domingo, 5 de junio de 2016

Gazpacho de fresas - Cooking the Chef


En casa somos muy de sopas frías. En verano, a la vuelta de la playa o la piscina es lo que más apetece. Cada año intento incorporar una o dos al repertorio a fin de hacerlas variadas y al gusto de todos.
El gazpacho de fresas no lo habíamos probado todavía. Pero gracias al reto Cooking the Chef y al mismísimo Martín Berasategui eso ya está solucionado. Toda una delicia.

Yo creo que a estas alturas todo el mundo sabe quien es Martín Berasategui, no? Con 7 estrellas Michelin y con varios libros y programas de television es uno de los chefs mas reconocidos no solamente a nivel estatal sino mundial.

Nació el 27 de abril de 1960 en San Sebastián. A los trece años comenzó a trabajar en el restaurante familiar, Bodegón Alejandro.

En 1979, empezó sus estudios de hostelería en la escuela de pastelería moderna de Yssingeaux, donde conoció a diversos chefs internacionales. En 1981, se convirtió en responsable De Bodegón Alejandro, que recibió su primera estrella Michelin en 1986. En 1993 abrió su primer restaurante, llamado "Martín Berasategui", en Lasarte-Oria.

En tres años, el local recibió dos estrellas Michelin. A partir de ahí el cocinero recibió un diversos premios, entre ellos el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Cocinero de Euskadi en 1998 y el Tambor de Oro de San Sebastián en 2005.2 En 1996, el chef decide crear una asociación empresarial, el Grupo Martín Berasategui, para hacerse cargo de restaurantes tales como: el Bodegón Alejandro; el restaurante del Guggenheim de Bilbao o el Kursaal Martín Berasategui.

Me hubiera gustado preparar mas recetas de Martín, tenía la idea de acompañar el gazpacho de fresas con otro plato, pero este mes he tenido otras prioridades así que se queda en "pendientes" para cuando tenga mas tiempo!!

INGREDIENTES (para 4 personas)
600 g de tomate maduro
400 g de fresas
50 g de pimiento rojo
60 g de pimiento verde
1/2 diente de ajo
80 g de pepino
40 g de pan (sólo la miga)
150 g de aceite de oliva virgen extra
20 g de vinagre de jerez
500 gr de agua mineral
Sal

ELABORACION
Es un gazpacho que se prepara de una manera un tanto diferente. Hay que empezar a prepararlo el día de antes para que las verduras maceren antes de triturarlas. Y las fresas las añadimos justo antes de consumirlo. Es un poco mas laborioso que un gazpacho normal, pero vale la pena!!!

Lavamos toda la verdura, pelamos el pepino, lo cortamos por la mitad y le quitamos las semillas. Partimos los pimientos y les quitamos las semillas. Cortamos en trozos los tomates, los pimientos, el pepino y lo colocamos todo en una cazuela con el resto de los ingredientes (ajo, miga de pan, el vinagre, el agua, el aceite y la sal) menos las fresas. Lo mezclamos todo  bien, lo tapamos y lo dejamos macerar en la nevera durante 8 horas.
Pasadas las 8 horas, agregamos las fresas y lo  trituramos todo junto. Pasamos el gazpacho por un chino, rectificamos de sal y pimienta y servimos bien frío.
Yo lo he decorado con unas hojitas de menta, pero es totalmente opcional!!

20 comentarios:

  1. Pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio) pinche ahí: http://mibonitolugar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Receta apuntada. Me encantan las sopas frias y esta parece deliciosa. Te felicito tambien por la foto, que la hace muy apetecible. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  3. Nunca he preparado gazpacho de fresas pero con tu receta lo preparo seguro este verano

    ResponderEliminar
  4. Voy a declarar inaugurada la temprada de gazpachos, ya mismo. En cuanto guarde los jerséis de invierno en cajas, y meta las botas en sus fundas hasta el siguiente frío... el de fresas siempre es una opción estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Me he acordado de un gazpacho de frambuesas que hice, se parece mucho a este, me gusta esos toques especiales que dan ciertas frutas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Apasionada de los gazpachos, uffff qué rico de fresas, te lo copio seguro, me encanta este chef, excelente receta, bsss

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis gazpachos preferidos!! Gracias por compartir y nos vemos en el próximo reto! Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues de fresas tampoco lo he probado nunca!! Qué pena que casi ya no se vean fresas en el mercado que sino caía mañana... mirare por si acaso queda alguna cajita a precio mediodecente.
    Con una receta de un gran maestro y tu visto bueno la receta no me puede fallar!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy muy fan de las sopas frías, el gazpachito en verano es imprescindible, así que tu elección me parece de lo más sabrosa, parecida a la mía pues también es una crema de tomate, pero con toque delicioso de fresas, qué viva el verano!...y Martín!. Besos

    ResponderEliminar
  10. A quien no le gusta este gazpacho de fresas???? Y con el sello MartínBerasategui... Éxito segiro.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. suoer fresco para esta temporada de verano deli deli.. saludos y bonito inicio de semana ;)

    ResponderEliminar
  12. Este gazpacho me encanta y quiero hacerlo de nuevo pronto. Tomo nota. Bss

    ResponderEliminar
  13. wwauuu, pensé que habría que sustituir los tomates por fresas pero no, va todo igual y se le añaden las fresas, que bueno, tengo que hacerlo, lo he probado de cerezas y de sandía así que el próximo este.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. me pirran los gazpachos!! creo que los he probado de todas las maneras...me apunto el tuyo que se ve delicioso!! un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Para los veranos son fantásticos estos gazpachos y ahora que todavía estamos con algunas fresas...fantástico.
    Bssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Una receta completamente veraniega, que guardaré para mi próximo verano. Ingredientes refrescantes, y combinación deliciosa!.

    Me encanta!

    ResponderEliminar
  17. Qué receta más rica! Me llama mucho la atención probar el gazpaco de fresas. Apuntado queda :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  18. Que interesante mezcla de tomates y fresas, nunca lo había pensado y me pregunto que sabor puede tener de verdad.
    Enhorabuena xx

    ResponderEliminar
  19. Como apetecen estos gazpachos con los calores que tenemos y los que se avecinan. No he probado el de fresas si el de cerezas que me encanta ¡¡¡¡¡ se ve deliciosos. anda queda para ya mismo, que menudo día se presenta hoy ¡¡¡
    Bssss dede Almeria

    ResponderEliminar
  20. Aunque el tiempo no acompaña ahora mismo, me están entrando unas ganas terribles de prepararme este gazpacho. Lo que más me gusta de la receta el tiempo de maceración, éxito asegurado. Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...