martes, 26 de marzo de 2013

Albóndigas de merluza y gambas en salsa verde


Al rico plato de "cuaresma"!! Hay tradiciones que me encantan. Y las de hacer recetas acorde al calendario "cristiano" es una de ellas. No soy la persona mas creyente del mundo, pero esto lo he vivido en casa siempre y supongo que por eso me gusta tanto. 
Si rascas un poco en el porque la mayoría de la gente no podía comer carne mientras que los que pagaban la bula si que podían... pues se te quitan un poco las ganas. Pero las tradiciones son así, no hay que cuestionarlas!!


INGREDIENTES
400g de merluza sin espinas
100g de gambas peladas
3 palitos de cangrejo
1 huevo
perejil
pan rallado
harina
Sal y pimienta
Aceite de girasol

Para la salsa verde:
El caldo de hervir las espinas de la merluza
Una cebolla mediana
un par de dientes de ajo
un chorrito de vino blanco seco
perejil
Sal, AOVE

ELABORACION
Picamos a cuchillo la merluza, las gambas y los palitos de cangrejo. Los ponemos en un bol. Añadimos el huevo y perejil picado. Salpimentamos y mezclamos bien. Si no queda bien ligado añadimos un poco de pan rallado. Formamos las albóndigas y las pasamos por harina. Freímos en abundante aceite de girasol caliente (aunque no demasiado sino se quemaran). 

Para hacer la salsa verde, picamos la cebolla en juliana y ponemos a pochar en un cazo con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando casi este, añadimos los ajos picaditos. Freímos un momento y añadimos un chorrito generoso de vino blanco seco. Dejamos que evapore un poco el alcohol y añadimos el caldo de pescado. Dejamos que hierva unos minutos, rectificamos de sal y añadimos las albóndigas. Cocinamos durante unos diez minutos, añadimos perejil picado y servimos. Con pan, que la salsita esta muy rica!! 






11 comentarios:

  1. No sé perquè però tinc molt mitificades les mandonguilles de peix, mai m'he atrevit, però fas que sembli tan senzill, que venen ganes d'intentar-ho!!
    I evidentment, t'han quedat de fàbula!
    Petons!

    ResponderEliminar
  2. Quina recepta més bona Pili! Quina gana que m'està venint!! M'apunto la recepta i a veure si diumenge per dinar la provo de fer ;)

    Una abraçada guapa!

    ResponderEliminar
  3. Las probaré seguro, será una forma de comer más pescado que a los jóvenes les suele costar!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Que riquisimas son las albóndigas de pescado, y con esa sana salsita mucho más. Me encantan!!! Besos,

    ResponderEliminar
  5. oh que bones, Pili! I han de ser de gust suau, oi? No n'he fet mai de peix i fa temps que les tinc a pendents. Bones Vacanes!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Pili, las tradiciones hay que cuestionarlas, y no solo eso, si no todo en la vida. No deberíamos ser conformistas y dejarnos llevar o quedarnos con la primera versión que nos llegue de todo. El cuestionar las cosas nos hará verlas desde otra perspectiva y desarrollar un sano razonamiento de juicio.

    Sobre este tema de la Cuaresma y por qué no podemos comer carne debatíamos la semana pasada uno de mis grupos de alumnos - 1º ESO -. Vale que vivimos en una sociedad mayormente laica, pero por cuestiones de cultura general, de alguna manera, les podía haber llegado información sobre el tema. Pero es que ni tan siquiera los propios alumnos que tienen religión como asignatura lo saben :P ...

    Pero vayamos al tema albóndigas y pescadito: Siempre las hago de merluza, pero esas gambas, esos palitos de cangrejo tienen que hacer de estas albóndigas que sean aún más grandes en sabor. ¡Pues has tenido una idea estupenda!

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Sigui per tradició o no, t'han quedat de luxe. Ei, i les fotos cada dia millors!
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  8. Hola !!! que ricura de plato, siempre acabo haciéndolas de carne y que caramba así deben de estar de rechupete...nos vemos, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Deliciosas, la combinació me fascina, totalmente irresistible!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Guauuuu!! Me encantan!! Tiene que estar espectaculares!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...