viernes, 24 de marzo de 2017

Panecillos de Centeno


Que importante es desayunar bien cada mañana.... Cada semana preparo algo para tomar con el café (leche con chocolate en el caso de los niños). Madrugamos mucho y siempre comemos algo antes de salir de casa. 

Y para después, para el descanso de media mañana, todos nos llevamos bocadillos. Siempre que puedo intento preparar panecillos durante el fin de semana que nos servirán durante la semana para  esos ricos bocadillos. Eso o vamos a comprar el pan al horno tradicional de toda la vida... no puedo con el pan de supermercado, me sienta fatal y no me gusta nada. 


Pues por hacer los bocadillos variados, me gusta experimentar con harinas. La de centeno es una de mis favoritas. Tiene un sabor delicioso y sacia, que en el caso de los niños es importantisimo porque no comen hasta las 14:30...


Quien se anima a probarlos???






INGREDIENTES
100g de harina de fuerza
200g de harina de centeno
10g de levadura fresca
5g de sal
30ml de aceite de oliva virgen extra
150ml de agua tibia

ELABORACION
Disolvemos la levadura en el agua y la dejamos activarse durante cinco minutos. Mezclamos las harinas. Añadimos el aceite y el agua a las harinas y mezclamos. Añadimos entonces la sal. 
Amasamos durante al menos 10 minutos (algo menos si usáis amasadora), hasta conseguir una masa elástica y que no sea pegajosa. Formamos una bola que ponemos en un bol ligeramente aceitado. Tapamos con un paño de algodón. Dejamos levar al menos una hora hasta que doble su tamaño. 
Quitamos el aire, estiramos ligeramente y dividimos la masa en función del tamaño de los panecillos que querais hacer. Yo he preparado 6. Boleamos cada porción y las colocamos sobre una bandeja de horno. Dejamos levar tapados durante media hora. Mientras, pre calentamos el horno a 250º. 
Yo les he dado forma con un molde de pan que tengo, pero no es necesario. Los podéis dejar redonditos. 
Yo los he espolvoreado ligeramente con harina para darles un toque mas "rustico", pero es opcional. 
Ponemos en el horno a 250º. Dejamos hacer 10 minutos, pasado este tiempo bajamos el horno a 200º y cocemos durante 15 minutos mas. Enfriamos sobre una rejilla y ya estan listos para comer!!




4 comentarios:

  1. ¡Qué ricos! Son unos panecillos que me parecen deliciosos, además con harina de centeno sacian y cuando se te alarga mucho la mañana es esencial :o)
    A polyanna le pasa el revés que comen a las 11.45 en el cole pero después cenar a las 8 es indispensable porque no se aguanta del hambre ni con una merienda contundente!
    Me los apunto que tengo todo en casa para prepararlos!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Preciosos Pili! Aquí en el cole les dan un panecito de semillas y un vaso de leche en la pausa. De casa se lleva o un poco de fiambre o una ensalada de frutas para rematar el asunto. Y desde luego el pan hecho en casa jamás trasciende tanto! caeeee! somos lo peooor! no tenemos medida ninguna.

    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pili!!! a mi me encanta hacer pan casero!!! Adoro amasar, ver cómo leuda la masa, darles la forma que quiera (por cierto, los tuyos son preciosos) y hornear... También me pasa como ti, el pan de supermercado o el precocido de casi todas las panaderías de Barcelona... me sienta como un tiro en el estómago... pro eso, amaso cada vez que puedo.

    Me gustan muchos tus panes, voy a probar tu receta, pues la harina de espelta también me gusta bastante y tengo un kg en casa esperando para ser convertido en panes, bizcochos, pizzas... etc. Besos linda y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Pan casero....¡¡¡que maravilla.

    Desde luego el pan del super nada tiene que ver con el casero o el horno de toda la vida -.

    Estos tienen que estar buenísimos ...

    un abrazo desde Barcelona .

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...