martes, 22 de noviembre de 2011

Migas de la abuela

Mi abuela materna era extremeña. Bueno, mi abuela, mi abuelo, mi madre y todos mis tios y tias (son 9 hermanos). Son de un pueblo precioso que se llama Garganta la Olla, al norte de la provincia de Cáceres en la comarca de La Vera. Así que mi cocina y la de toda la familia está muy vinculada a los productos típicos de aquella zona. Pimentón de la Vera, orégano, morcilla de calabaza, cabrito, embutidos ibéricos, queso de cabra... Y migas. A mi abuela le encantaban las migas, hacerlas para todos y por supuesto comerselas, con su morcillita gorda extremeña, su tocino del pueblo, su pimentón.... Y esta entrada va para ella. Para ella y para toda mi familia que tanto la echa de menos.
Estas migas no las he hecho yo.... vale, si, es un poco de trampa, pero es que cada año hacemos unas migas familiares y he aprovechado las de este año para enseñaros cómo son, cómo se hacen y cómo nos las comemos nosotros.
Loa anfitriones son mi tia Isa y mi tio Antonio. Mi tio es de una asociación gastronómica que tiene un local bastante grande, asi que aunque somos muchos no tenemos problemas para juntarnos y disfrutar de un dia en buena compañia. Así hacemos las migas en mi familia.

INGREDIENTES
No os puedo decir exactamente las cantidades, aquí  si que es a ojo totalmente, dependiendo de cuanta gente seaís.
Para la base de las migas:
Pan de hace unos tres dias, migado, es decir cortado pequeñito
Tocino entreverado o panceta
Pimientos rojos
Patatas
Pimentón de la Vera
Ajos
Sal y aceite

Para acompañar las migas:
Esto va a gusto del consumidor. Nosotros ponemos platos con:
Morcilla de cebolla ( si es extremeña, pues mejor)
Choricitos
Sardinas ahumadas
Butifarra blanca (esto no es extremeño, es fruto de los muchos años ya de la familia en Catalunya!)

ELABORACION
Humedecer las migas con agua unas horas antes de hacerlas. Es importante simplemente pulverizarlas con agua, no hay que mojarlas demasiado. En una sartén honda ponemos a dorar unos dientes de ajo, cuando estén los sacamos. Siempre en el mismo aceite, ponemos el tocino a dorar, cuando esté los sacamos. Ponemos las patatas cortadas como para tortilla con el pimiento rojo y dejamos que se medio frian, a media fritura añadimos medio vaso de agua, el pimentón de la Vera y las migas y empezamos a remover en la sartén. Esto puede llevar como una hora o más, dependiendo de la cantidad de migas que esteís haciendo. Hay que remover hasta que queden sueltecitas. Cuando casi estén, añadimos los ajos que habiamos retirado y el tocino y lo cocinamos todo junto por espacio de 15-20 minutos más.
Servimos en el plato y nos las vamos comiendo con las viandas que hemos preparado a parte, morcilla de cebolla, choricitos, sardinas ahumadas... Delicioso. Eso si, es muy contundente asi que yo no lo haría como cena. Siempre como comida y si puede ser en fin de semana para tener tiempo de recuperarse!!
Nosotros que somos de comer, además de las migas pudimos degustar unos deliciosos caracoles y pies de cerdo preparados por mis tios... Os podeis imaginar que de cenar ese dia ni hablar!!.


1 comentario:

  1. no hay nada que me guste más que unas buenas migas con chorizo pero de desayuno!!! al mediodía en casa siempre se han hecho con sardinas! cuando viene mi madre le encargo varios paquetes de migas ya hechas (alli las venden como el pan de molde en las panaderias) y las congelo! ahora tengo antojo, despues de tu post! gracias por commpartir!

    caro

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...