Es la segunda vez que preparo una Fougasse... y seguro que no será la última!! Es un pan delicioso muy, muy fácil de preparar. Si sabéis preparar una pizza, sabéis preparar una fougasse. Gracias a las chicas de Bake the World he recuperado la receta y hemos vuelto a disfrutar de ella. Si queréis ver la primera que preparé, la tenéis aquí.
Y por si no sabéis nada del origen de este pan, aquí va lo que comenta Wikipedia:
"En la antigua Roma, el panis focacius era un pan plano cocido en las cenizas del hogar (focus en latín). Éste terminó convirtiéndose en una amplia variedad de panes de la misma familia, incluyendo la focaccia en Italia, la hogaza en España, la fugàssa en Liguria, la pogača en los Balcanes y la fougasse en Provenza y otras regiones de Francia. Las versiones francesas son proclives a tener ingredientes añadidos, como aceitunas, queso, anchoas, trocitos de panceta, etcétera.
La fougasse se usaba tradicionalmente para calcular la temperatura del horno de leña: el tiempo que tardaba en cocerse daba una idea de la misma, y de si el resto del pan podía introducirse. Los obreros panaderos la consumían en su almuerzo."
Esta semana santa vamos a pasar unos días en el sur de Francia, cerca de Albi. Seguro que tendremos alguna oportunidad de probar este rico pan!!
INGREDIENTES
300g de harina
30ml de aceite de oliva
12g de levadura fresca para pan
6g de sal
150ml de agua tibia
Romero y tomillo (yo use fresco, pero puede ser seco)
ELABORACIONEn un bol, formamos un volcán con la harina y en el centro ponemos todos los ingredientes, excepto las hierbas aromáticas. Trabajamos hasta obtener una masa elástica. Formamos una bola y la dejamos reposar hasta que doble el volumen.
Transcurrido ese tiempo volcamos la masa sobre la superficie de trabajo. Aplanamos con un rodillo y ponemos sobre una bandeja de horno enharinada o con silpat. Añadimos romero y tomillo, apretando ligeramente para que se hundan en la masa. Hacemos los cortes que veis en la foto y que son característicos de la fougasse. Dejamos reposar una hora.
Mientras, pre calentamos el horno a 220º.
Antes de meter al horno, espolvoreamos la fougase con harina. Horneamos durante 20 minutos. Apagamos el horno y dejamos reposar dentro cinco minutos mas. Después sacamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.
Antes de meter al horno, espolvoreamos la fougase con harina. Horneamos durante 20 minutos. Apagamos el horno y dejamos reposar dentro cinco minutos mas. Después sacamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.
Te quedó precioso, un pan riquísimo y currado!
ResponderEliminarFeliz viernes!
¡Qué bueno con romero y tomillo! Ahora que lo tengo fresco en casa, tengo que probarlo.
ResponderEliminarPili, que bonita te ha quedado, y que rica combinación de sabores, besos!!!
ResponderEliminarBuenísima presentación, seguramente debe quedar un pan muy perfumado
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/03/no-obsesionarse-por-comer-solo.html
Con esos ingredientes has conseguido una espectacular FOUGASSE, riquísima y perfecta!!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Buen finde.!! Besos,
ResponderEliminarPues te ha quedado genial ¡¡ preciosa tu fougasse ¡¡¡¡ es buena idea la de ponerle hierbas, no me atreví porque a mis hijas lo que mas le gustan son las pipas.
ResponderEliminarFeliz fin de semana. Bssss desde Almeria
La próxima vez, la hago como la has hecho tu, con romero y tomillo... tienen que estar tan buena!!!
ResponderEliminarNos vemos en el próximo pan ;)
Que buena elección, con hierbas aromáticas frescas, soy fan de todas, siempre tengo en casa y esta vez hemos coincidido con el tomillo ;)
ResponderEliminarAbrazos panarras.
http://mirecetario.es
Es verdad que hemos disfrutado todos con esta receta. En casa llevo hechas seis hornadas y no te puedes imaginar en mi casa...ya nos da igual lo que haya para acompañar la fougasse. Nos tomamos casi las dos entre tres o cuatro....jajajaj
ResponderEliminarUn besote y buen fin de semana.
Que bonito te ha quedado la fougasse, y que buen sabor y aroma le tienen que dar el tomillo y el romero, toda una delicia! :)
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
Es un pan delicioso sea cual sea el toque de aromáticas o tropezones que se les añada!!!
ResponderEliminarDisfruta mucho de Albi, es una ciudad preciosa, pasé muchos veranos allí cuando mi abuelo trabajaba allí. Lo que si tienes que probar es la fouasse y el cathare :o)
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Bellísimas!
ResponderEliminarNo me canso de ver estos panes, si es que me gustan todos !!!
ResponderEliminarbesos,
Romero y tomillo es una combinación ganadora. Son sabores rústicos pero sutiles, agradables, me encantan.
ResponderEliminarCon estos ingredientes seguro que estaba estupendisima, habra que probar!!! Nos vemos en el proximo reto!!! Un saludo
ResponderEliminarPreciosa fougasse.......y aromática!!!! Debe ser deliciosa!
ResponderEliminarSaludos,
Olga
Te ha quedado fantástica!! :)
ResponderEliminarbesos
¿La segunda? madre mía, tiemblo las veces que lo voy a tener que hacer yo porque ha gustado tanto en casa que creo que será de los habituales, además pudiendo aportarle los sabores que queramos fíjate que versatilidad.
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo.
Besos
Nieves
Te ha quedado genial y vaya rico. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe ha encantado tu versión! voy a probarla!!! :*
ResponderEliminarwww.antojoentucocina.com
qué bonita te ha quedado!!! tiene que estar espectacular!!!
ResponderEliminar