viernes, 23 de septiembre de 2016

Ramen con atun fresco


Seguro que alguna vez habéis visto las sopas de fideos instantáneas chinas. O incluso las habéis probado. Normalmente llevan unos fideos secos y un par de bolsas, una de "caldo deshidratado" y otra de "aderezo". Bien, pues esos fideos tienen su versión "gourmet" en la comida japonesa. El Ramen. Y si primero fue el shushi y las gyozas, ahora llega con fuerza a muchos restaurantes este riquísimo plato, que podría llegar a ser considerado "comida rápida". Os anticipo que es adictivo y que es super fácil de preparar si tienes todas las "bases", siendo la mas importante el caldo. 
En casa nos estamos convirtiendo en asiduos así que seguro que pronto os traigo otra versión!!. 



Como ya os he dicho, el ramen es la versión japonesa (y cool) de la sopa de fideos chinos. Los ingredientes más importantes del ramen son los "men" o fideos, la sopa, el "tare" o aderezo y el "gu" o acompañamiento que se añada al plato.

Fideos
Es el que da nombre al plato, ya que proviene de la palabra china “ra” (estirar) y “mien” (fideos). El fideo se elabora con harina de trigo, agua, sal y kansui (en origen un agua carbonatada de una fuente natural de Mongolia). En ocasiones, se utiliza huevo en lugar de kansui para darle a la pasta su característico color amarillo. También, se utiliza la sémola, en lugar de harina de maíz, para elaborar los fideos.

Sopa
Aún cuando muchos consideran que lo más importante del ramen es el tipo de fideo, la manera más fácil de diferenciar las variantes es por la sopa en la que se sirve la pasta. Las más características son:

Shōyu (lit: Salsa de soja): Considerada la más japonesa. Se compone de pollo, al que se le agrega un par de cucharadas de espesa salsa de soja al ser servida. Tradicionalmente se le agrega después rayu (extracto de pimiento rojo con aceite de sésamo) al gusto.
Tonkotsu (lit: Huesos de Cerdo): La sopa esta principalmente basada en cerdo, tiene bastante cuerpo y contenido graso. El caldo generalmente es de color blanco. Originario del norte Kyushu.
Miso: Creado en Sapporo en 1955. Se prepara generalmente a base de pollo, y se mezcla con alguna variedad de miso al ser servida. Es común agregarle una cucharada de mantequilla.
Shio (lit: sal) : La más simple de todas las variedades, y en la que se siente la mayor influencia china. Se considera muy popular en Hokkaidō. La sopa es transparente y su sabor es más directo.

De éstas se desprende una variedad mayor, aunque generalmente la única diferencia es lo que se utiliza como gu.

Tare 
Una salsa a base de mirin, sake y salsa de soja

Gu 
En realidad, casi cualquier cosa puede servir como acompañamiento y la mayoría de las veces se deja a la elección del consumidor. Las opciones más comunes son huevos hervidos, menma o shinachiku (encurtido de tronco de bambú muy joven), nori, wakame, rebanadas de cerdo, chashū, negi (cebollino), naruto, kimuchi y verduras hervidas.

En mi caso los ingredientes han sido:

Fideos: Men de huevo.
Sopa: Un caldo ligero de pescado en el que también he hervido las algas wakame y las setas para que dieran más sabor. 
Tare: Salsa de soja, mirin y aceite de sésamo
Gu: Atún fresco, wakame, cebolleta y setas “oreja de judas”. 


Pero vamos con los ingredientes y la receta en detalle. 

INGREDIENTES (para 2 personas)
120g de fideos “Men” de huevo
500ml de caldo de pescado
2 cucharadas de salsa de soja 
2 cucharadas de mirin (vino de arroz)
1 cucharada de aceite de sésamo
5g de alga wakame seca
4 setas “oreja de judas” secas
300g de atún fresco
1 cebolleta
Sésamo tostado (opcional)
Sal
Pimienta
AOVE


ELABORACION
Pues algo que parece tan complejo, no podía ser más fácil de preparar...
Primero herviremos los fideos durante dos minutos en agua. Los escurrimos y refrescamos para cortar la cocción. Reservamos.
Calentamos el caldo de pescado y en el hervimos las setas secas y el alga wakame.
Salpimentamos el atún y lo pasamos por una plancha bien caliente con unas gotas de aceite. Un par de minutos por cada lado. Podemos opcionalmente ponerle unas semillas de sésamo. Reservamos.

Para montar el plato (si seguís el orden de las fotos, lo veréis claro) , echamos en cada bol una cucharada de salsa de soja, una de mirin y media de aceite de sésamo. Ponemos encima los fideos. Regamos con el caldo, a la vez añadimos las setas y el alga wakame. Inmediatamente disponemos el atún y ya al final la parte verde de la cebolleta cortada muy finita.
Hay que servir inmediatamente.






1 comentario:

  1. La de cosas nuevas que he aprendido hoy leyendo la entrada... Y eso que comemos ramen de vez en cuando pero a tu manera, o sea con caldo casero y alguna salsita, soja o miso... No sabía que existieran tantos matices!
    Deliciosa idea para el fin de semana,
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...