Bacalhau com natas


Los chicos de "El Taller de Cuina" estan de aniversario (3 años ya!!) y proponen "La Recepta Viatgera".

La receta de hoy es  muy fácil de hacer y  está mejor de un día para otro porque los ingredientes se integran mejor y se empapan de todo el sabor de un buen bacalao en su punto de sal. Es un plato que había comido hace años en Lisboa... y me encanto.
He visitado Lisboa en un par de ocasiones y estoy segura que volveré alguna mas. Es una ciudad con vida, preciosa, decadente, con encanto... y con una gastronomía... buenísima!! Puedes comer "bacalhau" de mil  maneras, tomar "vinho verde", "pasteis de Belem"... en fin, que seguro que coges algún quilo de más!  Sitios como el Castillo de San Jorge, la Catedral, La Baixa y el Chiado comunicados por el elevador de Santa Justa, el monasterio de los Jerónimos... Una visita a Lisboa vale la pena y si no habéis estado, os lo recomiendo!!



INGREDIENTES (para 6 pax)
300g de lomos de bacalo desalado en el punto de sal
300g de patatas
2 cebollas
50g de harina
50g de mantequilla
1l de leche semidesnatada
Sal, pimienta, nuez moscada, aceite de oliva
Picante (opcional)

ELABORACION
Pelamos y cortamos las patatas en rodanjitas, como para tortilla, y las pochamos en abundante aceite de oliva. Escurrimos bien de aceite y reservamos.
Pelamos y cortamos en juliana la cebolla y la ponemos a pochar en un poco de aceite de oliva. Cuando ya este, añadimos el bacalao desmigado, sin espinas ni piel, y rehogamos un par de minutos. Reservamos.
Hacemos una bechamel, fundiendo la mantequilla en un cazo, rehogando después la harina y añadiendo la leche. Removemos bien para que no se formen grumos. Si se formaran, pasamos por la batidora. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada y dejamos a fuego suave hasta que espese.

En una fuente para horno, ponemos una capa de patatas, una de cebolla con bacalao y una de bechamel. Si os gusta un toque picante, añadirlo a la capa de cebolla y bacalao. Yo os recomiendo que dejéis la fuente de horno de un día para otro. Antes de servir, horneamos a 200º unos 10-15 minutos.



Comentarios

  1. Hola Pili, me hago seguidora de tu blog, lo termino de conocer y me ha encantado.Este plato, lleva todo lo que a mi me gusta.Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Pili cuando estuve en Portugal lo probe y esta buenisimo el bacalao asi,me encanta y te ha quedado genial
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  3. La combinació bacallà+patates m'agrada moltíssim, me la guardo!
    Fa mooooooooooolts anys que vaig estar a Lisboa així que suposo que ha d'estar molt canviat.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  4. Éxito asegurado en casa con esta receta, me la llevo que compré el sábado lomo de bacalao y mañana lo tendré a punto de sal.
    Otro viaje bien rico :O)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Aquest bacallà ha d'estar deliciós, pots comptar que el farem ben aviat!!! Lisboa és un destí que tenim pendent, a viam si hi posem remei aviat.
    Moltes gràcies per participar al repte!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  6. una de les meves millors amigues és d'Oporto, així que no fa falta que etdigui que m'encanta aquest plat, no??? boníssim Pili. Molts petonets guapa

    ResponderEliminar
  7. (no sé si saldrá 2 veces mi comentario...) Te decía que tengo muchas ganas de ir a Lisboa por ese punto decadente que tiene, me encanta y si encima se come bien pues ¡más ganas!
    en casa nos encanta el bacalao, tengo que probar tu receta portuguesa

    ResponderEliminar
  8. No veas lo bien quee me va a venir esta receta para mis cenas, nos encanta hacerlo con pescado e intento variar las recetas. Riquísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Menjar "bacalhau" a Portugal és una delícia. Un bonica país. Has fet una bona recepta.
    Nani

    ResponderEliminar
  10. Tiene que ser deliciso, me encanta la preparación. Tengo pendiente un viaje a Lisboa, todos los que la conocéis venis enamoraditos de ella, por lo pronto me conformo con llevarme la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tiene. Yo también lo probe en Lisboa y me encanto. Tengo que hacerla ya. besos

    ResponderEliminar
  12. Pili no sabes que alegría encontrarme esta receta acá y aprender a hacer este bacalao de la tierra de mis padres. Amo el Bacalao y Lisboa ni se diga, aunque ya son demasiados los años que no voy. Acá en Caracas lo he comido en un restaurante portugués buenísimo, pero nada como tener el privilegio de hacerlo en casa. Gracias por darte un paseito por mi blog, espero que te haya gustado. No he tenido mucho tiempo de publicar porque estoy en el medio de los preparativos de un viaje que haré con mi hijo y mi madre de una semana celebrando justamente el Día de la Madre.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!