viernes, 30 de septiembre de 2016

Ensalada de codorniz en escabeche


Otro mes que vuela... Octubre suena ya a pleno otoño. A cambio de hora. A mantita en el sofa. A levantarse de noche y volver a casa de noche... Todavía hace calorcito, pero seguro que dentro de poco estaremos ya así. Y la verdad, me gusta. Después estoy deseando que los días vuelvan a ser largos, pero de entrada el otoño me apetece, y mucho. Sobretodo después del calor que hemos pasado este verano. 

Además el otoño trae otra cosa que en casa nos encanta. Empiezan muchas ferias gastronómicas, muchas alrededor de las setas. Parece que la estación se empieza a animar ligeramente gracias a las lluvias de mediados de Septiembre, pero el bosque aún está muy seco y si no llueve pronto, ya será demasiado tarde. Bueno, disfrutaremos de otras cosas. De las calabazas, de las granadas, de las manzanas... El otoño trae muchas cosas ricas.

Hay ensaladas y ENSALADAS. En mayúsculas. Puedes hacer una super sencilla con lechugas, tomates y otras hortalizas o puedes complicarte un poquito mas y convertir una ensalada en prácticamente un plato único. 

El otoño también trae las ganas de platos más contundentes, mas completos. Y una ensalada como la que os traigo hoy es muy de otoño. No me digáis que no apetece?? Eso si, tendréis que empezar a prepararla al menos un  día antes, para que las codornices tengan todo el sabor del escabeche. 


INGREDIENTES
Para confitar las codornices:
4 codornices 
2 dientes de ajo
Una ramita de romero
Unos granos de pimienta negra
1 clavo de olor
Sal
AOVE 

Para el escabeche:
Medio vaso de vinagre de vino blanco buena calidad
Medio vaso de vino blanco
Medio vaso de aceite de confitar las codornices
3 ó 4 dientes de ajo
Dos cebolletas
Una zanahoria
La piel de media naranja
La piel de medio limón
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo fresco
Sal y pimienta blanca recién molida

Para la ensalada:
Unas patatas cocidas 
Una lechuga
Cebolla roja
Sal
Codornices escabechadas 
El líquido del escabeche (aliño)


ELABORACION
Primero confitaremos las codornices. Para ello las pondremos en una olla junto con el resto de los ingredientes, las cubriremos con aceite de oliva virgen extra y las dejaremos a fuego muy bajo durante una hora. Sacamos y reservamos. Así ya estarían muy buenas, pero vamos a escabecharlas para darles un toque mas de sabor. 
Para la preparación del escabeche, cortaremos las cebolletas en cuartos y las zanahorias en rodajas. Las ponemos en una cazuela (a mi me gustan las de barro para preparar los escabeches, pero no es imprescindible) junto con el aceite y dejaremos pochar un par de minutos. Añadimos ahora los ajos y el resto de ingredientes del escabeche. Dejamos que se caliente y que cueza durante unos 10 minutos. Cortamos las codornices a cuartos y las agregamos. Dejamos que se hagan durante cinco minutos. Retiramos del fuego, tapamos la olla y dejamos que maceren al menos un día antes de consumir. Se conserva perfectamente en la nevera durante una semana. Y es ideal para comer tal cual o para preparar una ensalada como he hecho yo. 

Para la ensalada, disponemos en un plato las patatas cortadas a trozos, la lechuga también cortadita y la cebolla roja en juliana (al gusto). Salamos. Añadimos la carne de codorniz escabechada ligeramente desmenuzada y aliñamos con el líquido del escabeche. 
Irresistible!!. 





4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, hay ensalada y ENSALADA :O)
    Y la tuya de hoy me parece maravillosa para celebrar el otoño!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Esta sería una de mis ensaladas favoritas en cualquier época del año. Todo un lujo.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Fantástica propuesta de ensalada, los escabeches tanto de codorniz o de perdiz me encantan.Y como dice Ana tambien serian una favorita para mi en cualquier momento.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta rn otoño y en cualquiervèpoca del año. Riquísima.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...