domingo, 26 de febrero de 2012

Fondue de queso con pan casero



Tenía muchas ganas de estrenar la fondue que me trajeron los reyes magos. Aunque no lo tenía demasiado planificado, siempre tengo queso en casa. La fondue de queso más auténtica lleva una mezcla a proporciones iguales de Emmental y de Gruyere. Yo únicamente tenía Gruyere, pero tenía Gouda y algunos otros quesos. Os puedo asegurar que aunque no era demasiado ortodoxa estaba muy rica.
La Fondue es muy fácil de preparar y muy divertida de comer. Puedes incluso inventar algún juego para cuando alguien pierde el pan dentro del caquelon, que es el recipiente dónde se prepara la fondue. Yo además preparé panes de sabores para hacer mas divertida la cena. A ver si os gusta y os animáis! Así la he hecho yo.



INGREDIENTES
Para la fondue de queso
150g de queso Gruyere
150g de queso Gouda
50g de queso Morbiers
50g de queso Roquefort
Un vasito de vino blanco seco
Un chupito de brandy
una cucharada de Maicena
1 ajo
Unas gotas de limón
Nuez moscada
Pimienta negra

Para los panes
350g de harina pre-mezcla de Lidl
150g de harina de fuerza normal
320ml de agua tibia
Un poco de jamón picado
Unas olivas negras picadas
Unas nueces picadas

Para acompañar la fondue
Los panes
Unas salchichas de frankfurt
Trozos de manzana

ELABORACION
Unas horas antes de preparar la fondue, prepararemos los panes. Yo no les puse levadura adicional (la pre-mezcla de Lidl lleva) porque no quería que subieran demasiado ya que para la fondue es mejor la corteza que la miga.
Mezclamos las harinas y añadimos 300ml de agua. Amasamos bien. Si vemos que queda demasiado seco, añadimos un poco mas de agua. Hay que mezclar muy bien, durante unos 5 minutos. Formamos una bola, la cubrimos con un paño de algodón y la dejamos levar durante una hora.
Pasado este tiempo, dividimos la masa en tres. Las estiramos y espolvoreamos cada masa con uno de los ingredientes. Formamos unas barritas de pan y las ponemos en la bandeja del horno. Las dejamos levar al menos media hora. Después horneamos durante unos 20-25 minutos a 200º. Enfriamos en una rejilla.


Para preparar la fondue, rallamos los quesos. Frotamos con el ajo el caquelon y lo ponemos al fuego (de la cocina, no del quemador que lleva la fondue!!). Añadimos los quesos, excepto el roquefort, y unas gotas de limón. Sin dejar de remover con una cuchara de madera, añadimos la mitad del vaso de vino blanco. En la otra mitad desleímos la maicena y lo añadimos a la mezcla de quesos. Seguimos removiendo, la maicena sirve para que el queso quede cremoso y se unte bien en el pan. Cuando estén ya como una crema añadimos el chupito de brandy y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos nuez moscada y pimienta negra recién molida.

Para comer, cortamos el pan en trozos, la manzana y las salchichas. Cuando os hayais comido la mitad, podéis añadir el roquefort. La fondue cambiara de sabor... r i q u i s i m o !!!




7 comentarios:

  1. Els pans....deliciosos i la fondie... un pecat!!! Am el que m'agrada el formatge!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la fondue de queso, pero nunca la he tomado con pan casero. Esto es un lujo y menuda pinta tienen estos panes...

    Hasta pronto!
    Anna

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el fondue de queso y el tuyo tiene una pinta espectacular y acompañada de pan casero, nada mejor. Me encantó!
    Bs
    Tita

    ResponderEliminar
  4. Les fondues amb el fred entren de bé...Aquesta, amb pans de casa, encara més.
    Nani

    ResponderEliminar
  5. hace años que ya no hago,pero siempre son muy buenas y esta que has preparado con el pan incluido esta para no dejar nada,muy buena.
    peto

    ResponderEliminar
  6. Oooooooh que ganas de comer al ver estas fotos.

    ResponderEliminar
  7. En casa nos encanta la fondoue, sobre todo a mi hija, se pirra por el queso. Lo del pan parece fácil tal y como lo explicas, pero no se yo si me saldría, jaja.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...