viernes, 16 de marzo de 2018

Tarta de puerro y gambas


Es viernes. Y los viernes son días de cenas relajadas. Nada de prisas como el resto de días laborables. Toca cenar tranquilamente, buena conversación, unas risas y por supuesto algo rico en la mesa.

Los niños cenarían cada viernes pizza, bueno combinada con tortilla de patatas y croquetas. Y de hecho la pizza casera es muy rica. Pero me gusta combinarla con tartas saladas. No es una pizza, pero es parecido y además es una manera de que coman verduras sin rechistar. 

De todas las tartas saladas mi preferida es la que lleva puerro. Aun recuerdo hace años, bastantes años, cuando una de mis amigas de los veranos me pasó la receta del relleno. (Mónica, te acuerdas???). Desde entonces la he preparado muchas veces, la he tuneado y la pura verdad es que casi nunca la hago exactamente igual. Pero la que os traigo hoy es la que más nos gusta en casa.

¿Y vosotros, como empezáis el fin de semana?

INGREDIENTES
Para la masa:
200 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
1 huevo
2 cucharadas de agua fría
1 pizca de sal

Para el relleno:
3 puerros medianos
100g de gambas peladas
30g de bacon ahumado en trocitos muy pequeños
3 huevos
1 brick de 200ml de nata líquida (en mi caso de "nata" vegetal de arroz)
Sal
Pimienta
AOVE

ELABORACION
Empezaremos preparando la masa para la tarta. Para ello, pondremos en un cuenco la harina, 2 cucharadas de agua fría, la mantequilla a punto de pomada, un huevo y una pizca de sal. Amasamos hasta conseguir una masa compacta. La envolvemos en film y la meteremos en la nevera durante 1 hora. Pasado este tiempo, estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Con esa cantidad de masa, salen dos tartas como la que veis en la foto. Podéis congelar la mitad de masa para preparar una tarta otro día.  Forramos con la masa un molde desmontable. Cubrimos la masa con papel de horno y le ponemos peso (garbanzos, bolitas de hornear...)   para que no suba al hornear. Horneamos a 180º C durante 20 minutos, con el horno pre calentado.

Mientras se hornea, preparamos el relleno.
En una sarten con un poquito de aceite ponemos el bacon y cuando empiece a dorar, añadimos el puerro bien picado. Rehogamos hasta que este pochado. Añadimos entonces las gambas y apagamos el fuego. A parte, batimos bien los tres huevos con la nata. Salpimentamos y le añadimos la mezcla de puerro, gambas y bacon.

Sacamos el molde del horno, retiramos el papel y el peso con cuidado y vertemos la mezcla dentro. Horneamos durante 15 minutos a 200º.

Esta riquísima tanto fría como caliente.


2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de tartas saladas, esta te ha quedado con un aspecto estupendo, dan ganas de probarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nosotros empezamos el fin de semana sin prisas ni deberes mirando top chef :o) Es nuestro ritual de los viernes y con una tarta salada así da gusto estar de fin de semana jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...