domingo, 10 de noviembre de 2013

Flan de calabaza con salsa de queso azul


Tenía muchas ganas de hacer esta receta. Me la dieron hace mas de un mes en una feria sobre las calabazas en un pueblo cerca de Barcelona. Compramos un par de calabazas en el puesto y cuando comenté que quería hacer algo mas que una crema inmediatamente me dieron esta y algunas otras recetas. Tenían toda una carpeta llena. Estuve tentada de pedirles hojear la carpeta a ver que mas había, pero me dio un poco de reparo porque había mucha gente y les haría perder mucho tiempo... la de tesoros que debía de haber ahí...

Así que cuando vi la propuesta de este mes de Memòries d'una cuinera supe que había llegado el momento!!
Han sido todo un descubrimiento. El flan tiene una textura suave, mucho sabor y es fácil de hacer. Y la salsa de queso azul, que no estaba en la receta original, ha resultado ser el contrapunto perfecto. En casa han volado y ya me han dicho que podemos repetir cuando quiera!! Hay un mejor cumplido para una cocinera???



INGREDIENTES (para unos 6 flanes individuales)
Medio quilo de calabaza ya pelada
Una patata pequeña
40g de queso emmental rallado
250ml de leche
Un chorrito de nata líquida
2 huevos
Nuez moscada
Sal y pimienta
Mantequilla

100g de queso azul
100ml de leche evaporada
pimienta

ELABORACION
Pelamos la patata. Cortamos la patata y la calabaza en dados y las ponemos a hervir con la leche durante unos 20 minutos. Calentamos el horno a 220º. Escurrimos la calabaza y la patata, reservando la leche, y machacamos con un tenedor. Añadimos el queso y mezclamos. Batimos los huevos junto con un chorrito de nata y vertemos sobre el puré. Salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada. Si vemos que la mezcla esta muy espesa, podemos añadir un poquito de la leche donde habíamos hervido la calabaza.

Untamos unos moldes para flan con mantequilla. Vertemos la mezcla y horneamos durante 15-20 minutos hasta que este cuajado. Desmoldamos cuando esté templado.

Para hacer la salsa de queso azul, ponemos este en un cazo junto con la leche evaporada. Cuando el queso se haya incorporado a la leche añadimos un poco de pimienta recién molida.

Vertemos la salsa de queso caliente sobre los flanes templados y servimos inmediatamente.



24 comentarios:

  1. Ayyyy pero que rico!!! me encanta, apuesto que quedó exquisito!! y yo todavía tengo mucha calabaza por terminar :) creo q ya se como voy a acabarla :)
    bsss

    ResponderEliminar
  2. Un flam super original i deliciós!! Petonets!

    ResponderEliminar
  3. Flam salat!!! Quina proposta tant original, i amb els ingredients que has utilitzat em sembla genial! petons

    ResponderEliminar
  4. wowww menudo cuaderno de tesoros como bien dices, para prueba estos maravillosos flanes!!! besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!...Acabo de descubrir tu Blog y me quedo por aquí, te sigo en GFC
    Me encantaría que te pasases a conocer el mío.

    Besos
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
  6. Niña, porque no he llegado a verlo ayer, que tenía aún calabaza, sino...me lo hacía para mi...pero tengo un sustituto ideal!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que cosa mas rica iii esta impresionante, solo converlo me cae la baba y no es para menos con ese color y esa salsa uumm delicioso.....Bessss

    ResponderEliminar
  8. Pili, sabes qué me decían a mi cuando era pequeña? Que la vergüenza se deja en la mesita de noche! Jajajaja, te confieso que aún así soy vergonzosa, así que te entiendo perfectamente... Suerte que por lo menos pusiste rescatar esta fantástica receta ;). Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pili!! Muchas gracias por seguir mi blog. Yo tambien me quedo por aquí porque me ha gustado mucho. Tienes cosas muy ricas!! Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pili me encanta esta receta, tiene que estar deliciosa, pues me pilla con una calabaza ecológica que me acaba de regalar...qué bien!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya sorpresa! ¡Y yo que me esperaba un flan dulce! Como sorpresa la tuya de no esperarte que compartirían contigo esta receta en un lugar tan poco apropiado para ello, ¿no? Lástima de no haber podido sonsacarle más recetillas, ¡me cachiiiiis! Je je je.

    Pinta bien rico. Esta es de esas recetas que apañaría ya mismo para una cenita.

    Un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  12. He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
  13. Espectacular Pili! Em sembla una proposta encertadíssima pel Memòries, aquest flam ha d'estar deliciós, i llàstima que no vas poder treure més receptes, jeje!

    Petons, i feliç setmana!

    ResponderEliminar
  14. Fantástico flan! Esta receta la preparo yo para uno de estos días, tiene que estar de fábula!
    Besos

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  15. Pero que bueno!!!! y con la salsa de queso me matas!!! Me encanta este flan, adoro la calabaza mezclada con ingredientes salados por el juego que da. A ver cuando hago el mío. Besotes y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. No es de extrañar ese cumplido porque tiene una pinta estupenda. la salsa de queso azul tiene que quedar deliciosa, ese toque fuerte que contrarresta el dulzor de la calabaza me parece perfecto así que me llevo la receta, lástima que no te atrevieras a pedir más recetas de esa carpeta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. que buena receta y con el queso por arriba todo un acierto,desde luego que decirte repetir cuando quieras ,es el mejor cumplido para una cocinera¡¡
    Buena semana
    peto

    ResponderEliminar
  18. como primer plato me parece una auténtica delicia.

    ResponderEliminar
  19. oda una delicia y bien acompañada con esa crema
    Bss

    ResponderEliminar
  20. LOs flanes salados en casa nos encantan, son una cena perfecta y con calabaza todavía más ricos... Yo los suelo preparar con parmesano pero con emmental tienen que quedar todavía más cremosos!
    Ainnns que ganas de conocer las recetas de dicha carpeta jejejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  21. Què bo Pili! Me la guardo per que em sembla que ha d'estar boníssima, amb la crema encara més.
    Tens raó, la de tresors que hi deuria haver a la carpeta!
    Petons i moltíssimes gràcies per participar.

    ResponderEliminar
  22. Pili, ¡cómo me ha gustado tu propuesta! Buenísima combinación. A ver si me pongo las pilas que luego no me da tiempo. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. No había leido el título y yo buscando el caramelo! jejeje...y resulta que es salado!
    Me ha encantado la idea, porque debe estar delicioso.
    Me llevo la receta, que tengo en casa una calabaza y no sé en qué gastarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ostres Pili! quin luxe de recepte, m'has deixat amb les ganes de fer-lo. Moltíssimes gràcies per participar. Petonets

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...