viernes, 16 de noviembre de 2012

Irish Soda Bread - Bake the World



Ya había intentado hacer este pan otra vez... y mira que es fácil, pero no me gustó el resultado. Me pareció que se desmoronaba demasiado... 
Bake the World nos ha propuesto este mes hacer Soda Bread, el pan más típico de Irlanda, el que todo buen Irlandés tiene que saber hacer... Y yo no soy Irlandesa, pero me ha dado la oportunidad de repetir y esta vez si que me ha encantado!!. 

Las particularidades de este pan son que no lleva levadura fresca de panadero, sino "Baking soda" que se puede traducir o como bicarbonato o como levadura seca, y que no se amasa, simplemente se mezclan todos los ingredientes. 
Hay que tener todos los ingredientes preparados antes de ponerte a hacer el pan porque la levadura seca empieza a actuar muy rápidamente debido al uso de buttermilk y en un par de minutos hay que  meter el pan en el horno!. 
Probadlo, es muuuuuy fácil y está muy rico. 

INGREDIENTES
480g de harina de fuerza integral
10g de sal
1 sobre de levadura seca (tipo Royal)
450ml de buttermilk (la venden en Lidl, sino podéis hacerla añadiendo una cucharada de vinagre a 450ml de leche y esperando 10 minutos). 

Pipas de girasol (opcional)
Semillas de amapola (opcional)
Sésamo tostado (opcional)

ELABORACION
Precalentamos el horno a 250º. 
Mezclamos todos los ingredientes. Formamos una bola y la ponemos en un molde o sobre la bandeja del horno. Le hacemos una incisión (o una cruz en el caso del pan redondo). 
Metemos al horno, bajamos a 210º y horneamos durante 35-40 minutos. Si lo hemos puesto en molde, después de 20 minutos desmoldamos y horneamos 15 o 20 minutos mas. 
Dejamos enfriar sobre una rejilla.


21 comentarios:

  1. Pili me ha encantado..este es uno de los que probaré de hacer...beesos

    ResponderEliminar
  2. Mira que preparo pan desde hace varios años con masa madre y me encanta, pero nunca he preparado soda bread!!! Y con todas las delicias que estoy viendo hoy, me voy a tener que meter manos a la obra, aunque por lo que veo es cuestión de minutos prepararlo!!!
    Besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Esta variante no la conocía, lo que aprendo el día de hoy sobre este pan, la gracia es que para hoy no tengo pan y se me ponen los dientes largos cuando veo estas maravillas, jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No conocía este pan irlandés con buttermilk, se ve denso y sabroso, tendré que hacerlo! un beso

    ResponderEliminar
  5. Ostres quin pa. I ben fàcil. Ho tornaré a llegir, perquè no pot ser que sigui tan senzill.
    Bon cap de setmana,
    Nani

    ResponderEliminar
  6. tendría que probarlo, pero se ve estupendo.
    bs

    ResponderEliminar
  7. No havia vist mai aquest pa i és el primer cop que en sento a parlar, sembla tan bo... petons

    ResponderEliminar
  8. Felicidades tu pan. Hemos coincidido en el reto. Me quedo por aquí. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta!! el reto es una pasada pero el conocer a más gente también, verdad?

    besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Que pan! Se ve una delicia, la presentación de 10.
    Esta receta no la conocía...anotada está ya.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  11. Lo has hecho con una forma perfecta para disfrutarlo en tostadas. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  12. Pili, te ha quedado un pan estupendo, tine toda la pinta de tener un sabor delicioso. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  13. Es el único que he visto alargado y me gusta también, es más fácil para cortar!! Este pan me ha sorprendido mucho, me ha encantado el sabor y lo repetiré muy a menudo!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  14. Que pan por favor... me lo comía solo, sin acompañamientos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. qué rico, me encanta hacer pan y este me lo llevo:)bsts

    ResponderEliminar
  16. He conocido tu blog gracias a la propuesta de Bake the World y me ha parecido súper interesante la combinación que has hecho!!!
    Las pipas, las semillas y el sésamo tostado le tienen que quedar riquísimos!!!! Tiene una pinta fenomenal y, además, es un pan súper rápido de preparar!!!
    Me quedo por aquí para seguirte!!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  17. Tengo el gusanillo de hacer pan en casa y éste tiene una pinta deliciosa así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu pan... Y eso que ya voy viendo unos cuantos... Pero lo de las semillas que le has incorporado me gusta mucho! Al final lo voy a tener que hacer!

    ResponderEliminar
  19. que rico pan, lo hice una vez hace tiempo, estoy pensando participar con Bake the World tambien.... besos

    ResponderEliminar
  20. vaya que yo deje el ultimo comentario pues vuelvo a comentar, creo que hare este pan ahora mismo antes que termine el dia! lo hare verde jajaja!! besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...