el pistoletazo de salida a la comercialización de las conservas bajo la marca Espinaler. En el año 2000 se inicia la expansión de las conservas Espinaler por gran parte del territorio español. También en el año 2000 se inaugura la nave-taberna-almacén en Vilassar de Mar: una nave de 1.300 m2 donde se puede encontrar toda la variedad de productos Espinaler, con más de 200 productos de marca propia y una selección de los mejores productos gourmet. En total, más de 4.500 referencias que conforman el imperio gourmet de la nave del Espinaler. En el año 2011, el Espinaler inaugura una nueva nave-taberna-almacén en Badalona. En el año 2012, en el marco de la Feria Gourmets en Madrid, la tienda Espinaler de Vilassar de Mar es condecorada con el premio a la Mejor Tienda Gourmet Especializada de España. También en el 2012, se inicia la expansión de Espinaler en Europa. Actualmente, la empresa exporta sus productos a diferentes países de Europa y Asia.
Hoy, David y Miki Tapias, tataranietos del fundador, son la quinta generación que sigue manteniendo la misma filosofía que en 1946 les inculcó su abuelo y, más tarde, su padre: ofrecer un producto de altísima calidad, elaborado y envasado en su momento óptimo. Fuente: Web Espinaler.

Con mi receta he querido darle  una vuelta al aperitivo y elaborar algo diferente y muy rico!!. Soy de las que siempre tiene conservas en casa y cada vez más me animo a cocinar con ellas. Están muy ricas y te sacan de más de un apuro!!!. Además marcas como Espinaler te dan todas las garantías de producto de primera!!. Si quereis conocer todos sus productos y además ver otras riquisimas recetas, os animo a visitar su web: www.espinaler.com 



INGREDIENTES
Puerros (mejor si no son muy gordos)
Una parte de vinagre de vino blanco
Una parte de vermut Espinaler
Una parte de agua
Anchoas en aceite Espinaler
Piparras Espinaler
Pimiento del piquillo Espinaler
Aceitunas rellenas de anchoa Espinaler
sal y pimienta
AOVE


ELABORACION 
Limpiamos bien los puerros, eliminando la posible tierra que puedene tener tierra entre sus láminas. Es importante quedarnos solo con la parte más tierna, así nuestro plato será más fácil de comer.
En una olla ancha, donde nos quepan los puerros a lo largo, colocamos los puerros y con un poquito de aceite de oliva virgen extra los freímos ligeramente.
Añadimos entonces una parte de vinagre de vino blanco, una parte de vermut y una de agua. Los salamos ligeramente y los dejamos cocer entre 10-15 minutos, dependiendo del grosor de vuestros puerros.

Los dejamos enfriar en el mismo jugo de la cocción.
A la hora de servir, añadimos las anchoas, una o dos sobre cada puerro, y las aceitunas, el pimiento y las piparras troceados. Regamos ligeramente con aceite de oliva virgen extra y listo para degustar!!!



viernes, 9 de septiembre de 2016

Panceta crujiente sobre pan plano con picadillo de tomate





Creo que ya os conté que mi horno, después de 14 años de gran servicio, decidió jubilarse. Lo hizo cuando el calor empezaba a apretar, y como aún sigue apretando,  todavía no tengo sustituto... Pero me llamaba mucho la idea de hacer pan en casa. Y la forma de comer un "buen" pan sin horno es prepararlo en la sartén.

Y ¿con que me como el pan? Bien, pues con esta pregunta a priori tan básica surgió este platazo en mayúsculas!!. La panceta crujiente es un manjar que se puede preparar, de nuevo, en el horno pero que también queda muy bien si se combina cocción+plancha. Y si, ya se que el verano es para comer ligero y todo eso, pero tampoco nos estamos comiendo 2 quilos de panceta... Es solo un poquito para acompañar el pan... y lleva tomate... :)

Vaya, que esta todo riquisimo. Y si solo queréis comer la panceta con el picado de tomate y no os queréis liar a preparar el pan, pues también está riquisima!!!.

