jueves, 5 de marzo de 2015

Tres Leches - Cooking the Chef



Volvemos con el reto Cooking the Chef  y esta vez cruzamos el charco para irnos hasta Perú
De allí es el chef Gastón Acurio. Uno de los chefs mas influyentes del panorama gastronómico americano y dado que la cocina Peruana está en auge, me atrevería a decir del mundo. 
Su restaurante "insignia", el Astrid&Gastón de Lima fue distinguido por la revista Restaurant como el mejor de América Latina en 2013. Posee mas de 30 restaurantes por todo el mundo, algunos en Madrid y Barcelona (Astrid&Gastón y Tanta). Y también ha publicado varios libros. Así que seguro que a partir de ahora no dejáis de oír hablar de él. A mi me ha pasado desde que conocí el reto!!. De repente todo era cocina peruana y Gastón.... 

Pero vayamos con el plato. Siempre que participo en un reto suelo decantarme por algo salado. Pero esta vez quería preparar algo dulce. Y desde que leí la receta y vi la foto en un libro de Gaston (Gastón Acurio en tu cocina - Postres) no me lo pude quitar de la cabeza.... Tres leches. 
El tres leches no es un postre del Perú. Lo es por adopción, pero surgió en los países caribeños. Es muy popular en los países de Latinoamérica. Se puede encontrar en diferentes versiones con diferentes proporciones de las diferentes "leches". 

Yo lo he hecho un poco mio y le he dado mi toque personal añadiendole una crema hecha con las mismas leches con las que se baña el bizcocho.
El resultado.... pues os lo podeis imaginar!! Delicioso. Y la crema, todo un descubrimiento. 

Os he dejado la receta con las cantidades originales que se miden en tazas. Para hacer una conversión fácil, una taza son mas o menos 250g. 


INGREDIENTES
Para el bizcocho genoves:
1 yema y 3 claras 
1 /4 de taza de azúcar
1 /4 de taza de harina
2 cucharadas de mantequilla sin sal

Para el baño de leches y la crema
2 yemas
Una cucharada de maicena
Una taza de leche evaporada
Una taza de crema de leche
Una taza de leche condensada
Canela al gusto
Ron al gusto

ELABORACION
Pre calentamos el horno a 180º.
Empezaremos por el bizcocho. Para ello, batiremos el azucar con la yema y la mantequilla. Reservaremos. Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos la mezcla anterior con movimientos envolventes. Añadimos la harina tamizada poco a poco e incorporamos también con movimientos envolventes. Echamos en un molde que previamente habremos recubierto con spray desmoldante o mantequilla y harina, y horneamos durante veinte o veinticinco minutos. 

Mientras se hornea el bizcocho, prepararemos la crema y  las leches para el baño. Mezclamos las tres leches y les añadimos un poquito de ron (unas gotitas serán suficientes) y un poco de canela molida. Separamos la mitad, y la otra mitad la ponemos a hervir. Batimos las yemas con la maicena. Cuando la mezcla de leches esté a punto de romper a hervir, apartamos del fuego. Añadimos un par de cucharadas a la mezcla de yemas y maicena, batimos bien e incorporamos todo la cazo. Ponemos de nuevo al fuego, muy suave, y sin dejar de remover  esperamos a que espese, sin llegar a hervir. Reservamos la crema en la nevera para que enfríe. 

Una vez saquemos el bizcocho del horno, y estando aun caliente, lo pinchamos bien con un palillo y lo bañamos con la mezcla que apartamos de las leches. Dejamos que empape y enfríe al menos durante dos horas. Pasado ese tiempo, desmoldamos y con la ayuda de una manga cubrimos con la crema de leches. Listo para degustar!!




38 comentarios:

  1. O_O así nos hemos quedado al ver tu creación, ¡qué obra maestra de tres leches!

    ResponderEliminar
  2. O_O así nos hemos quedado al ver tu creación, ¡qué obra maestra de tres leches!

    ResponderEliminar
  3. Qué rico paseo por américa latina y perú estoy dando esta mañana!!!
    Esta tarta de leche (o sus 1000 versiones) siempre me ha llamado la atención pero nunca la he preparado o siquiera probado...
    Qué ganas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Este postre tiene que ser la leche, y nunca mejor dicho jejeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Comento después de Ana porque no encuentro la casilla de comentar, no se porqué! Que buena idea combinar la leche en diferentes texturas, la tartita ha quedado maravillosa. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡¡Tiene una pinta deliciosa!!

    Alejandra (www.entrepasteles.com)

    ResponderEliminar
  6. oooooooooohhhhh me he quedado sin palabras!!

    ResponderEliminar
  7. Que ricos los postres peruanos y este es uno de mis preferidos. Gastón es un chef muy reconocido en el mundo y muy querido en Perú. Yo soy peruana,
    bs

    ResponderEliminar
  8. Me parece un dulce delicioso y lo tengo también entre pendientes, porque para mi ha sido un descubrimiento este chef y te puedo decir que ya tengo otra receta preparada y seguro que no será la última.

    Bss

    Elena

    P.D. Por cierto, esos platos que tienes azules en el fondo parecen iguales a un juego de café que tiene mi madre que tiene más de 60 años. ¿Me encanta!

    ResponderEliminar
  9. Tu postre suena totalmente delicioso... qué rico!!! Yo hice un tres leches hace tiempo pero me apunto el tuyo para probarlo.
    besos

    ResponderEliminar
  10. La tarta Tres leches también es tradicional en mi tierra y la receta es prácticamente la misma....pero tu presentación es de alta cocina....me ha encantado.

