domingo, 5 de febrero de 2017

Carrilleras de ternera al vino y mostaza - Cooking the Chef




Pues ya hace dos años que comenzó este reto mensual que cada mes nos lleva a conocer a un nuevo chef. Formo parte desde el principio de la comunidad de Cooking the Chef y he intentado no faltar nunca, aunque en un par de ocasiones no he podido. Es un reto que me encanta porque te hace experimentar, probar nuevos sabores, nuevas cocinas. Espero que duré muchos años más!!!

Y este mes, para celebrarlo por todo lo alto, nos traen al CHEF con mayúsculas. Ferran Adrià. Considerado por muchos el mejor chef del mundo.
No se pude negar que hay un antes y un después de Ferran en el mundo gastronómico. Gracias a el procesos como el de la esferificación o algo tan "habitual" ahora como las espumas de sifón, forman parte del día a día de muchas cocinas.

Ferran nació en Hospitalet de Llobregat en 1962. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. Adrià ha sido chef y copropietario hasta 2011 del desaparecido restaurante  El Bulli (Cala Montjoi, Gerona) que recibió a lo largo de su historia las máximas distinciones gastronómicas entre las que figura la de Mejor Restaurante del Mundo por la revista británica Restaurant, o el premio S. Pellegrino1 durante cuatro años consecutivos; algo que ningún otro establecimiento ha logrado hasta ahora.

No ha sido fácil decidir que plato preparar de Ferran. Pensé primero en hacer algo relacionado con las "texturas".... pero no encontré nada que realmente me llamara la atención. Así que me fui a la cocina tradicional. Y de su libro "La cocina de la Familia" extraje este plato tan delicioso.

En la receta original las carrilleras están hechas con vino tinto. Pero por experiencia, en mi casa las salsas de vino tinto son un poco difíciles para los niños... así que usé vino blanco. El resultado... salta a la vista. Una delicia!! Las carrilleras de ternera se deshacían. La salsa, para mojar pan hasta decir basta. Un platazo. Y fácil. 

INGREDIENTES (para 4 personas)

4 Carrilleras de ternera
1/2 litro de vino blanco
70 ml de brandy
2 Cucharadas de mostaza “Antigua”
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 Cucharas de azúcar moreno
1 litro de agua
Sal
Pimienta


ELABORACIÓN
Nos aseguraremos primero de que las carrilleras están bien limpias de telillas (lo mejor es que os lo hagan en la carnicería). Salpimentamos las carrilleras y las doramos en la olla a presión con las dos cucharadas de aceite. Añadimos entonces el brandy y lo dejamos reducir. Incorporamos el vino y el azúcar y lo dejamos reducir también, unos 5 minutos.
Echamos entonces la mostaza y el agua. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego medio durante 45 minutos. Transcurrido ese tiempo,  abrimos la olla y dejamos reducir el jugo (que de entrada será bastante líquido) hasta obtener textura de salsa espesa. Yo saqué las carrilleras y trituré la salsa para que los niños no se quejaran al encontrar los granos de mostaza...

Ferran acompaña las carrilleras con puré de patatas, pero nosotros las degustamos con quinoa hervida.
Delicioso!!!



14 comentarios:

  1. Enhorabuena :) al final no conseguí, a por el próximo.
    También quería probar algo con texturas pero me ha parecido demasiado complicado y no he probado esta vez... aunque esta en la lista de espera

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tanto las carrilleras que el acompañamiento como que me da lo mismo ;)

    Tiene pero que muy buena pinta.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me muero siete veces! Te juro que cuando estaba leyendo tu receta he notado como si la estuviese oliendo. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo me gustan las carrilleras y así cocinadas...más! Un lujo de receta.
    Besotes y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  5. me encanta esta receta !!! porque es de mojar mucho pannnn
    Un abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. Las carrilleras siempre son un éxito y si vienen de la mano del maestro más todavía.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Estas carrilleras son un manjar, y creo que de los platos que más me piden de repetir y eso que ya sabes que yo no soy de carne!
    Un gran chef para una gran receta, así anda que no da gusto empezar la semana!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Mira que me gustan las carrilleras, el punto de la mostaza seguro es un éxito, por lo que apuntado queda. Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
  9. La idea de la mostaza, el azúcar moreno, el acompañamiento de la quinoa, todo en general hace que esta receta a partir de ahora sean mis carrilleras preferidas. Ya te contaré
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES


    ResponderEliminar
  10. uau!! necesito pan para mojar en esa salsita, urgente!!
    que pintazaaaaaaa, enhorabuena por la receta! un beso

    ResponderEliminar
  11. Realmente tienen una pinta espectacular estas carrilleras, un guiso de los de antes de la mano de los de ahora ;-)
    Nunca he cocinado carrilleras... tendré que ponerle remedio!

    Una elección genial. Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Qué pintaza de carrilleras!!! Y esa salsa que está para coger el pan y no parar. Enhorabuena Pili!!!
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las carrilleras, así con mostaza no las he probado pero solo de verlas ya me entra hambre y es que la mostaza, sea la que sea, me encanta. Este plato ha de estar de vicio
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Siempre resulta bueno elegir platos para compartir con la familia y las carrilleras me encantan y a mi hijo también que tiene sólo 9 años y yo las hago con vino tinto. La tuyas tienen una pinta deliciosassssssssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...