miércoles, 29 de febrero de 2012

Trinxat de col lombarda



Me encanta la col, en todas sus variedades, rizada, lisa, lombarda, china... Creo que es muy versátil, se puede preparar de muchas maneras, cruda en ensalada, en sopa, en cocido, en wok, etc. Uno de mis platos favoritos es sin duda el Trinxat de la Cerdanya. Tengo muchísimas ganas de ir a un restaurante bastante conocido de esta comarca catalana dónde dicen que preparan el mejor trinxat. En Marzo vamos a estar un fin de semana por allí, así que espero que sea el momento!!.
Un buen y autentico trinxat se hace con col verde,  y ademas lleva más"cansalada" (tocino) y máss botifarra, pero yo he querido que fuera un poquito "light" y más original gracias a la col lombarda.
Es un plato completo, verdura, hidratos de carbono y proteína (y si le ponemos de todo, bastante grasa :-))
Si no lo habéis probado, os animo a hacerlo. Es muy fácil y se prepara relativamente rápido!.

Esta es mi receta para el reto de este mes de "Kooking Pequeños Placeres" dedicado a la cocina catalana.

INGREDIENTES (4 a 6 pax)
1 col lombarda mediana
2 patatas medianas
1 cebolla, también mediana
Una loncha de tocino pequeña(cansalada viada)
Unas rodanjas de butifarra blanca y negra
sal, pimienta y aceite

ELABORACION
Pelamos las patatas. Las troceamos, y troceamos también la col. Las ponemos a hervir en abundante agua durante 30 o 40 minutos. Escurrimos.
En una sartén grande, pochamos la cebolla cortada en brunoise y el tocino cortado pequeñito. Una vez listo,  añadimos la col y la patata a la sartén y removemos para que evapore el agua que todavía pueden tener y para que la patata se haga puré y se mezcle bien con la col. Rectificamos de sal y pimienta. Una vez el agua ha evaporado, dejamos en la sartén como si hiciéramos una tortilla, para que se forme la costra tan característica del trinxat. Damos la vuelta con la ayuda de un plato y dejamos que se tueste un poquito también por el otro lado. Servimos acompañada de butifarra blanca y negra ligeramente pasadas por la sartén,




5 comentarios:

  1. Pili: m'encanta el trinxat, saps que no he pensat mai que es podria fer amb col lombarda? genial.
    Nani

    ResponderEliminar
  2. un trinxat bueno tambien,diferente y original
    peto

    ResponderEliminar
  3. doncs a mi em passa al revés, no m'agrada la col, però en canvi el trinxat el tolero alguna vegada! petonets

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...