martes, 16 de octubre de 2012

CIABATTA - Bake the World


Hace unos meses tuve el placer de hacer un curso de pan con Iban Yarza. Todo un lujo. A parte de pasar unas horas muy divertidas aprendí mucho. Uno de los panes que nos enseñó a hacer fue la Ciabatta, el típico pan italiano. 
Así que cuando Clara me envió la propuesta de Bake the World de Octubre se me dibujo una sonrisa en la cara... Este pan lo conozco y se hacerlo!!! Es verdad que no he practicado en bastante tiempo ya que con los calores  mi horno ha estado de vacaciones, pero después de dos intentos (el primero quedó delicioso pero no muy fotogénico...) el resultado es satisfactorio.

La Ciabatta fue inventado por Arnaldo Cavallar en los años 80 y desde finales de los años 90 se ha popularizado  como un pan muy apropiado para la elaboración de bocadillos.
Se trata de un pan  que tiene una capa crujiente por su exterior, posee además una miga muy alveolada, producto de la alta hidratación de la masa.
INGREDIENTES
Para la biga (pre fermento)
100g de harina de fuerza
60g de agua
7g de levadura de panadero

Para el pan
La biga
500g de harina de fuerza
300g de agua
40g de aceite
10g de sal
12g de levadura de panadero

Harina para espolvorear

ELABORACION
La noche anterior prepararemos la biga.  Para ello mezclaremos los ingredientes, amasando ligeramente. Tapamos con un paño de algodón y dejamos levar a temperatura ambiente toda la noche.

La mañana siguiente, pondremos en un cuenco la harina. deshacemos la levadura en ella, añadimos la sal, la biga, el aceite y el agua. La masa es muy húmeda y hay que amasar durante bastante tiempo hasta que quede elástica. Una opción es mezclar, amasar ligeramente y dejar reposar la masa unos 20 minutos. Después es mas fácil amasar. Dejamos reposar en un cuenco cubierto con un paño de algodón durante una hora o hasta que doble el volumen.

Pasamos a una bandeja enharinada y doblamos la parte derecha sobre el centro y la izquierda sobre el centro, como un tríptico. Dejamos reposar durante 20 minutos y repetimos la operación. Debemos repetirlo al menos tres o cuatro veces. Veremos como la masa va adquiriendo aire.

Encendemos el horno a 250º. Ponemos un cuenco con agua a fin de que cuando introduzcamos el pan haya humedad. Horneamos a alta temperatura durante 10 minutos. Después bajamos a 200º y dejamos 30 minutos mas.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.  ¿Con que os apetece?


15 comentarios:

  1. Carai quin pa més bo, Pili! Queda clar que avui és el dia mundial del pa, tots els blocs en van plens... he he. Un aliment molt universal! Petons

    ResponderEliminar
  2. Pili, estás hecha toda una panadera. Yo aún no me atrevido a hacer el pan en casa pero envidio a todas las que lo hacéis, se ve delicioso. A ver si pronto me animo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Pili que Chapata mas rica y con que miga tan esponjosa¡¡¡. Rica, rica. Así que se nota que ya la tenías trabajada.
    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Amb la gana que tinc i veient aquestes receptes... aquest pa amb una mica de tomàquet ha d'estar boníssim.... Una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. Que pasada de ciabatta, te ha quedado perfecta, voy a dar una vuelta por tu cocina blogeril que te acabo de conocer gracias a este pan ;)

    ResponderEliminar
  6. Que rica que es la ciabatta, y que ganas de probarla!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cómo te envidio ese curso con Iban!
    Se nota que lo aprovechaste bien, la chapata te ha quedado fantástica!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Se ve deliciosa!!!!. que envidia de pan, Besos

    ResponderEliminar
  9. Con un simple chorrito de aceite...uhmmm!! Bss

    ResponderEliminar
  10. deliciosa esta ciabatta,uhm que buena
    beso

    ResponderEliminar
  11. Entonces partias con ventaja, eh?. Pues si que aprovechaste bien el curso porque ese pan esta de sobresaliente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Un aspecto muy rico para esta ciabatta, hoy mi lista de pendientes se está alargando que ni te cuento con tanto pan tan llamativo :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Doncs aquesta vegada t'ha quedat espectacular!
    Petons.

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...