Tenía muchas ganas de volver a hacer pan en casa. Durante el verano no hago por no encender el horno. Y la verdad es que cuando recibí el email de Bake the World pensé que seguramente no participaría porque aun hace calor para encenderlo. Pero para mi sorpresa, y alegría, el pan propuesto no necesita horno!!!.
El Tunnbröd, o pan polar, es un pan popular en la gastronomía del norte de Suecia a base de harinas de trigo candeal, centeno y cebada. Puede ser crujiente o blando y tiene la apariencia de un crepe. El nombre puede traducirse como pan delgado. Es el pan preferido para acompañar el surströmming (arenque fermentado), así como otros platos de la cocina sueca. (Wikipedia)
La verdad es que es un pan facilísimo de hacer y si descontamos el tiempo de levado, muy rápido.
En casa lo hemos probado para desayunar, con jamón dulce y queso derretido...
La receta que he seguido es la del blog Va de pan.
300 g. harina de fuerza.
150 g. harina de centeno integral.
12g de levadura fresca
200 ml. de agua templada.
4 cucharadas de yogur griego
2 cucharadas de miel.
1 cucharadita de semillas de anis
1 cucharadita de sal.
ELABORACION
En un bol, tamizamos la harina blanca y la mezclamos con la de centeno. Añadimos las semillas y la sal y mezclamos bien. A continuación incorporamos la levadura bien desecha, la miel y el yogur. Después poco a poco, vamos vertiendo el agua, hasta que la masa se pegue muy ligeramente en la base de nuestro recipiente o superficie de trabajo. Mi masa la absorbió toda...
Amasamos durante unos 10 minutos. Formamos una bola y la colocamos en un cuenco que taparemos con un paño de algodón. Dejamos levar durante una hora. Deshinchamos la masa y la dividimos en bolitas. A mi me salieron 10, pero dependerá de como las queráis de grandes. Colocamos una plancha al fuego a temperatura media. No hace falta engrasarla, los panes no se pegan. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y con un rodillo vamos aplanando cada bola . Pinchamos con el tenedor la superficie de cada pan y vamos poniéndolos en la plancha. Se hacen en unos dos minutos por cada lado.
Amasamos durante unos 10 minutos. Formamos una bola y la colocamos en un cuenco que taparemos con un paño de algodón. Dejamos levar durante una hora. Deshinchamos la masa y la dividimos en bolitas. A mi me salieron 10, pero dependerá de como las queráis de grandes. Colocamos una plancha al fuego a temperatura media. No hace falta engrasarla, los panes no se pegan. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y con un rodillo vamos aplanando cada bola . Pinchamos con el tenedor la superficie de cada pan y vamos poniéndolos en la plancha. Se hacen en unos dos minutos por cada lado.
Te quedado estupendo!!! La verdad es que resulta un pan delicioso y está bien rico con cualquier relleno. Me ha gustado el reto de este mes!!
ResponderEliminarUn besito,
Que pan más rico! Me ha sorprendido muchísimo, toda la vida comprando en Ikea este pan y ahora mira, lo fácil que era hacerlo!
ResponderEliminarM'encanta com ho has preparat Pili, i el farcit és genial, crec que tots hem pensat en un farcit 'acuatic', i tu t'has desmarcat fent-los amb pernil i formatge!
ResponderEliminarEm sembla que et copio la idea, perquè segur que a casa tornem a fer aquest pa!
Petons!
Pili tiene una pinta estupenda y si encima dices que es fácil de hacer....pues lo haré, que maravilla
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado estupendo, antes de vuestro reto ni me podía imaginar que se preparaba en casa este pan jejeje
ResponderEliminarY si, aunque cuando pensamos pan pensamos horno en muchas tradiciones los panes no se hornean !!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Hola Pili! me encanta la receta que nos traes hoy no solo por lo apetitosa y fácil que se ve si no porque para mi, es toda una novedad ya que no la conocía. Y las fotos geniales como siempre!
ResponderEliminarUn saludo
Hola Pili, encantada de conocerte. Me gusta hacer retos nuevos, investigar y visitar nuevos blogs, siempre das con blogs maravillosos y como digo yo, que te entran por la vista.
ResponderEliminarMe encanta tu pan, y que cosa tan sencilla que jamón con queso para hacer un verdadero manjar. Yo lo probé con queso, tomate y jamón serrano, a parte de con morcilla y manzana, pero jamón y queso no lo descarto para la próxima vez.
Delicioso!!
Un beso "Pal vientre, todo lo que entre"
Nos encanta este pan pero nunca lo he hecho en casa así que me llevo tu receta a mi cocina.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Este pan me suena que lo he comido en algun lado, la verdad es que tiene una pinta que dan ganas de hacerlo ya, y encima parace facilito! Te ha quedado de lujo! Me apunto la receta para probar a hacerlo un dia de estos! Besos y buena semana!
ResponderEliminarTe han quedado fantásticos y las fotos me encantan!
ResponderEliminarbesos
Pili, qué buenoooo!!!! Qué fotos tan bonitas, el pan tiene un aspecto fabuloso.
ResponderEliminarA nosotras también nos ha gustado mucho: hacerlo, participar en el reto y comerlo....
Un beso.
Hola! Feia molts dies que no m'arribava una actualització teva, quina ràbia em fa que passi això...grrrr! jejeje aquest pa te una pinta deliciosa i m'agrada lo finet que queda. petons
ResponderEliminarBuenas fotos, se ven estupendos. Saludos.
ResponderEliminarNo coneixia aquest pa però m'ha encantat! fa molt bona pinta, i amb pernil i formatge calentet ha d'estar deliciós! Aquí em quedo, m'ha agradat molt el que he vist!
ResponderEliminarLo tengo que probar con jamón y queso que tiene que estar delicioso, porque nosotros lo volveremos a hacer que nos ha gustado mucho. Saludos panarras.
ResponderEliminarCon un nombre impronunciable, este pan se hace irresistible. Besos!
ResponderEliminarAna
Ya hace tiempo que vi un pan naan hecho en sartén y me pareció una idea estupenda. Y ¡este no me parece menos apetecible! Las fotografías te han quedado preciosas y el relleno también me encanta, es uno de mis preferidos para los crêpes salados.
ResponderEliminar¡Besines!
Me encanta tu versión con jamón y queso!!! Debe estar brutal para el desayuno, lo voy a probar segurísimo. xx
ResponderEliminarOH!!! que bueno con jamón y queso!
ResponderEliminarMe lo apunto para la merienda de mi peque!
Pili, esta fabuloso, lo has bordado, me encantan tus presentaciones, me antojas visualmente!
ResponderEliminarBesos.
Te han quedado genial y me gusta tu acompañamiento del pan. Ummm, con el queso derretido tienen que ser una verdadera delicia!
ResponderEliminarUn beso
Ya tenemos un pan más en la "colección", y este fácil y como bien dices sin sudar horno. Las fotos preciosas. Besos,
ResponderEliminarPilar
Oye, pues eso de que no vayan al horno me atrajo bastante! Y que lleve yogur y miel también! Habrá que probar, no?
ResponderEliminarwow que bien te ha salido tu pan, y esas fotos como hacen antojar!!! super!!!
ResponderEliminar