domingo, 8 de enero de 2012

Tabla de queso francés después de una excursión

Aprovechando las vacaciones de Navidad y la proximidad de Barcelona con el sur de Francia, nos fuimos a pasar un día de excursión por la parte de la Cerdanya Francesa y el Conflent. Ambos pertenecen al departamento de los Pirineos Orientales dentro de la Region de Languedoc-Rousillon.

Francia nos atrae muchísimo y nos escapamos siempre que podemos. Tiene pueblecitos con un encanto insuperable, buena comida y buena gente. Aunque esta vez únicamente fuimos a pasar el día, fue un día de lo mas aprovechado. Entramos en la parte de la Cerdanya francesa por Puigcerdà y a partir de allí visitamos pueblos como Mont-Luis, Evol, Villefranche du Conflent y Eus. Todos preciosos y cada uno con su carácter.


Ya a la vuelta, aprovechamos para parar en una grande superficie en las afueras de Perpignan para hacer algunas compras. Y entre otras cosas, compramos unos quesos franceses. La variedad de quesos que puedes encontrar en los supermercados del país vecino es increíble...  A los que amamos este manjar nos resulta muy difícil escoger entre todos. Mi estomago me pide que compre de todos para probarlos, pero evidentemente el  sentido común acaba imponiéndose. Al final compramos tres quesos que formaron parte de nuestra cena de ese día, junto con un pan de cereales y un riquísimo vino Riesling alsaciano. Una delicia!!



Los tres quesos que compramos fueron: Comté de 12 meses, Beaufort y un Morbier.    

                    .

Aunque los tres son quesos de leche de vaca, son muy diferentes entre si. Os pongo algo de información que he encontrado en Wikipedia.
El queso Comté proviene principalmente del departamento del Jura y es también conocido como el Gruyere francés. De parta firme,su color va del amarillo crema al oscuro.  El comté se caracteriza por su gran riqueza aromática, debido notablemente a las condiciones de maduración pero sobre todo a la naturaleza misma de la flora del Jura, que agrupa a más de 2.000 especies. Tiene un sabor rico y variado. Pueden aparecer aromas florales y sabores a fruta en verano y a nuez en invierno.  Es perfecto para cortarlo en cubitos o en tabla de quesos, en ensalada, para fondue, pudiendo también rallarse o despedazarse.

El Beaufort proviene de la región de Saboya y es también un tipo de Gruyere (se nota que me gustan estos quesos fuertes, eh???).  Es un queso de pasta prensada cocida. La cuajada es amarillenta y suave de consistencia flexible, firme y grasa. Tiene un claro aroma a queso de vaca, cremoso, a mantequilla. El sabor es fino, como a avellana.

Y finalmente el Morbier, de la zona del Franco-Condado. Se reconoce fácilmente por la capa negra de cenizas que separan la pasta horizontalmente en el medio. Se elabora exclusivamente a partir de leche de vaca cruda a la que está prohibido sustraer ningún elemento, exceptuada la realización de un desnatado parcial, o añadir ingrediente alguno, excepto cuajo, fermentos lácticos o sal. Aroma de heno fresco, acre, como a levadura. Se puede tomar en  tabla de quesos, o fundido en raclette.

Bon Apetit!!



3 comentarios:

  1. Una molt bona explicacio, quines ganes de tastar-los! Vaig descobrir la cerdanya francesa aquest estiu!! Tot es precios..

    ResponderEliminar
  2. unos buenos quesos para una visita muy interesante y preciosa.
    Ah y buen roscon de reyes te salio.
    buen blog tienes
    nos seguiremos visitando
    adeu

    ResponderEliminar
  3. Tienes una suerte enorme estar cerquita de Francia, que envidia!!! jejejeje me gusta todo, desde los quesos hasta los vinos, pero todo!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...