Os contaba en un post anterior que tuve a unos amigos a cenar la noche de San Juan y que no me quería pasar horas en la cocina, pero no por ello quería renunciar a una rica cena... Me gusta incluir platos "verdes" en mis menús. Creo que hay muchas ensaladas o verduras cuya preparación se adaptan perfectamente a una cena o comida especial.
Hace poco vi en el blog "Sabores de Colores" la elaboración de unas peritas de San Juan que me cautivó... Y ese fue el inicio de mi ensalada. Yo no las he preparado exactamente igual, pero si me he basado en su receta.
Otro punto original fue el de hacer recipientes de pasta filo como platos para la ensalada. No es una masa que se encuentre fácilmente donde vivo, pero el otro día la vi en una gran superficie y tenía muchas ganas de usarla, así que aquí esta!.
INGREDIENTES (para 6 pax)
2 hojas de pasta filo
200g de ensalada mezclum
6 lonchas de jamón de pato
piñones
Vinagre de Jerez, sal y AOVE
Para las peritas especiadas
6 peritas de San Juan
La misma cantidad de agua que de azúcar, suficiente para cubrir las peras
Unas bolitas de enebro
Dos semillas de cardamomo
1 hoja de lima (las venden secas)
ELABORACION
Empezaremos con las peritas. Ponemos el agua y el azúcar al fuego junto con las especias. Mientras rompe a hervir, pelaremos las peritas. Las cocinaremos durante 20 minutos. Después dejaremos enfriar en el almíbar. Lo ideal es de un día para otro.
Para hacer los recipientes de pasta filo, cortaremos las dos hojas en seis trozos cada una. Las pintamos con un poquito de aceite para que no se sequen. Yo he utilizado un molde de magdalenas, poniendo dos trozos de pasta filo en cada una haciendo que los bordes queden hacía arriba. Horneamos a 180º hasta que empiece a dorarse. Nada mas sacar del horno pasamos a una rejilla para que no cojan humedad y estén bien crujientes.
Justo en el momento de servir, aliñamos las mezclum con sal, vinagre de Jerez y AOVE. Ponemos un poquito en cada recipiente de filo, añadimos una perita y una loncha de jamón de pato. Espolvoreamos con piñones.
Me encanta esta ensalada y la forma de presentarla me parece muy original y casi dificil ya que la pasta filo es delicada para trabajarla.
ResponderEliminarMe gusta mucho lo que he visto de tu blog y me encantan tus fotografías. Me quedo por tu cocina para no perderme nada.
Bss
una ensalada y una presentacion muy buena,me encanta
ResponderEliminarpeto
Vaya fotografías.. el jamón de pato está buenísimo y la combinación de sabores creo que está muy bien conseguida. Un beso
ResponderEliminarUna ensalada sencilla pero muy vistosa, la pasta filo da mucho juego, me gusta. Besos.
ResponderEliminarQuin toc més bonic el de la pasta filo! Una amanida exquisita! Petons
ResponderEliminarMe encanta la idea de usar pasta filo para hacer el emplatado, además de vistoso su punto crujiente me gusta mucho.
ResponderEliminarantes la usaba mucho pero donde vivimos ahora no he podido dar con ella... así que seguiré indagando.
Y el bote de peritas, monísimo :o)
Besos,
Palmira
Pili, quina amanida més bona. Això és de nivell alt!
ResponderEliminarFeliç mes de juliol,
Nani
Mu rica!! hay que aprovechar la temporada de las peritas.. Bss
ResponderEliminarQue buenisima ensalada con pasta filo que es una delicia,y cien por cien veraniega con las peras de san Juan, me ha encantado. Besicos
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
quina amanida més sofisticada Pili!!!! m'agrada molt. petonets
ResponderEliminarMe encanta la propuesta de la pasta filo como plato... queda fantástico! Besos.
ResponderEliminarA part de bona molt ben presentada.
ResponderEliminarPetons.
Hola guapa!! Qué bonita presentación y qué rica tiene que estar esta ensalada, me imagino el sabor y se me hace la boca agua!!
ResponderEliminarBesos!!