5 de Abril.... me viene a la cabeza la canción de Celtas Cortos, 20 de Abril del 90.... Madre mía, pero si esa canción la escuchaba yo de jovencita!!!! Como pasa el tiempo...
Y como cada día 5 toca encontrarse con un "super chef" propuesto por Aisha y por Abril en el reto "Cooking the Chef". Y este mes es nada más y nada menos que Carme Ruscalleda.
Y, ¿Quien es Carme Ruscalleda?
Nació en el seno de una familia agricultora y comerciante, estudió el oficio de charcutera, además de comercio mercantil, y se incorporó al negocio familiar (una charcutería) junto a su marido.
Enseguida incorporó una sección de platos caseros para llevar. Compró la torre de delante de su tienda para abrir junto a su marido Toni Balam, en julio de 1988, el restaurante Sant Pau, que en tres años consiguió su primera estrella de la Guía Michelín.
En 2004 abrió un restaurante de cocina catalana en Tokio, también llamado Sant Pau. En la actualidad es la única mujer del mundo que posee siete estrellas de la Guía Michelín, tres por su restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar (Barcelona), dos por Moments, en Barcelona al frente de cuyas cocinas se encuentra su hijo Raül Balham y dos más por el restaurante Sant Pau en Tokio.
Su cocina está fundamentada en la tradición cocina catalana, pero dando siempre un toque de modernidad. El hecho de abrir un restaurante en Japón, y sus consecuentes viajes al país, ha hecho que se interese por algunas técnicas culinarias de ese país, adaptándolas a la cocina y productos catalanes.
El Sant Pau fue mi primer restaurante con tres estrellas michelin. Y me encantó. Cocina mediterranea en esta puro con algunos toques afrancesados. Estamos pensando en volver porque hace ya algun tiempo y queremos probar las nuevas propuestas de Carme.
Pero mientras eso llega, nos conformaremos con emular sus platos en casa. Hace tiempo que les tenia ganas a estos salmonetes. Ella los prepara sin el boniato, con espárragos, y sin las kalamatas. Pero habíamos preparado la olivada, que en casa vuela, y pensé que quedaría muy bien acompañando el plato. Y no me equivoqué. Le da un punto salado riquisimo y además es mediterraneo 100%!.
INGREDIENTES (para 4 personas)
8 salmonetes hermosos
1/2 kg de patatas
1/2 kg de boniatos
La parte blanca de una cebolleta
300 ml de agua mineral
1 cucharada de vinagre de vino blanco mezclado con 50 ml de agua mineral
100 ml de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta negra
Para la olivada de kalamatas:
150g de olivas negras de kalamata
3 hojas de albahaca
Medio diente de ajo
5-6 granos de pimienta rosa
Orégano seco
Aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN
Para hacer la olivada, deshuesamos y picamos ligeramente las olivas. Las trituramos junto con la albahaca, el ajo, la pimienta rosa y un poquito de orégano hasta obtener una pasta. Añadimos aceite de oliva virgen extra hasta conseguir la textura deseada. Reservamos.
Pre calentamos el horno a 250º.
Pelamos y troceamos las patatas y los boniatos. Los ponemos en una bandeja de horno y los sazonamos con aceite, sal y pimienta y agua mineral. Tapamos la bandeja con papel de aluminio y los horneamos a 200ºC durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, los sacamos, añadimos la cebolleta troceada y lo aliñamos todo con el vinagre mezclado con el agua. Seguimos con el horneado a 200ºC durante 10 minutos más.
Sacamos nuevamente la bandeja del horno, removemos ligeramente las patatas y los boniatos y repartimos por encima los filetes de salmonete, limpios, salados por la parte de la carne y colocados encima de la bandeja con la piel a la vista. Después vertemos un poco del jugo de la cocción de los tubérculos sobre cada piel de filete. Horneamos un par de minutos y ya estará listo. Servimos acompañado de la olivada.
umh... un pescadito fantástico :) me gusta mucho la receta y este pescado en concreto a nosotros en casa nos gusta muchísimo. Un beso!
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
¡Qué ricos con lo buenos que están los salmonetes!¡Tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarMe encantan los salmonetes, y con esa olivada son mucho más perfectos.
ResponderEliminarUna elección fantástica entre el recetario de Carme Ruscalleda! Llevo tiempo queriendo preparar esta maravilla pero sin haber tomado el tiempo de lanzarme!
ResponderEliminarQué ricos !
Besos,
Palmira
Desde que probé los salmonetes de Almería sueño con ellos. He probado otros y no están tan buenos. Pili, tu receta versionada de Carme me ha encantado, debe estar riquísima. Y las fotos dicen: cómeme.
ResponderEliminarEs un pescado que nunca compro y mira que me llama la atención con ese color tan bonito que tiene. La receta se ve deliciosa.
ResponderEliminarBss
Adoro los salmonetes, de hecho ya elegí una receta con ellos del gran Joan Roca, combinan estupendo con cualquier guarnición y el boniato me parece perfecto, ese toque dulce uummm.... por cierto no he probado nunca las aceitunas kalamata, las buscaré.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Fantástico!!! Un plato con elementos muy básicos, que juntados hacen esta maravilla. Como me gustan los salmonetes!!!
