viernes, 13 de mayo de 2016

Patatas guisadas con costilla adobada




Esta semana pasada ha sido mas otoñal que primaveral. Cielos grises, lluvia y hasta frío en algunos momentos. Nos ha vuelto a apetecer comer platos de cuchara, de los de disfrutar despacio con un vasito de buen vino tinto. 

Mi madre aprovecha los días fríos del invierno para preparar costillas y lomo en adobo. Cuando era pequeña y vivía en su pueblo en Extremadura cada año hacían la matanza y preparar adobos era una de las tareas de los niños. Así que creo que no hace falta que os diga lo buenisimos que le salen. Suele preparar una buena cantidad, una parte la pone en aceite y otra la envasamos al vacío para poder disfrutarla casi todo el año. 

Las costillas de este guiso ya os podéis imaginar de donde han salido... Y como están... vicio puro. Y es que cuando algo se prepara con tanto cariño es imposible que no este bueno. 




INGREDIENTES (para 4 personas)
4-5  patatas medianas
400g. de costilla de cerdo adobada
2 puerros
2 ñoras 
1 cebolla mediana
Una cucharadita de pasta de tomate
2 dientes de ajo
Pimentón de la Vera
Medio vasito de vino blanco
1-2 hojas de laurel
Sal
AOVE

ELABORACION
Ponemos las ñoras a hidratar en agua caliente. Cuando estén (mas o menos una hora), sacaremos la pulpa con ayuda de un cuchillo y reservaremos. 

En una olla con un poquito de aceite ponemos la costilla troceada a sofreír. La olla debe de ser grande ya que es donde vamos a hacer todo el guiso. 
Mientras la costilla se sofríe, pelamos y chascamos las patatas (para que al cocer suelten el almidón) y limpiamos y troceamos los puerros. Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise pequeña. 

Cuando la costilla ya se haya dorado, añadiremos el puerro, la cebolla, los ajos (enteros) y las hojas de laurel.   Pochamos las verduras durante unos 10-15 minutos y añadimos, cuando estén bien pochadas, la pasta de tomate rojo, la carne de las ñoras y el vasito de vino blanco. Lo rehogamos todo durante otros 10 minutos aproximadamente. Finalmente añadimos las patatas troceadas, la cucharadita de pimentón y agua hasta cubrir bien todo. Ojo, cubrir sin pasarnos ya que queremos hacer un guiso, no una sopa!  Tapamos, y lo dejamos unos 20 minutos a fuego bajo. Rectificamos de sal. 

Como casi todos los guisos, está mucho mas rico de un día para otro. A nosotros nos gusta acompañarlo de guindillas verdes en vinagre. 





6 comentarios:

  1. Qué ricas, pues si siguen apeteciendo estos platos...a ver si llega ya el calorcito!
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. No hay mejor ingrediente que el cariño :o) Un plato de los que siempre apetecen mucho en casa, y eso que no tengo la suerte de pode tener entre manos unas costillas adobadas tan ricas!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Es una combinacion que siempre apetece y a mi me gusta mucho, sencilla y buena.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas estas costillas y las patatas ya ni te cuento! Un plato de lo más completo y además sano también! Me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  5. Que cosa más rica, me encanta de principio a fin y esa costilla ahí tan sugerente, arrebata!!

    ResponderEliminar
  6. Que guiso mas rico y completo, aunque la verdad querida amiga es imposible igualarlo si no se tiene esa costilla adobada, que tiene que ser un lujo, eso son de las cosas que hoy dia no tienen precio, me imagino su sabor y me vuelvo loca, todo lo de antes me encanta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...