lunes, 12 de septiembre de 2016

Puerros en vinagreta de vermut Espinaler




Siempre hace ilusión que las marcas confíen en ti para probar sus productos. Pero además cuando eres un consumidor habitual de alguno de ellos y te encanta, hace más ilusión si cabe. 
Es lo que me pasó por la cabeza cuando desde Espinaler me propusieron hacer una receta con algunos de sus maravillosos productos. Por si no conocéis la marca, que es muy conocida en Catalauña, pero quizás no tanto fuera de aquí, os explico un poquito su historia:

El Espinaler nace en 1896, cuando Miquel Riera y Prat se instala en Vilassar de Mar (Barcelona), procedente de una masía situada cerca del puente del Espinal (Argentona, Barcelona), e inaugura la taberna Espinaler, donde ofrecía el “vasito” de vino y la “mezcla” a la gente del pueblo. La taberna era el típico establecimiento mediterráneo, pequeño, acogedor y con un aire rústico y familiar que, con el paso de los años y generación tras generación, se ha mantenido. En 1907, gracias al buen saber hacer de Miquel Riera y Prat, el Espinaler consigue la licencia para poder abrir el estanco, lo que supuso un importante impulso para el negocio familiar. En los años 40, Joan Tapias Riera, nieto del fundador, inicia un cambio de rumbo en el negocio: incorpora un vermut de mucha calidad, toda una novedad en la época. Un vermut que, con los años y gracias a la constancia de la familia Tapias, se ha convertido en uno de los productos más conocidos del Espinaler. Poco a poco, la selección de productos para hacer el aperitivo se fue ampliando y Joan Tapias introdujo conservas gallegas de primera calidad: almeja blanca, berberecho, mejillón, bonito… 1950. En 1952, Ventureta Roldós, esposa de Joan Tapias, crea la fórmula de la salsa Espinaler: una combinación de vinagre de primera calidad, pimentón rojo, pimienta negra y especias cuidadosamente seleccionadas que, con el paso de los años, han hecho que la salsa Espinaler sea conocida por todas partes. En los años 70, Miquel Tapias Roldós, biznieto del fundador, toma las riendas del negocio en los años 70. Con él se inicia una revolución en el Espinaler: empieza a viajar a Galicia para seleccionar personalmente el mejor marisco en las subastas. Así se da el pistoletazo de salida a la comercialización de las conservas bajo la marca Espinaler. En el año 2000 se inicia la expansión de las conservas Espinaler por gran parte del territorio español. También en el año 2000 se inaugura la nave-taberna-almacén en Vilassar de Mar: una nave de 1.300 m2 donde se puede encontrar toda la variedad de productos Espinaler, con más de 200 productos de marca propia y una selección de los mejores productos gourmet. En total, más de 4.500 referencias que conforman el imperio gourmet de la nave del Espinaler. En el año 2011, el Espinaler inaugura una nueva nave-taberna-almacén en Badalona. En el año 2012, en el marco de la Feria Gourmets en Madrid, la tienda Espinaler de Vilassar de Mar es condecorada con el premio a la Mejor Tienda Gourmet Especializada de España. También en el 2012, se inicia la expansión de Espinaler en Europa. Actualmente, la empresa exporta sus productos a diferentes países de Europa y Asia.
Hoy, David y Miki Tapias, tataranietos del fundador, son la quinta generación que sigue manteniendo la misma filosofía que en 1946 les inculcó su abuelo y, más tarde, su padre: ofrecer un producto de altísima calidad, elaborado y envasado en su momento óptimo. Fuente: Web Espinaler.

Con mi receta he querido darle  una vuelta al aperitivo y elaborar algo diferente y muy rico!!. Soy de las que siempre tiene conservas en casa y cada vez más me animo a cocinar con ellas. Están muy ricas y te sacan de más de un apuro!!!. Además marcas como Espinaler te dan todas las garantías de producto de primera!!. Si quereis conocer todos sus productos y además ver otras riquisimas recetas, os animo a visitar su web: www.espinaler.com 



INGREDIENTES
Puerros (mejor si no son muy gordos)
Una parte de vinagre de vino blanco
Una parte de vermut Espinaler
Una parte de agua
Anchoas en aceite Espinaler
Piparras Espinaler
Pimiento del piquillo Espinaler
Aceitunas rellenas de anchoa Espinaler
sal y pimienta
AOVE


ELABORACION 
Limpiamos bien los puerros, eliminando la posible tierra que puedene tener tierra entre sus láminas. Es importante quedarnos solo con la parte más tierna, así nuestro plato será más fácil de comer.
En una olla ancha, donde nos quepan los puerros a lo largo, colocamos los puerros y con un poquito de aceite de oliva virgen extra los freímos ligeramente.
Añadimos entonces una parte de vinagre de vino blanco, una parte de vermut y una de agua. Los salamos ligeramente y los dejamos cocer entre 10-15 minutos, dependiendo del grosor de vuestros puerros.

Los dejamos enfriar en el mismo jugo de la cocción.
A la hora de servir, añadimos las anchoas, una o dos sobre cada puerro, y las aceitunas, el pimiento y las piparras troceados. Regamos ligeramente con aceite de oliva virgen extra y listo para degustar!!!



3 comentarios:

  1. Realment son unos productos buenísimos, me gusta mucho su vermut, la receta muy original. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi! La receta tiene una pinta espectacular! :)

      Eliminar
  2. Son unos productos muy ricos (algunos se vinieron de vuelta con nosotros en la maleta :o)) y con un poco de imaginación pueden ayudarnos a montar platos espectaculares entorno a los humildes puerros.
    Me la copio porque en casa triumfa seguro!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...