Cuando llueve, hace frío fuera y estas en casa relajado, a que apetece hornear?? A mi me encanta meterme en la cocina, preparar algo y encender el horno. El olor que invade la casa me hace sentir aún mas a gusto si cabe. Y una de las cosas que horneo cada semana (excepto en verano) es pan. Desde que empecé a hacer pan en casa es muy raro que lo compremos, únicamente si por trabajo o por haber estado fuera no he podido prepararlo en casa. Así que cuando vi el reto de Wholekitchen de este mes me pareció muy fácil. Uno de los panes para casa serían estas deliciosas chapatas con orégano y olivas negras. Ideales para una cena informal, con quesos, jamón...
INGREDIENTES (para 2 chapatas grandes o 15 pequeñas)
Para la biga (pre fermento)60g de harina de fuerza
60g de agua
5g de levadura de panadero
Para el pan
La biga
500g de harina de fuerza (yo he puesto mitad normal y mitad integral)
300g de agua
40g de aceite
10g de sal
12g de levadura de panadero
70g de olivas negras troceadas
Orégano
Harina para espolvorear
ELABORACION
La noche anterior prepararemos la biga. Para ello mezclaremos los ingredientes, amasando ligeramente. Tapamos con un paño de algodón y dejamos levar a temperatura ambiente toda la noche.
La mañana siguiente, pondremos en un cuenco la harina. deshacemos la levadura en ella, añadimos la sal, la biga, el aceite, el orégano las olivas y el agua. La masa es muy húmeda y hay que amasar durante bastante tiempo hasta que quede elástica. Una opción es mezclar, amasar ligeramente y dejar reposar la masa unos 10 minutos. Después es mas fácil amasar. Podemos repetir ese proceso dos o tres veces. Después dejamos reposar en un cuenco cubierto con un paño de algodón durante una par de horas o hasta que doble el volumen.
Pasamos a una bandeja enharinada y doblamos la parte derecha sobre el centro y la izquierda sobre el centro, como un tríptico. Dejamos reposar durante 20 minutos y repetimos la operación. Debemos repetirlo al menos tres o cuatro veces. Veremos como la masa va adquiriendo aire.
Encendemos el horno a 250º. Ponemos un cuenco con agua a fin de que cuando introduzcamos el pan haya humedad. Si queremos hacer mini chapatas las tenemos que cortar ahora, teniendo cuidado de que mantengan su forma. Horneamos a alta temperatura durante 10 minutos. Después bajamos a 200º y dejamos 20 minutos mas (30 si son chapatas grandes)
ay madre mia, que ricos y que bonitos te salieron tus panecillos!!! super chulos y como me has hecho antojar jamon con ese queso! Se que lo hare de nuevo porque me salio bien, solo que no lo hice de otra forma para primero saber como me iba a salir! petons
ResponderEliminarMadre mia que foto mas tentadora, con ese jamon, y queso, pero de las tres cosas que hay me quedo con ese rico pan que debe saber a gloria. Mil besicos amiga
ResponderEliminarMuy original y rico, el acompañamiento ni te cuento lo que me parece. Estupendo
ResponderEliminarPili, que bo!! si aquest tipus de pa ja m'agrada, amb olives negres encara més! T'han quedat moníssims, i amb el pernil i el brie... jo m'apunto a sopar a casa teva! ;) jeje
ResponderEliminarÉs veritat, quan fa fred a fora o plou ve molt de gust encendre el forn.
Petons!
Prenc bona nota d'aquest pa!
ResponderEliminarUltimament també en fem molt a casa, però la xapata no l'he provada mai, i amb olives negres ha d'estar boníssima!!
ptns!!
quina pinta de pa, sí senyora! una abraçada
ResponderEliminarBuenísima con las aceitunas negras. Y para ponerle jamón. Qué rico!!!
ResponderEliminarM'agrada molt fer pa a casa, aquest cap de setmana toca que ja fa dies que no en faig i tinc el mono!
ResponderEliminarMoltes felicitats pel primer aniversari, i tant que t'acompanyarem.;)
Molts petonets.
Cada vez me está entrando más el gusanillo de hacer pan en casa, mi primer intento fue un éxito. Estas chapatas tiene muy buena pinta así que me apunto la receta. Por cierto, cada vez me gustan mas tus fotografías.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Con las olivas ha de quedar rico, rico.
ResponderEliminarSe ven estupendas tus chapatas.
Pili, qué chapatas más apetecibles. Los panes con "añadidos" me encantan, son tan sabrosos que se pueden comer por sí solos sin necesidad de acompañar de nada más. Aunque, dicho esto, no le hacía yo feos a esas lonchas de jamón y aun trocito de queso para desgustarlos juntos. Ñam!
ResponderEliminarCon olivas! Deliciosa tu chapata!
ResponderEliminarUn aporte muy rico para el reto de este mes, delicioso y el aroma mientras están en el horno de lo más embriagador.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Un pan delicioso, las fotos 10. Un besin
ResponderEliminarque buenas y perfectas chapatas Pili y con ese jamón es un bocado divino
ResponderEliminarbeso
me encanta el pan con olivas negras, me parece una acertadisima combinación. Y a ti te han quedado de fábula!!!
ResponderEliminarSalu2. Paula