viernes, 16 de marzo de 2018

Tarta de puerro y gambas


Es viernes. Y los viernes son días de cenas relajadas. Nada de prisas como el resto de días laborables. Toca cenar tranquilamente, buena conversación, unas risas y por supuesto algo rico en la mesa.

Los niños cenarían cada viernes pizza, bueno combinada con tortilla de patatas y croquetas. Y de hecho la pizza casera es muy rica. Pero me gusta combinarla con tartas saladas. No es una pizza, pero es parecido y además es una manera de que coman verduras sin rechistar. 

De todas las tartas saladas mi preferida es la que lleva puerro. Aun recuerdo hace años, bastantes años, cuando una de mis amigas de los veranos me pasó la receta del relleno. (Mónica, te acuerdas???). Desde entonces la he preparado muchas veces, la he tuneado y la pura verdad es que casi nunca la hago exactamente igual. Pero la que os traigo hoy es la que más nos gusta en casa.

¿Y vosotros, como empezáis el fin de semana?

INGREDIENTES
Para la masa:
200 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
1 huevo
2 cucharadas de agua fría
1 pizca de sal

Para el relleno:
3 puerros medianos
100g de gambas peladas
30g de bacon ahumado en trocitos muy pequeños
3 huevos
1 brick de 200ml de nata líquida (en mi caso de "nata" vegetal de arroz)
Sal
Pimienta
AOVE

ELABORACION
Empezaremos preparando la masa para la tarta. Para ello, pondremos en un cuenco la harina, 2 cucharadas de agua fría, la mantequilla a punto de pomada, un huevo y una pizca de sal. Amasamos hasta conseguir una masa compacta. La envolvemos en film y la meteremos en la nevera durante 1 hora. Pasado este tiempo, estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Con esa cantidad de masa, salen dos tartas como la que veis en la foto. Podéis congelar la mitad de masa para preparar una tarta otro día.  Forramos con la masa un molde desmontable. Cubrimos la masa con papel de horno y le ponemos peso (garbanzos, bolitas de hornear...)   para que no suba al hornear. Horneamos a 180º C durante 20 minutos, con el horno pre calentado.

Mientras se hornea, preparamos el relleno.
En una sarten con un poquito de aceite ponemos el bacon y cuando empiece a dorar, añadimos el puerro bien picado. Rehogamos hasta que este pochado. Añadimos entonces las gambas y apagamos el fuego. A parte, batimos bien los tres huevos con la nata. Salpimentamos y le añadimos la mezcla de puerro, gambas y bacon.

Sacamos el molde del horno, retiramos el papel y el peso con cuidado y vertemos la mezcla dentro. Horneamos durante 15 minutos a 200º.

Esta riquísima tanto fría como caliente.


viernes, 2 de marzo de 2018

Albondigas de bacalao con brocoli y judias


¡¡¡Vaya semana!!! Empezamos con frío y nieve y acabamos con sol y temperaturas plenamente primaverales. ¡¡¡Que ganas de buen tiempo!!!.

A nivel laboral se nota que voy a tope, verdad? Tengo el blog medio abandonado...Y no me gusta que sea así. Sigo cocinando los fines de semana, cosas muy sencillas y muy básicas, muchas como preparativos para la semana. Mi amore come de tupper y yo muchos días también, así que no sabéis lo bien que nos va esto del "batch cooking", o la planificación de comidas de toda la vida. Desde que adelanto cosas los domingos, comemos mejor, mas variado y mas sano. Es verdad que probablemente con el buen tiempo empezaremos a salir mas, así que tengo que ver como lo hago para tener la nevera bien surtida :-)

Pero vayamos con la receta de hoy. Estamos en plena cuaresma, y creo que junto con el otoño son las dos "épocas culinarias" que más me gustan. Los platos de cuaresma son sencillos, con poca carne y muchas verduras. Vaya, lo que más me apetece!!!.

Esta receta es de mi madre. Ella la prepara siempre con coliflor, y la coliflor la reboza y la fríe después de haberla escaldado. Yo he adaptado un poco el plato para hacerlo mas ligero. Evidentemente tal y como lo prepara ella esta riquísimo, pero mi versión también está muy rica y no tiene tanta grasa.




INGREDIENTES (para 4 personas)
400g de bacalao fresco sin espinas
1 brecol, brocoli o coliflor
1 cebolla tierna
100g de gambas peladas
200g de judias blancas cocidas
1 huevo
2 dientes de ajo
eneldo
pan rallado
harina de arroz
Medio vaso de vino blanco
Sal y pimienta
AOVE


ELABORACION
Picamos a cuchillo el bacalao. Los ponemos en un bol. Añadimos el huevo, un diente de ajo muy picado y un poco de eneldo picado. Salpimentamos y mezclamos bien. Añadimos un poco de pan rallado para amalgamarlo bien. Formamos las albóndigas y las pasamos por harina de arroz. Las horneamos 15 min a 180º. Reservamos.

Cortamos le brocoli (o brecol o coliflor) en "arbolitos" pequeños y lo escaldamos en abundante agua durante tres minutos. Sacamos y reservamos. Reservamos tambien un poquito del agua de cocción.
En la misma cazuela, sofreimos la ceolleta que habremos picado en brunoise, con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añadimos un diente de ajo picadito y las gambas peladas. Le damos un par de vueltas y añadimos las judias y el medio vaso de vino blanco. Dejamos unos tres o cuatro minutos hasta que el alcohol evapore. Añadimos entonces las albondigas, el brocoli y cubrimos con el agua de cocción.
Dejamos que todo el conjunto haga "chup chup" cinco minutos a fuego medio destapado. Corregimos de sal y pimienta.

Como la mayoría de guisos, está más rico de un día para otro.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...