Venga, vamos a animar "la cuesta" de Septiembre!!!


INGREDIENTES
Panceta crujiente:
400g de panceta en cuatro trozos
1 anis estrellado
4-6 bolas de enebro
Dos bayas de cardamomo
Unos granos de pimienta negra
1 clavo de olor
2 ajos
Medio vaso de vino


Pan plano en sartén
Ingredientes:
250g de harina integral
250g de harina panificable (la mía era ecológica)
300g de agua
15g de levadura fresca
2 cucharaditas de sal
Aceite de oliva para engrasar la sartén

Para el picadillo de tomate:
2 tomates medianos
Media cebolla roja
Unas ramas de cilantro
Sal
AOVE

ELABORACION
Empezaremos elaborando la panceta crujiente.
Para ello pondremos los trozos de panceta junto con el anis estrellado, las bolas de enebro, las bayas de cardamomo, los granos de pimienta negra, el clavo de olor y los dos ajos en una olla expres. Cubrimos con agua, cerramos y desde el momento que comience a salir el vapor dejamos hacer 40 minutos. Sacamos y enfriamos la panceta. Colamos el caldo de cocción, le añadimos el vino y dejamos reducir a fuego suave durante media hora. Rectificamos de sal y reservamos.
Salamos ligeramente la panceta y la ponemos por el lado de la piel sobre una plancha o sartén a fuego medio. Dejamos que se forme una capa crujiente. Tardará unos 15 minutos. Reservamos.

Seguiremos elaborando el pan plano. Para ello haremos un prefermento poniendo en un bol 100 g de harina con 100 g de agua y toda la levadura. Mezclamos bien (no hace falta amasar). Lo tapamos y dejamos que fermente, mas o menos durante una hora.
Pasado este tiempo, mezclamos el resto de los ingredientes y comenzamos a amasar. Lo mas sencillo, es amasar con reposos entre amasados, es decir, amasamos unos dos minutos y dejamos reposar 10-15 minutos. Repetimos esta secuencia unas cuatro veces para que la masa esté fina y elástica. Formamos una bola que pondremos en un bol ligeramente untado de aceite con la unión hacia arriba. Tapamos y dejamos que doble el volumen.

Cuando haya levado la masa la pasamos a la encimera y la aplastamos con las manos para desgasarla. La dividimos en seis porciones y boleamos cada una de ellas. Las tapamos mientras con un rodillo vamos estirando cada una en forma mas o menos redonda u oval, hasta dejarlas bastante finas.
Calentamos a fuego medio-alto una sartén, la engrasamos ligeramente con aceite, y cuando esté bien caliente ponemos el pan. Lo cocemos hasta que esté dorado y le damos la vuelta hasta que veamos que también coge color. Sacamos el pan y lo tapamos para mantenerla caliente. Usamos el mismo procedimiento para hacer los demás panes.

Para el picadillo de tomate, cortamos estos a daditos pequeños. Picamos finamente la cebolla y el cilantro y lo ponemos todo en un bol. Salamos ligeramente y aliñamos con aceite de oliva virgen extra.

Ponemos un poco de la panceta crujiente sobre cada pan, la acompañamos con un poco del jugo reducido de la cocción y añadimos el picadillo de tomate. Irresistible !!!!




lunes, 5 de septiembre de 2016

Ensalada de acelgas y quinoa


Hoy ha tocado la vuelta a la rutina. Se acabaron las vacaciones de verano aunque no nos quede mucho para disfrutar de una mini-escapada. Hemos vuelto al despertador, a los tupers para comer, a las extra escolares, a las prisas…

Y también estamos intentando volver a las comidas saludables. Aunque hemos intentado no pasarnos durante las vacaciones, es inevitable no picar entre horas, tomar unas cervezas, salir a tapear, comer a deshoras... Así que poco a poco volveremos a los buenos hábitos. 

