jueves, 29 de enero de 2015

Pan tigre - Bake the World



Vuelvo a el reto de Bake the World!!!
Este mes he llegado. Y estoy muy feliz porque gracias al reto he decubierto un pan riquisimo. El pan tigre. Se llama así porque la corteza se craquela de manera que se asemeja a la piel de un tigre. El mio ha quedado solo "medio tigre"... supongo que tiene que ver que el pan se greñó solo mientras se horneaba, así que quizás por eso no se ve demasiado... Pero en cualquier caso es un pan delicioso! Con un ligero aroma y sabor a sésamo gracias al aceite que se usa para pintarlo. 

Es muy tierno y casa perfectamente con unos embutidos suaves, tipo jamón braseado o queso suave. Animaros a prepararlo que es muy fácil!!!

INGREDIENTES
300g de harina panificable
80 ml de leche templada
100 ml  de agua templada
6g de levadura fresca
6g de sal

Para el acabado:
40g harina de arroz
40g de agua
5g de aceite de sésamo
2g levadura fresca
3g de azúcar
1g de sal


ELABORACION
Empezaremos mezclando los ingredientes para el acabado. Los dejamos reposar tapados con film transparente, durante al menos una hora, tiempo que emplearemos en hacer y levar el pan.

Desmenuzamos la levadura y la diluimos en la leche templada. En un bol ponemos la harina y la sal, añadimos la leche con la levadura y el agua.  Amasamos hasta conseguir una masa elástica y homogénea. Se puede hacer con amasadora, pero a mi me encanta hacerlo a mano. Son unos 10 minutos de amasado. Formamos una bola que dejaremos levar tapada con un paño de algodón  durante una hora. 

Pasado este tiempo, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y con el rodillo la estiramos,  la  enrollamos y la cerramos, pinzando con los dedos, para formar una barra. De nuevo la dejamos reposar, tapada con un trapo, media hora.
Pre calentamos el horno a 200º. 
Pintamos el pan con los ingredientes del acabado, e introducimos en el horno. Tardará unos  20-25 minutos a 200º. Dejamos enfriar encima de una rejilla.

La receta es de El Foro de el Pan



9 comentarios:

  1. El otro día hice un taller con Iban Yarza en el cual aprendí muchísimo y me afloraron las ganas de amasar y hornear en casa. Tu receta me viene fenomenal para practicar y además se ve facilita sin masa madre ni pre-fermentos. Besos y mejórate!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Desconocía por completo este pan y tengo que decir que verlo hoy por la red está siendo la mar de tentador.
    Espectacular.
    Besos
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Sí que tiene buena pinta, yo tampoco lo conocía, pero me gusta su aspecto, lo probaré. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Pili te ha quedado genial el pan, que bueno que este mes pudiste llegar al reto, es un pan que vale la pena probar.
    Un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Pues te habrá quedado medio tigre, pero tiene una pintaza tremendísima!!! besazos

    ResponderEliminar
  6. ¡Ha sido una gran experiencia! Una diferente...no? Te ha quedado muy bonito.
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
  7. Medio tigre o tigre entero esta para comerselo¡¡
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  8. No conocía yo este pan pero vamos que está increíble! Menuda pinta...
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. T'ha quedat genial Pili! Jo no vaig poder participar al repte d'aquest mes (ja veus a quines hores vinc a veure el teu pa), em vaig quedar amb les ganes, però el faré segur!

    Petons!

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...