viernes, 24 de octubre de 2014

Risotto de setas con panceta


Ayer me pasaron una tontería por whatsapp que me hizo reír mucho. Decía que estábamos en "Veroño" una nueva estación que une verano con otoño...Y lo cierto es que a este paso podremos celebrar la castañada en la playa.....A mi me encanta el calorcito, no echo para nada de menos llevar abrigo ni botas, pero es cierto que este tiempo no es normal. O si. Quizás es que a partir de ahora nos tendremos que acostumbrar a este "Veroño" cada año. Si al final lo del cambio climático va a ser cierto....

En cualquier caso, es tiempo de setas. Y esta está siendo una temporada magnifica. Hay mucha variedad y en abundancia. Nosotros, ya os lo he comentado alguna vez, somos de los que cada fin de semana salimos a la montaña en busca de tan preciado tesoro. Tenemos unos cuantos sitios que son los que visitamos mas frecuentemente. Sabemos que en uno de ellos hay trompetas, en otro camagrocs, otro es mas de escarlets.... Cada uno tiene unas características diferentes. Con tanta abundancia estoy disfrutando de lo lindo preparando platos riquísimos donde las protagonistas son ellas.

Este rissotto además me trae muy buenos recuerdos porque el arroz y la panceta me los traje de nuestro viaje a la Toscana este verano. 

Si no tenéis setas silvestres no os preocupéis, lo podéis hacer igual con champiñones, setas de cardo, setas secas, etc... Seguro que estará buenísimo.


INGREDIENTES (para 4 personas)
340g de arroz carnaroli
1 cebolla pequeña
100g de panceta curada
300g de setas variadas
150ml de vino blanco seco
Queso parmesano rallado (al gusto)
900ml de caldo de pollo suave (más o menos, depende del punto en el que os guste)
sal, pimienta
AOVE

ELABORACION
El caldo tiene que estar caliente para ir añadiéndolo al risotto, así que lo primero que hacemos es ponerlo a calentar. Ponemos la panceta troceada a rehogar en una cazuela con una cucharada de aceite de oliva. Cuando haya soltado parte de su grasa, quitamos un poco de esta de la cazuela, que reservaremos,  y añadimos la cebolla picada en brunoise pequeña. Añadimos el arroz y rehogamos un par de minutos. Mojamos con el vino blanco seco, dejando que evapore el alcohol, y empezamos a añadir el caldo, removiendo el arroz. Vamos añadiendo caldo  mientras movemos el arroz. Tardará unos 15 minutos.  Añadimos parmesano rallado, rectificamos de sal y pimienta. Tapamos y dejamos reposar 5 minutos.

Mientras el arroz reposa, saltearemos las setas en una sartén a fuego fuerte con la grasa y el aceite de la panceta que habíamos retirado anteriormente. Salpimentamos. Añadimos al risotto y servimos. A nosotros nos gusta añadir un poco más de parmesano antes de comer.



11 comentarios:

  1. pero qué delicia.. tiene una pinta estupenda =)
    me apunto la receta
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Si este veroño tambien me lo pasaron a mi,como corren las noticias por whatsapp jaja. ya ha pasado otros años que nos hemos comido las castañas y los pañallets en mangas de camisa.
    Un risotto de otoño bien bueno con esta combinacion.
    Buen finde
    bss

    ResponderEliminar
  3. Qué risotto más rico!!! Tengo que probar a hacerlo :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque el clima no hace honor a la época en que estamos, lo cierto es que es un placer llevar a la mesa un plato otoñal tan exquisito.
    Un abrazo.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. Vamos a tener que preparar helado de castañas a este paso! Menos mal que la temporada de setas, como dices, es espléndida y podemos hacer platos tan ricos como el tuyo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este risotto, porque yo lo hago pero en vez de panceta le pongo foie y es que quedan de muerte! Yo ya me lo quedaba para la comida de hoy domingo. Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón, ¡este tiempo es de locos! Eso sí, hay que disfrutar la gran cantidad de setas que tenemos ahora mismo... Muy muy rica receta, con el toque italiano, ¡ñam! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Pili, las setas para mi son un manjar, pero tengo la desgracia que por aqui tenemos muy pocas,por no decirte ninguna, y mira que me gustan y cuando encuentro alguna muy de tarde en tarde en la fruteia la compro al precio que sea, que maravilla poder salir a cogerlas al monte cuanto me gustaria acompañarte jejeje, y hacer este rico rissoto que tiene la pinta de esta de muerte, me ha hecho como a ti mucha gracia lo de esta nueva estacion jejeje. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  9. jejeje Pues nosotros pasamos de veroño a otierno de un día al otro, así, sin más... Pues no lo echaba en falta jejeje
    Este risotto rico rico y si además es con setas que hemos recolectado nosotros, ya ni te cuento...a ver si por aquí este fin de semana hay suerte y traemos unos cuantos!
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  10. Un rissotto estupendo para el tiempo que viene o tendría que venir...anyway comfort food del bueno, uummm. Ese saborcillo a panceta. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ummmmm que pinta!! esos rebozuelos dando color y esa pancita....Te la copio!
    Para los que no se quieran complicar mucho la vida, os dejo un enlace a una tienda donde tienen una gran variedad de risottos, fideuás, pasta, ... elaboradas con setas. Añadir caldo y listo. Yo las he probado y están deliciosas!!!
    http://lacasadelassetas.com/26-arroz-y-pasta
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...