sábado, 31 de mayo de 2014

Pan Brié - Bake the World



Que cansancio de lluvia... lleva toda la semana lloviendo y aunque parece que el tiempo mejora no acaba de llegar el buen tiempo. Con las ganas que tengo de playa!!!! La sensación de estar tumbada en la arena, escuchando las olas romper en la orilla... (sería idílico si no fuera por toda la gente que tienes alrededor, los niños jugando y llenándote de arena,...), sol, donde estas????? 

Habrá que poner al mal tiempo buena cara. Uno de los placeres culinarios que abandono en verano es hacer pan en casa. No me apetece nada amasar cuando hace calor y mucho menos encender el horno. Así que aprovechando que aun se puede, que os parece probar este pan brié
Las chicas de Bake the World lo advertían... vais a hacer músculos haciendo este pan!, y es cierto. Tiene un amasado muy peculiar, con rodillo y plegados como los del hojaldre, pero el resultado merece la pena. Un pan de miga prieta y corteza crujiente que tanto va bien para hacer unas tostadas como para comer así con un chorrito de aceite y unos buenos quesos. Además se mantiene tierno durante tres días sin problemas. 

El pain brié es un tipo de pan tradicional de Normandía. Su nombre procede del proceso de amasado, ya que brié procede del verbo normando antiguo brier, ‘aporrear’. Su preparación incluye un largo periodo de amasado y golpeado de la masa, lo que hace que se apriete y da como resultado un pan pesado con una corteza dura. Wikipedia. 

Yo he seguido la receta de Normandie Heritage




INGREDIENTES 
Para el pre fermento
450g. de harina de fuerza
5g. de levadura fresca
300ml de agua

Para el pan
El pre fermento
200g de harina de fuerza
5g  levadura
10g. de sal final
30g. de mantequilla
45ml de agua

Algo mas de harina para la superficie de trabajo

ELABORACION
Empezamos elaborando el pre fermento.
En los 300 ml de agua tibia, disolvemos la levadura. Añadimos la harina y mezclamos hasta obtener una masa suave. Cubrimos la masa con un paño de algodón y la dejamos fermentar durante al menos dos horas a temperatura ambiente.

Igual para el pre fermento, empezaremos deshaciendo la levadura en los 45 ml de agua tibia. Ablandamos la mantequilla, y la añadimos la mezcla. Es momento de poner la sal, la harina y todo el pre fermento. Amasamos durante al menos 10 minutos. 
La forma de amasar es lo que hace peculiar a este pan. Debemos proceder de una manera parecida a cuando preparamos hojaldre. Hay que estirar la masa con un rodillo (poniendo un poquito de harina sobre la superficie), doblar la masa sobre si misma, girar y estirar otra vez. Cuanto mas estiremos y doblemos mas lisa quedará y mas aire le extraeremos.  Formamos una bola que pondremos en un bol y dejaremos fermentar, cubierta por un paño de algodón durante media hora. 

Ahora formaremos los panes, como prefiramos o bien redondos o alargados y le haremos el greñado típico del pan brie, con tres lineas paralelas.  Cubrimos la masa de nuevo y la dejamos levar al menos una hora mas. Pre calentamos el horno a unos 230 ° C. Ponemos el pan en una bandeja para hornear previamente enharinada. Pulverizamos el horno con agua y dejamos que el pan se haga durante unos 20 o 25 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el horno y dejamos el pan dentro durante 5 o 10 minutos para que la corteza se acabe de formar.











12 comentarios:

  1. Pili, perfectos te han quedado vamos que has superado el reto con creces y ya poniendo ese queso nos ha encantado tu brié!!

    En casa ha sido un éxito,

    besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya fotos chulas, este reto ha sido fantástico, creo que a todos nos ha sorprendido gratamente.
    Saludos panarras.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  3. Queda molt bé aquest pa, Pili, segur que estava deliciós. Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, te ha quedado un pan divino, casero cien por cien y seguro que con un sabor rico de verdad, reto mas que superado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  5. Para, para... no nos des envidia que ¡¡aquí no hay playa!! jejejeje... pero la verdad es que la lluvia ya cansa, parece que de momento nos está dando tregua y hablando del tema pan te ha quedado divino y menudo queso rico has elegido para disfrutarlo.
    Besos y buen domingo.
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado precioso tan doradito!!!! A mi no me pareció que era tan duro hacer este pan, pasar el rodillo, no es una fuerza muy considerable...yo lo prefiero a amasar esas masas pegajosas que cuesta conseguir que dejen de serlo.
    Ya viene el sol!

    ResponderEliminar
  7. ¡Te ha quedado fantástico! la verdad es que son panes que dan trabajo para amasarlos, pero viendo el resultado merece la pena ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pili que bien te ha quedado: Perfecto!!! La verdad es que creo que nos ha gustado mucho en general. Se trabaja un poco en el amasado, pero el resultado merece la pena, queda exquisito. Me ha gustado mucho como te ha quedado.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  9. Eso digo yo! ¿Ande anda el sol?
    Jooooooooooooooo y eso que no tengo playa pero quiero solllllllllllllllllll y un poco de brie, que no me queda na!

    ResponderEliminar
  10. Hola Pili, tengo por costumbre visitar todas las publicaciones del reto, porque siempre aprendes algo de cada una de ellas. He de decirte que con tantas que habitualmente hay, a veces se me escapa alguna. Ahora que reparo en ello decirte que te ha quedado un pan estupendo con una pinta impecable y que la presentación y las fotos son preciosas. Me ha encantado. Bss y Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Veo que coincidimos además de con el pen, también con el mal tiempo.
    Te ha quedado genial, nos vemos en el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilí, tu llegaste tarde a comentar... yo mucho más, pero el mes de junio ha sido muy atípico para mi.
    El pan te ha quedado estupendo... y que rico estaba.
    Un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...