viernes, 20 de abril de 2018

Fricandó de seitán (receta vegana)



Llevo una temporada con mucho trabajo, viajes, gripe... de todo un poco. Total, que no he cocinado (ni fotografiado ni nada de nada) desde hace una temporada. Pero tenía esta receta preparada desde del otoño (siiiii, desde otoño, ni yo me lo creo....). La hice con setas de temporada que encontramos en una de nuestras salidas al bosque. Pero la podéis preparar igual con setas de cultivo o incluso con setas deshidratadas. O hasta sin setas... Depende de vuestro gusto.

Ya os he contado que me gusta probar alternativas a la proteína animal. Y no solamente por un tema de concienciación, sino por probar cosas nuevas.
Este plato me lo sugirió la cuñada de una de mis cuñadas. Me decía que ellos lo hacen mucho y que les gusta mas que el original de carne.

Y yo, que las pillo al vuelo, me quedé con la idea. La verdad es que está buenísimo. Por supuesto que las setas de temporada ayudan, pero incluso sin ellas estaría muy rico.

Si no habéis probado nunca el seitán os animo a hacerlo. Es mucho mas agradable de comer que el tofu (al menos para mi....) y con una buena salsa queda increible.

INGREDIENTES (para 4 personas)
1 bloque de seitán, cortado en lonchas finas. (son unos 400g)
1 cebolla
2 tomates
150g de setas variadas
Medio vasito de coñac
harina de arroz
Almendras fileteadas
aceite de oliva
sal
pimienta negra
laurel
tomillo
perejil

Para acompañar (opcional)
150g de azukis y soja verde (mezcla o solo uno de los dos)


ELABORACION
Ponemos los azukis y la soja en remojo 8 horas antes de preparar la receta.

Pasado ese tiempo, las ponemos a hervir junto con una hoja de laurel y un poquito de sal durante 40-50 minutos a fuego medio-bajo. Reservamos.

Salpimientamos el seitan, enharinamos y doramos en una sartén con un poquito de aceite caliente. Vamos sacando a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla. La ponemos a pochar en la olla con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Pelamos y troceamos los tomates y los añadimos al guiso cuando la cebolla empiece a tomar color. Dejamos que los tomates pierdan parte de la humedad (unos 10-15 minutos) y agregamos las hierbas aromáticas: una  hoja de laurel y un poquito de tomillo. Mezclamos bien e incorporamos el seitan. Vertemos el coñac y dejamos evaporar ligeramente. Añadimos enteonces  medio vaso de agua y dejamos cocinar destapado a fuego bajo durante unos 15 minutos.
Pasado este tiempo, picamos ligeramente las setas y las salteamos en una sartén con un chorrito de aceite. Sazonamos y añadimos a la olla. Dejamos que cueza tapado durante 5 minutos más. Añadimos  por ultimo unas almendras fileteadas y un poquito de perejil.

Servimos las legumbres con un poquito de aceite de oliva virgen extra y por encima añadimos el fricandó de seitán. 



1 comentario:

  1. Pili, te felicito por esta versión tan estupenda del fricandó. Sabes, desde que llegué a Cataluña este fue uno de los primeros platos que aprendí a preparar. Antes lo hacía con carne, y cuando me hice vegetariana, hace ya más de ocho años, lo he preparado alguna que otra vez, con seitán, con berenjenas y con tofu. Pero ¿te puedes creer que aún no tengo la receta en el blog? Pues quiero que sepas que tu versión me ha inspirado, y mucho... a ver qué hago de aquí al próximo otoño... Un beso linda.

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...