viernes, 19 de abril de 2013

Tartaletas de almendras con curd de arándanos y mouse de mascarpone


Hay días que estas inspirada... El otro día en la frutería donde voy normalmente encontré arándanos. Tenían otros "frutos del bosque", pero me lleve los arándanos porque tenían una pinta estupenda. Y claro, tenía que buscar alguna receta a la altura!!. Casualmente ese día vi la receta del Lemon Curd en un blog y pensé que la podría adaptar a los arándanos... Como además tenía comida en casa pensé que sería un poste completo servido sobre una tartaleta y decorado con una mouse de queso mascarpone. DELICIOSO!!

Es curioso que el curd pierde parte del color que tienen los arándanos, queda mas apagado supongo que a consecuencia del huevo y la mantequilla. Tal cual también está muy rico y con unas tostadas es todo un vicio...


INGREDIENTES
Para las tartaletas:
5 cucharadas de harina de almendras
4 cucharadas de azúcar
150g de harina 
1/2 cucharadita de sal
4 cucharadas de mantequilla fría
1 cucharadita de semillas de lino dorado
2 cucharaditas de agua caliente
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el curd de arándanos:
125g de arándanos
5 cucharadas de agua
1 huevo + 1 yema
90g de azúcar
40g de mantequilla

Para la mouse de mascarpone:
1 clara de huevo
100g de mascarpone
30g de azúcar
2 cucharadas de nata líquida

ELABORACION
Empezaremos con las tartaletas, ya que deben estar frías antes de rellenarlas. 
Pre calentamos el horno a 200º. Ponemos las semillas de lino con el agua y dejamos que se hidraten. En un bol mezclamos las harinas y el azúcar. Añadimos la mantequilla y mezclamos con los dedos hasta obtener una consistencia como de arena de playa. Añadimos las semillas de lino hidratadas y el extracto de vainilla y mezclamos. 
Ponemos una parte de la masa en cada molde y compactamos bien hasta cubrir con una fina capa el fondo y las paredes. Pinchamos con un tenedor y horneamos de 11 a 13 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Para hacer el curd, ponemos los arándanos en un cazo al fuego junto con el agua. Dejamos que hierva a fuego lento hasta que los arándanos estén blanditos. Quitamos un poco del jugo que reservaremos, y el resto lo chafaremos bien junto con los arándanos. Colamos y volvemos a poner al fuego junto con la mantequilla el azúcar y los huevos batidos. Ponemos el fuego al mínimo y batimos hasta que espese (unos 10 minutos). Dejamos enfriar. 

Para la mouse de mascarpone, batimos la clara a punto de  nieve. Mezclamos el mascarpone con el azúcar y con la nata y vamos añadiendo con movimientos envolventes a la clara montada hasta que este totalmente incorporado. 

Opcionalmente, podemos prepara una gelatina con el jugo que habíamos apartado de los arándanos y un poco de gelatina en polvo o agar-agar.

Para montar las tartaletas, las rellenamos con el curd, añadimos un poco de la mouse de mascarpone y decoramos con la gelatina. Lo ideal es hacerlo en el momento de comer para que la pasta no se quede blanda. 




13 comentarios:

  1. Una presentació molt bonica i unes tartaletes delicioses, vas tenir una molt bona idea! petons

    ResponderEliminar
  2. Recepta de la base guardadíssima!
    Petons i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  3. Quina cucada! Són moníssimes, les tartaletes! I ben farcides! Petons

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices hay dás que estamos inspiradas y este ha sido uno de ellos verdad??? Te han quedado monísimos y tienen que estar muy ricos. Bss y buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. T'han quedat maquíssimes i tenen una pinta brutal! Amb aquesta forma i colors són molt vistoses i fan venir unes ganes de provar-ne una... que em sembla que ningú s'hi podria resistir!

    Un petó guapa i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  6. Que ricas Pili, un postre delicioso., soy fan de las tartaletas. Buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Unas tartaletas de escandalo. Besos y feliz finde!

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Las masas con harina de almendra están muy ricas y combinan de maravilla con los arándanos, un postre estupendo y si, muy inspirado :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Com m'agraden aquestes tartaletes!!! deuen ser boniiissimes!!

    No se si ho saps però al blog tinc en marxa un repte de pastissos de formatge, dolços i salats amb uns premis ben xulos!!! ANIMA'T!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas!!!Me comía 20 ahora mismito.

    Feliz domingo guapa. Espero que estés bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. me has conquistado desde el titulo de la receta... que ricas!!!! menuda combinación, no hay un solo ingrediente que cambiaria por otro! un 10!

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...