    ResponderEliminar
  11. El postre de las tres leches es uno de los que tengo en pendientes y todavía no he hecho,pero al ver tu receta me han entrado ganas de meterme en la cocina para hacerla! Tiene que estar rico, rico! :)

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  12. Que buena, esta tarta es muy típica por América, tengo muchas ganas de hacerla, porque desde luego tiene que estar tremenda, desde luego las fotos están diciendo cómeme, un gran descubrimiento este chef, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Muy tentador con solo verlo.La leche de bueno¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado sorprendente, esta la hago si o si, a diferencia de ti, siempre caigo en lo dulce jejeje, tendré que ir variando.
    Un beso Pili.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado sorprendente, esta la hago si o si, a diferencia de ti, siempre caigo en lo dulce jejeje, tendré que ir variando.
    Un beso Pili.

    ResponderEliminar
  16. es una de mis tartas favoritas :P que buena! y la presentación me encanta! un beso

    ResponderEliminar
  17. He visto muchas veces este pastel pero no me he atrevido nunca. Tu pastel me pone en el linde...jejeje, la presentación es preciosa, y la pinta increíble, encima con esa crema que te has marcado.
    Me encanta, y la foto está genial.
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  18. Nos encanta esta tarta y tu versión te ha quedado maravillosa. Bss

    ResponderEliminar
  19. Nos encanta esta tarta y tu versión te ha quedado maravillosa. Bss

    ResponderEliminar
  20. Tenia una amiga dominicana que siempre me hablaba de esta tarta, me decía lo rica que es y lo difícil de hacerla perfecta y yo me imaginaba una tarta super difícil y complicada a la vez que riquisima claro, al final nunca la probé ni de su mano ni en ningún otro sitio, pero viendo tu receta ahora me animo a hacerla.
    Besos y nos vemos en el próximo reto.
    Nieves

    ResponderEliminar
  21. Por fin llego a esta receta! Cuántas por visitar!

    ¡Qué cosa más rica! Y una presentación perfecta ¡apetece atravesar la pantalla y darle una cucharada!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu tuneo!!! Esa cremita me la puedo imaginar ya que yo también he hecho algún postre con las leches. Allí usan muchísimo las leches y son bombas de azúcar pero deliciosas!!! Me parece una buena elección la que hiciste ya que con una simple receta como puede ser un bizcocho genovés hemos aprendido a hacer un postre espectacular!!! Un abrazo y nos vemos en el siguiente reto!!!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta. Es un bizcocho genial, y seguro que delicioso. Además que te ha quedado estupendo... Una cosita solo: una taza no son 250 gramos de todos los ingredientes, por ejemplo de harina son 110 gramos y de azúcar 225 gramos aproximadamente... ese consejo -igual me estoy metiendo donde no me llaman- puede llevar a confusión...

    ResponderEliminar
  24. Madre mía que bueno!!! Este postre no lo vi en las recetas de Gaston sino, lo hago, me encanta..y tu toque personal de lujo.
    Te ha quedado perfecto.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  25. Este postre pone la guinda a tanto picante que hemos comido jeje
    Delicioso.
    Besotes! mi niña ;)

    ResponderEliminar
  26. Uy, te quedó de película y esa crema que le has puesto arriba lo hace más sabroso aún. Que ganas de comer un postre así de bueno.
    Esta vez yo hice salado porque con Chicote hice dulce.
    Besitos y buen fin de semana,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  27. Oooooooooooooooooooooh que pinta tan rica... mmmm!!! Yo quiero un trozo, pero que sea light por favor... jejejejejeje!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (UPS! no me deja comentar si no contesto aquí...) me ha encantado tu versión tuneada de la tres leches! que rico tiene que estar esto! a pendientes que se va ;) Un beso!

      Eliminar
  28. Que rico tiene que estar, llevo varias recetas saladas y esta dulce me parece ideal para el postre ;) Genial aportacion y preciosa presentacion :)
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  29. ay de esto yo le llamo un verdadero espectáculo de sabores . me la apunto que no la comido nunca asi que no hay excusas
    me ha encantado . sigo con los que me quedan que ya son menos ... un abrazo

    ResponderEliminar
  30. absolutamente delicioso!! como bien dices, es un postre muy conocido en Latinoamérica, en mi República Dominicana querida es un clásico, allí va cubierto con merengue o con nata montada, pero es que con esta crema que has hecho tiene que ser todavía más rico!! me llevo un cachito, si es que queda algo!
    muchos y dulces besos!!!

    ResponderEliminar
  31. Sencillo y a la vez delicioso seguro. estoy segura que el sabor de la crema es indescriptible.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Mmmm, menudo postre tan rico!!! Tiene una pinta buenísima y seguro que de sabor estaba impresionante!!
    Un saludo y hasta el próximo reto!

    ResponderEliminar
  33. Una tarta perfecta. Fácil y con pinta de estar muy rica.
    Un saludo, nos vemos en el próximo reto.
    Alco

    ResponderEliminar
  34. Pues fijate que nunca me había llamado la atención eso de las 3 leches, pero ahora que leo tu receta me parece sensacional ¡¡lo que me he perdido ¡¡¡ llego tarde pero que suerte la mía, creo que ya tengo postre para la comida del domingo. Una receta fantástica, lo de las medidas no se como me ira, pero ya te contaré jaaaa.
    Preciosas las fotos.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  35. Desde que la probé, la tarta de 3 leches es una de mis favoritas!!! Te ha quedado estupenda y la crema que te has inventado es lo más. Tiene que estar deliciosa!! Besotes!

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...