Y como siempre digo, comer sano no significa que tenga que ser aburrido. Hay vida más allá de la verdura hervida y la plancha… 

Podemos hacer ensaladas completas y riquísimas como la de hoy. Las acelgas que utilicé son ecológicas, y además son super atractivas con esos colores. Hace que un plato sencillo sea más apetecible!!. 

¿Quién se apunta a la comida sana??



INGREDIENTES
200g de quínoa
150g de acelgas
80g de queso feta
Media cebolla roja
Una zanahoria
Una guindilla (opcional)
Sal
Pimienta
Vinagre de Módena
AOVE



ELABORACION
Lavamos la quínoa con ayuda de un colador. Ponemos 400ml de agua con una pizca de sal a hervir. Cuando rompa el hervor, añadimos la quínoa y cocemos a fuego medio durante 10 minutos. Apagamos, tapamos y dejamos reposar 5 minutos más. Destapamos, dejamos enfriar y reservamos.  
Para blanquear las acelgas, pondremos una olla con abundante agua a hervir. Cuando hierva, echamos las acelgas, que habremos lavado y cortado en trozos,  y dejamos que cueza durante cinco minutos. Escurrimos y echamos en un bol con agua muy fría. Escurrimos y reservamos.

Cortamos la zanahoria en juliana fina y la cebolla en brunoise pequeña. 

Para montar la ensalada, mezclamos la quínoa con las acelgas y regamos con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la zanahoria, la cebolla, el queso feta ligeramente picado y rodajitas de guindilla (opcional). Salpimentamos ligeramente, y aliñamos con el vinagre de Módena y algo más de aceite de oliva. Y a comer!!!







viernes, 2 de septiembre de 2016

Gazpacho de melón



Septiembre es sinónimo de regreso. Y afortunadamente, aquí estamos, de vuelta.
Hemos pasado unas vacaciones geniales donde ha habido de todo. Días de playa, días para descubrir nuevos rincones, días en pareja, días en familia, días con amigos... Y nuestro viaje familiar.

Este año hemos estado en la preciosa Bretaña francesa. Los que me seguís por Instagram habéis podido de alguna manera viajar con nosotros y ver muchas de las cosas que hemos visto. Es una zona muy bonita, que merece mucho la pena visitar. Tiene de todo. Pequeños pueblos de interior con mucho encanto, pueblos costeros con playas infinitas, castillos, mercados, gastronomía... Una zona que pensamos repetir algún día para poder visitar todo lo que nos ha quedado pendiente.

Poco a poco vamos volviendo a la rutina. El lunes será el regreso "oficial". La vuelta al trabajo y la vuelta a las extra escolares de mi hijo. No es que tenga ganas, pero recuperar la rutina diaria ya apetece. Especialmente a nivel de comidas. No os explico el "descontrol" de muchos de estos días... Y es que pasar por una "boulangerie", oler y entrar a comprar es todo uno.... Es imposible resistirse!!!

Ahora apetecen comidas mas ligeras, platos ricos pero más sanos. Y para empezar con la normalidad hemos preparado este gazpacho de melón. Super fácil y muy rico y refrescante, que las temperaturas no dan tregua!!


INGREDIENTES
Un cuarto de melón,pelado y sin pepitas(en mi caso, de la variedad piel de sapo)
Tres tomates maduros, pelados
Un trocito de pimiento verde, sin semillas
Un trocito de cebolla
Un diente de ajo
Medio pepino mediano
40 gramos de pan del día anterior (solo la miga)
Un chorro de vinagre de vino blanco bueno (al gusto)
Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
Una cucharadita de vinagre.
Sal
Agua (la añadiremos al final, según la consistencia que nos quede)

ELABORACION
Preparar un gazpacho es super sencillo. Basta poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora, o robot de cocina, y triturar. Por supuesto, hay que rectificar de sal, vinagre y agua según el gusto de cada uno!!
Servir muy frío.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...