miércoles, 16 de mayo de 2012

Pate de sardinas


Hace ya un par de años que todos los amigos nos vamos juntos de viaje un fin de semana. Somos un grupo numeroso, algunos tenemos niños, y coincidir todos es complicado. Pero con tiempo nos reservamos ese fin de semana para nosotros y nos vamos a alguna ciudad Europea. El año pasado estuvimos en Oporto. A pesar de que no nos hizo buen tiempo, nos lo pasamos en grande. Oporto es decadente, pero tiene mucho encanto. Y la comida... pues es simplemente impresionante!!.
A parte del bacalao que se prepara de mil maneras, otro plato muy típico de la cocina lusa es el paté de sardinas. Hace tiempo que tenía ganas de probarlo, así que aprovechando una de nuestras cenas con amigos lo hice. Todos sin excepción me pidieron la receta, así que creo que les gusto mucho....

INGREDIENTES
300g de sardinas frescas
1 cebolla grande
3 cucharadas de concentrado de tomate
un chorrito de Oporto
Pimentón de la Vera
Cayena (opcional)
Sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra



ELABORACION
Ponemos la cebolla cortada en juliana a pochar en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Cuando este, añadimos las sardinas y dejamos que se hagan al punto (depende del tamaño). Sacamos las sardinas y les quitamos la piel y las espinas.
Ponemos la carne de sardinas junto con la cebolla pochada, el concentrado de tomate, el Oporto y un poquito de pimentón dulce en el vaso de la batidora. Si os gusta la cayena, podéis añadir un poquito al gusto (yo le he puesto). Rectificar de sal y pimienta y batir hasta conseguir una textura fina y homogénea.
Hay que consumirlo de un día para otro (o incluso después de dos días) ya que es cuando está más rico. En la nevera en un recipiente tapado aguanta unos cinco días. Congela perfectamente, lo sacamos unas tres horas antes de comer y dejamos que descongele a temperatura ambiente.




11 comentarios:

  1. Pili, aquest paté és ideal per anar de picnic. Molt bé,
    Nani

    ResponderEliminar
  2. Un paté de sardinas con sardinas frescas, menudo sabor tiene que tener esto, perfecto para un aperitivo veraniego.
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  3. rico seguro y ideal para picotear mucha gente
    peto

    ResponderEliminar
  4. me encanta todo lo que es pate, ya sea vegetal o de pescado o carne! esta aun no la habia descubierto así que me encantaaa!! besitos

    ResponderEliminar
  5. Uf! Quin paté més temptador! I molt sa, amb sardines! Me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Quin paté més bo i més original, me l'apunto!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Te molt bona pinta....el probaré!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Gracias por tu visita tocaya. Y que agrado conocer tu blog, hermoso y este paté me lo llevo, aunque en casa no comen sardinas se ve demasiado bueno, tendré que mentir un poquito.

    ResponderEliminar
  10. Qué rico y qué sencillo!! Las fotos muy bonitas

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...