jueves, 25 de enero de 2018

Gua Bao de cerdo "ahumado" (en olla de cocción lenta)


Las modas son eso, modas. Y normalmente son pasajeras. Los "Gua Bao" o simplemente "Bao" se pusieron muy de moda el año pasado. Y como todo, parece que ahora ya están "demode". 

Bien, pues me niego. 

Me niego a que algo tan bueno sea únicamente una moda temporal. En casa los descubrimos hace tiempo, antes de que estuvieran tan de moda. Tener un hermano viajero y amar la gastronomía asiática ayudan. Hace mucho que comemos Gua Bao. No hace tanto que los preparamos en casa, y pienso seguir haciéndolo aun a pesar de que ya no sean "trendy". 

Los Gua Bao son los bocadillos tradicionales de Taiwan que consisten en un pan que se cuece al vapor y que normalmente se rellena con carne de cerdo. 

Yo la carne la preparaba al horno, en una cocote tapada durante horas. Pero ahora tengo un cachivache nuevo en mi cocina!! Una olla de cocción lenta. Y así he preparado el cerdo esta vez. Lo de ahumado entre comillas viene por el uso de la sal ahumada y del pimentón de la Vera que también es ahumado. La carne no se ahúma de verdad, pero tiene un gusto muy parecido gracias a estos ingredientes. 

Por supuesto si no tenéis olla de cocción lenta podéis preparar la carne en el horno. 

Son deliciosos. Y si no coméis cerdo, los podéis rellenar de tofu ahumado y marinado de la misma manera. O de seitan. O de pescado... Tienen mil posibilidades. 



Para los panes bao:
140 g. de harina de trigo (yo he usado mitad integral y mitad normal, de ahí el color de mis baos)
60 ml. de leche
30 ml.  de agua
1 cucharada de aceite
5 g. de levadura fresca
1 cucharada de azúcar de caña
Media cucharadita de sal

ELABORACION
Primero  mezclamos los ingredientes secos (harina, azúcar y sal). Después diluimos la levadura con la leche y lo mezclamos con el aceite, y el agua Integramos los líquidos poco a poco a la mezcla de la harina hasta conseguir una masa uniforme que no se pegue ni al bol ni a las manos. Formamos una bola que tapamos con un paño de algodón y dejamos fermentar una hora.
Dividimos la masa en función de cuantos Bao queramos preparar. Yo hice seis. Hacemos bolas con cada porción que después extendemos sobre papel de horno dándoles forma ovalada. Dejamos reposar 20 minutos. 
Mientras, ponemos agua a hervir en una olla y colocamos una vaporera de bambú si la tenemos, sino en nuestra olla para cocción a vapor. 
Ponemos cada pan bao encima de un trozo de papel de horno cortado a medida y los colocamos en la vaporera. Cocemos durante 10 minutos al vapor y dejamos otros 10 minutos con la vaporera fuera del fuego. 

Reservamos. Se pueden congelar. 




Para el cerdo "ahumado" en olla de cocción lenta:
1kg de cabeza de lomo de cerdo
1 cucharada de pimentón de la Vera dulce
1 cucharada de pimentón de la Vera picante (opcional, puede ser todo dulce)
1 cucharada de sal ahumada
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de miel
1 cucharada de pimienta de sichuan molida (o pimienta negra si no tienes)
El zumo de dos limas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 cucharaditas de chile molido (opcional)

ELABORACION
Preparamos una marinada con todos los aderezos y la untamos bien por la pieza de carne. La dejamos macerar al menos cuatro horas (idealmente toda la noche) en la nevera, girándola de vez en cuando para que se impregne bien de todos los sabores. 
Pasado este tiempo, la ponemos en nuestra olla de cocción lenta, junto con todos los jugos de la marinada, tapamos la olla y la cocinamos durante 6 horas en baja.
La carne deberá estar tierna y desmenuzarse fácilmente pasado este tiempo. Reservamos también los jugos que habrá soltado la carne.

Si no tenéis olla de cocción lenta, podéis poner la carne en una olla que pueda ir al horno, a 180º unas 3-4 horas (depende de vuestro horno, de la pieza de carne...)

PARA MONTAR LOS GUA BAO
Los bao
La carne de cerdo desmenuzada
Los jugos de la carne
Col lombarda cortada muy fina
Cebolla roja cortada muy fina
Cacahuetes tostados ligeramente machacados
Cilantro

Con todos los ingredientes, montamos al gusto nuestros Bao con la cantidad de cada cosa que mas nos apetezca!!!. 






2 comentarios:

  1. Pues totalmente de acuerdo, no veo porque las cosas ricas han de dejar de prepararse porque no están de moda. A mi me gustan mucho y aunque no los suelo preparar en casa, me gusta la idea de prepararlos caseros!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Hola Pili, cualquier plato lo bordas, venga de donde venga. Tienen una pinta excelente.
    Un abrazo desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...