ResponderEliminarBesos
Si es que donde haya una buen combinación de sabores que se quite lo demás.
ResponderEliminarPili, estos salmonetes deben estar riquísimos.
Un besazo
Impresionante forma de servir unos humildes salmonetes... me encanta.
ResponderEliminarRecuerdo, Pili, cuándo aún comía de todo... hace ya muchos años, que los salmonetes me gustaban muchísimo. Tu receta se ve fantástica. Te felicito por tu elección. Un beso.
ResponderEliminarExquisito este plato, como casi todos los de esta gran chef. Bs.
ResponderEliminarWowwwww como me gusta esta combinación, ¡adoro los salmonetes! Seguro que estaba delicioso.
ResponderEliminarMagníficas fotos!
B7sssss
Un plato estupendo, sólo hay que ver la foto,besos
ResponderEliminarEs un pescado con el que aún no me he atrevido... te ha quedado de lujo!!!
ResponderEliminarque rico y facilito!! tendré que atreverme con él!! un beso!!
ResponderEliminarMira que tengo mala experiencia con los salmonetes (tuve que ir a urgencias por una espina) pero viendo tu plato haría una excepción y me los comería!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
Soy una amante del pescado y estos salmonetes están diciendo: comeme!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
El salmonete es uno de los pescados que me gusta, y eso ya es muy raro jejej. Y con el boniato estará buenísimo. Un beso!
ResponderEliminarLos salmonetes son otro de mis pescados de verano, a mi padre le encantaban. A CR le gusta mucho usarlos, pq los he visto en varias recetas. Esta tuya me gusta mucho y más con el toque personal de la olivada y los espárragos.... le dan ese puntito salado y el dulce. Buena combinación.
ResponderEliminarQué suerte haber podido ir al Sant Pau! Yo lo tengo en pendientes.
Gracias por participar!
Estas recetas me dan ganas de llorar. Los salmonetes son mi pescado favorito, y aquí en Texas no hay ni pescaderías, con eso te lo digo todo. Hay supermercados contados que tienen una sección enana de pescado y no se sale del salmón y la tilapia. El salmón en algunos sitios no está mal del todo, pero ver esos salmonetes tan tersos me ha llegado al alma. Qué cosa más fresca por favor.
ResponderEliminarHola! Normalmente no me gustan mucho los salmonetes, pero preparados así en esta receta les daría una t mil oportunidades! Fantásticos. Besis
ResponderEliminarMagnifico tu plato de salmonetes, y el toque que le das de olvidar aunque no este en al receta, le queda visualmente estupendo.Me ha pasado como a ti, esta mujer me ha encantado, bueno creo nos ha cautivado a todas.
ResponderEliminarBssss desde Almeria
Hola!!! Rico plato,je,je. Yo he hecho otra versión de este saludable bocadito....!!!
ResponderEliminarBesos
Salmonetes, me encantan! Una receta deliciosa! Y poder ir al Sant Pau es todo un premio, es una persona genial y tiene esos pequeños detalles... Este plato la define a ella! Felicidades!
ResponderEliminarPtnts
Si que te ha quedado un plato bien rico, con ese toque de la olivada que yo no conocia pero que me ha encantado, . Mil besicos querida amiga
ResponderEliminarUna delicia de plato...sencillo y perfecto...ruscalleda 100%
ResponderEliminarPtnts
Glòria
SAbrosos y muy bien acompañados!
ResponderEliminarves es de los que me gustaba para hacer de ella , es genial verdad me encanta al final no me decidi pero este era el preferido . que bueno pili !!!
ResponderEliminarMe encanta la combinación, y la olivada casi es lo que más me gusta. A mí como siempre me han encantado los salmónetes no tendría problema, pero a mi marido nada de nada y me los compro para mí sola. Recetón guapa un beso
ResponderEliminarUn plato riquísimo! En casa compro salmonetes ("rogers") de vez en cuando y esta receta me va de maravilla!
ResponderEliminarBesos
También ha sido mi primer tres estrellas, y espero un día volver. Adoro los salmonetes y este platazo que te has marcado es maravilloso, qué delicia Pili! Besitos
ResponderEliminarHola Pili, no conocía tu blog y ahora me daré una vueltecita por el, además veo que compartimos el amor por lo mediterráneo, sea de aquí o de la misma Grecia, esa olivada me roba el cor.
ResponderEliminarLos salmonetes sin espinas, Sí!
Saludos
Marisa
Que bueeeno! Las kalamata y el boniato son una combinación estupenda, me encantan tus salmonetes!
ResponderEliminarBesos
Tus salmonetes tampoco estan nada mal, se ve un plato super rico. No me sobraron calamares, pero si vienes por Cartagena te invito a que los pruebes. Besitos
ResponderEliminarPues para no cocinar de seguido has preparado un plato buenísimo. Me gusta todo lo que lleva. Buena elección!!!
ResponderEliminarBesos.
Que lujo de salmonetes, me encantan!!! Yo también cambiaría el boniato por los espárragos.....lo demás delicioso!!
ResponderEliminarUn bst.
Salmonetes, boniato, kalamata... esto tiene que ser como tocar las nubes con la punta de los dedos, ¡qué bueno, por Dios!
ResponderEliminarUn beso